Este problema se manifiesta a través de un enrojecimiento e hinchazón de la zona afectada. En este área se puede percibir un nódulo duro por acumulación sebácea. El mejor tratamiento es dejar que esta acumulación bacteriana drene espontáneamente. En cualquier caso, no se recomienda apretar ni intentar extirpar por uno mismo.
Formación del orzuelo
El Dr. Josep Villanueva, jefe del Servicio de Urgencias del Centro de Oftalmología Barraquer, explica que esta afección es "una infección causada por una bacteria, normalmente un estafilococo". Y añade que "pueden aparecer en casos de deficiencia inmunitaria, pero es habitual que ocurran en personas completamente sanas".Existen dos tipos de orzuelos en función de la localización: externos e internos. El Dr. Villanueva especifica que "según la estructura infectada, puede verse afectado el folículo de una pestaña, o bien una glándula del párpado".
De orzuelo a quiste
La mayor complicación que puede tener un orzuelo es que se convierta en un quiste y pase a ser crónico. En este caso, el quiste recibe el nombre de 'Chalación', con la diferencia de que ya no son dolorosos, aunque su tamaño ha aumentado. Normalmente, al cabo de dos o tres meses desaparece, y en caso contrario es necesaria una intervención quirúrgica para extraer el contenido.Otro inconveniente del orzuelo es que, "si es muy grande, puede afectar a la visión, o bien, si hay mucha inflamación que provoque la caída del párpado (orzuelos en el párpado superior) o que presione sobre la córnea", aclara del Dr. Villanueva.
Tratamiento para eliminarlo
Los antibióticos tópicos, es decir, los que se aplican en la misma piel, y la proyección de calor seco para la aceleración del proceso del orzuelo (con el objetivo de que drene por sí mismo) son las terapias más indicadas para estos casos.Por otro lado, nuestro especialista advierte que "no debe apretar ni intentar extirpar el orzuelo uno mismo. Lo mejor es acudir al oftalmólogo para tratar el proceso".
Únicamente se recurre a la cirugía cuando el orzuelo no se ha drenado espontáneamente. En este caso se realiza una incisión para vaciarlo. También se puede extirpar quirúrgicamente cuando el quiste se ha transformado en chalación.
Agradecimientos: Dr. Josep Villanueva, jefe del Servicio de Urgencias del Centro de Oftalmología Barraquer