Salud

Blog de Fisio-online Idea guardada 13 veces
La valoración media de 41 personas es: Excelente

Qué es la artrosis de mandíbula (ATM) y cuáles son sus síntomas y tratamiento



Si hacemos un rápido calculo, una persona desde que nace hasta los 80 años podría realizar el movimiento de masticación aproximadamente unas 16 millones de veces (eso sin contar las veces extra que masticaría si fuera un consumidor frecuente de chicle). Un movimiento de masticación repetido tantas veces puede ser un factor que facilite la artrosis de la mandíbula. En este vídeo te explicaremos qué es la artrosis de mandíbula, cuáles son sus causas aparte del movimiento constante de la mandíbula, cuáles son sus síntomas y una serie de consejos sobre su tratamiento y manejo en casa de este trastorno.

1. ¿Qué estructuras están implicadas en la artrosis de mandíbula (ATM)? 

Si observaste el vídeo pudiste entender cómo está configurado nuestro cráneo y 2 de los músculos más importantes de la masticación: el músculo temporal y el músculo masetero. Al retirar esos músculos, los tendones y los ligamentos entramos en un plano más profundo donde se puede observar que la mandíbula se articula con el cráneo, pero no están en contacto directo ambos huesos, sino que entre ellos existe un fibrocartílago, una estructura parecida a los meniscos de las rodillas.

Desde una visión distinta, la visión inferior del cráneo, lo primero que se observan 2 músculos más importantes para la masticación: el pterigoideo interno y el pterigoideo externo, y la articulación de la mandíbula detrás de estos músculos. Al acercarnos hasta el punto donde se encuentra la articulación observamos una vez más el fibrocartílago, ésta vez durante el movimiento. Durante el movimiento el fibrocartílago se desliza, tanto en el hueso temporal como en el cóndilo de la mandíbula. Debido a este movimiento tan amplio la articulación temporomandibular es considerada una articulación compleja, cuya mecánica tiene que ser extremadamente fina si no queremos que sufra, que se quede trabado o que sufra compresiones que lo degeneren y desgasten poco a poco.

2. ¿Por qué se produce la artrosis de mandíbula? ¿Cuáles son sus causas?

Entre las causas por las que se degenera o desgasta la mandíbula o se produce la artrosis de la articulación temporomandibular tenemos: - Edad. Mientras más tiempo de vida tiene una persona son más los movimientos de masticación que realiza, por lo que la persona está más predispuesta a sufrir de artrosis.

- Bruxismo. El bruxismo es un trastorno en donde la persona comprime constantemente la articulación temporomandibular (la persona aprieta los dientes, sobre todo en las noches durante el sueño o bajo situaciones de estrés; lo cual es un factor que aumenta el desgaste de la articulación).

- Desequilibrio funcional de la articulación temporomandibular. Los desequilibrios entre el tono de los músculos por ejemplo producen trastornos de la articulación.

- Masticación unilateral. Masticar constantemente de un solo lado es una causa de desequilibrio en la articulación temporomandibular (la mandíbula no funciona de manera simétrica), esto sucede mucho con los consumidores de chicle.

- Alteraciones metabólicas. Los trastornos de la eliminación de algunas sustancias puede provocar cambios en la articulación que la degeneran.

3. Síntomas de la artrosis de la articulación temporomandibular (ATM)

Dicho todo esto, ¿qué es lo que siente una persona con una artrosis o degeneración de la articulación temporomandibular? Pues en una persona con artrosis temporomandibular ocurre lo siguiente:

- Ruidos al movimiento (como una arenilla justo en la articulación).

- Limitación de la movilidad de la mandíbula. En ocasiones se presentan bloqueos en los que la articulación no puede moverse (ya que el fibrocartílago se queda trabado y no permite el deslizamiento de los huesos, lo cual puede ser doloroso).

- Desviaciones de la mandíbula hacia el lado afectado.

- El dolor es inicialmente difuso en el oído, mejillas, sienes, dientes, mandíbula o zonas aledañas a la articulación.

- El dolor aumenta y progresa a tal punto que puede presentarse durante el movimiento.

4. ¿En qué consiste el tratamiento de la artrosis de la articulación temporomandibular? 

El tratamiento de la artrosis de la articulación temporomandibular no debe ser trabajo de un solo profesional, de hecho, el trabajo en conjunto de las siguientes especialidades trae muy buenos resultados:

- Fisioterapia. Hay muchas técnicas destinadas al restablecimiento del equilibrio de la articulación tempormandibular. De hecho hay fisioterapeutas que se dedican exclusivamente a estos trastornos y han desarrollado técnicas especiales para combatir las limitaciones del movimiento, los desequilibrios de fuerzas, el dolor, etc.

- Odontología. La odontología por su parte tiene también un conjunto de herramientas que se enfocan en los trastornos dentarios y mandibulares que pueden estar produciendo el trastorno temporomandibular.

- Medicina. La administración de fármacos para el dolor y la inflamación entre otras acciones es parte importante del tratamiento.

En última instancia cuando ya la artrosis es intolerable para la persona se recurre a la cirugía.

5. Tratamiento en casa de la artrosis de la mandíbula

En este apartado te explicamos una serie de consejos que puedes poner en práctica en casa para aliviar los síntomas de la artrosis de la articulación temporomandibular:

Automasaje de la mandíbula.

- Estiramiento de maseteros.

- Ejercicios para relajar los pterigoideos.

- Automasaje de garganta.

- Ejercicios respiratorios (jugar a la depresión).

Todos estos vídeos puedes encontrarlos en nuestro canal de YouTube. Esperamos que este vídeo te haya parecido interesante y con información que puedas utilizar ahora o en un futuro. Te invitamos a que indagues en nuestra colección de vídeos, donde tenemos más información sobre la articulación temporomandibular y muchos otros temas relacionados con la salud y el bienestar de tu cuerpo.
 

Artrosis de mandíbula - Qué es, causas, síntomas y tratamiento
Iñigo Junquera  

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general consejos sobre salud enfermedades ...

Artrosis: ¿Cuáles Son causas, Síntomas y Como Prevenirla?

La artrosis es una patología que afecta a las articulaciones. Se caracteriza por causar dolor, inflamación y por ende la falta de movimiento en las articulaciones. La artrosis es una patología que termina desgastando el cartílago que une los huesos. Y cuando este cartílago desaparece, es el hueso es el que ocupa su lugar, lo que provoca muchísimo. Se puede padecer de artrosis en cualquier articula ...

Huesos y articulaciones articulaciones Artrosis ...

EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS

Hay  algunos movimientos que podemos hacer al día y podemos aliviar los dolores que causa la artrosis y nos podemos sentir mucho mejor. La artrosis es una enfermedad que aparece a partir de los 50 años del individuo y no se ha conseguido vencer . La artrosis evoluciona lenta y constantemente y puede llegar a invalidar la vida cotidiana del que la sufre. Para diferenciarla de la artritis , la artro ...

Artrosis de cadera o coxartrosis: síntomas, diagnóstico y tratamiento de fisioterapia

La articulación de la cadera es una de las articulaciones con más movilidad además de cargar con el peso del tronco hacia arriba. Por lo tanto es muy propensa a presentar desgastes que causan dolores insoportables afectando gradualmente a todo el complejo articular, denominándose artrosis. Conozcamos sus síntomas para un pronto diagnóstico y acudir tempranamente al fisioterapeuta, teniendo mejor p ...

Artículos FisioSenior

Artrosis de cadera: Opciones de tratamiento

La artrosis de cadera es una dolencia degenerativa provocada por el desgaste del cartílago que recubre la articulación de la cadera (articulación coxo-femoral). Es una enfermedad frecuente (aunque lo es dos veces menos que la artrosis de rodilla) que afecta a 1/ 1000 personas al año. Su síntoma más frecuente es el dolor. ¿Dónde? Principalmente a nivel de la ingle pudiendo descender hasta la rodill ...

Lesiones y Patologías mano

Rizartrosis o artrosis del pulgar: Características y consejos de tratamiento

Escrito por Miguel López. Al trabajar con personas mayores, este es un problema bastante limitante que veo con cierta frecuencia, por eso vamos a dedicar una entrada a una presentación general de las características y tratamiento de la rizartrosis, que es la artrosis que afecta al dedo pulgar. La artrosis del pulgar es la que afecta a la articulación denominada trapezometacarpiana, que es la qu ...

Tratamiento de la artrosis cervical por medio de ejercicios y estiramientos.

La artrosis cervical es la degeneración de los cartílagos articulares de las articulaciones vertebrales de la columna cervical, en este vídeo te explicamos que es y te damos unos consejos para que puedas cuidarte y mejorar tu artrosis ¿Qué es y cuales son sus causas? En este vídeo te explicamos, qué es la artrosis y cuales son sus causas Automasaje de nuca Te mostramos un fácil masaje que sirve pa ...

¿Cómo beneficia la Tecarterapia en el tratamiento de la artrosis?

Una de las enfermedades propias del envejecimiento y que es padecida por un gran número de personas a partir de los 50 años es la artrosis. Una enfermedad articular que se caracteriza por un desgaste progresivo del cartílago articular. Dependiendo del paciente puede iniciarse por diferentes factores como son los mecánicos por movimientos repetitivos, un excesivo sobrepeso sobre la articulación, fa ...

Artículos FisioSenior

Artrosis de rodilla: ¿La padeces?

La artrosis de rodilla, también llamada gonartrosis, es la segunda artrosis más frecuente (sólo por detrás de la vertebral) y la primera causa invalidante que lleva a las personas mayores a consultar al especialista. Un 60% de las personas mayores de 65 años la padecen y, a partir de los 80 años, la sufre más del 75% de la población. Por qué es tan frecuente la artrosis de rodilla en las personas ...

general artrosis de cadera y rodilla

La artrosis (II)

En el anterior artículo, La artrosis I, hablábamos de algunos de los factores que propician la aparición de la artrosis u osteoartritis, como son la edad, el sexo y el sobrepeso. En el texto de hoy comentaremos la clasificación en base a las posibles causas de su aparición. Ésta se divide en Artrosis de tipo I, II y III: Artrosis de tipo I de causa genética. Se trata de una enfermedad hereditaria ...

Reumatología

ARTROSIS DE RODILLA

La artrosis de rodilla es una patología en la que se desgasta el cartílago de la rodilla. El cartílago es una capa de tejido que rodea al hueso y actúa de amortiguador de impactos. La artrosis es un proceso de envejecimiento normal de todas las articulaciones, que se da más a menudo en las articulaciones que soportan carga. En la rodilla también es más frecuente, ya que es el cruce de cadenas les ...