Salud

Crear Salud Idea guardada 1 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Medicamentos y terapias para combatir el dolor

Nuestro cuerpo se encuentra recorrido por unas terminaciones que son sensibles al dolor denominadas nervios. Cualquier causa como un un golpe o algún traumatismo de distinta índole puede estimular e irritar a los nervios, generando una sensación de dolor. Desde los receptores del dolor se envía, a través de la médula espinal, la información al cerebro y este, al llevar estas señales a zonas específicas del cerebro, hace que sintamos el dolor allí dónde se halle la lesión.

Fuente: Pixabay/Nawalescape

¡Cuánto nos gustaría una vida sin dolor! Sin embargo, deberíamos estar agradecidos por poder sentirlo.

¿Puedes hacerte una idea lo que sería que te acercaras a una estufa ardiendo y no tuvieras la dolorosa sensación de que te estás quemando? En ese caso, por supuesto, no te alejarías de la estufa a toda prisa y seguirías tranquilamente tocándola hasta que tu piel se hubiera derretido. ¿Te puedes imaginar la situación?

Por lo tanto, podemos decir que el dolor es una alarma imprescindible para nuestra vida. De hecho, existen personas que por una deficiencia congénita (analgesia congénita) no son capaces de sentir el dolor. Al no poderlo sentir, tienen que aprender, con mucho esfuerzo, a memorizar las situaciones de peligro para protegerse. No obstante, incluso con la vigilancia de los adultos, estas personas suelen fallecer siendo aún muy niños, por quemaduras o lesiones de diversa índole..

No obstante, aunque el dolor sea un indispensable para poder seguir viviendo, hoy en día, afortunadamente, tenemos a nuestro alcance numerosas formas de aliviarlo o erradicarlo por completo.

Fuente: Pixabay/stevepb

El dolor y la medicina alopática

Dentro de la medicina convencional, contamos con una gran variedad de fármacos que son capaces de aliviar desde los dolores más habituales, como dolor de cabeza o dolores menstruales, hasta dolores crónicos o agudos. Entre ellos se encuentran:

AINES (antiinflamatorios no esteroideos):  aquí se incluyen el conocido paracetamol y el ibuprofeno, y se usan para dolores leves o en situaciones en las que necesitemos bajar la fiebre..

Analgésicos opiáceos débiles: en este grupo se encuentra los fármacos que contienen codeina, hidrocodona, etc. y son antiinflamatorios para dolores moderados.

Analgésicos opiáceos fuertes: se utilizan cuando hay dolores graves y entre ellos se encuentran, entre otros, la morfina y la metadona,

– Fármacos coadyuvantes: estos fármacos ayudan a que la respuesta analgésica sea mayor

Además, existen también, para dolores crónicos o agudos, unidades del dolor, que son una gran ayuda para mejorar la calidad de vida de los enfermos

Fuente: Pixabay/hamiltonpaviana

El dolor y las terapias alternativas

Aparte de todos estos medicamentos, que pertenecen a la medicina alopática, contamos con terapias naturales o alternativas  que, en general, son menos conocidas. Existe una amplia gama de ‘remedios de la abuela’ que habíamos olvidado y otras terapias que nos llegan desde culturas milenarias.

Aquí te presento unas cuantas:

El calor: una buena manta eléctrica o un saquito de semillas caliente son métodos muy fáciles de utilizar y que nos ayudan a disminuir el dolor de forma rápida.

El hielo: es otra buena forma de reducir el dolor y la inflamación. Tras un golpe, podemos usar un paquete de hielo molido o, en su defecto, una bolsa de guisantes congelados, y notaremos un gran alivio inmediato.

El masaje : es una estupenda forma de relajar músculos y disminuir el dolor.

Fisioterapia: a través de ciertos ejercicios, el fisioterapeuta conseguirá recuperar la funcionalidad de la parte dolorida y también aliviará, poco a poco, el dolor.

Acupuntura: se trata una terapia energética con origen en China, que desbloquea el flujo de energía, estimulando, por medio de agujas, diversos puntos anatómicos del organismo. Dependiendo de la localización del dolor, el alivio podría ser inmediato.

Homeopatía: este método se basa en la ley de similitud. Esto significa que una sustancia que puede provocar determinados síntomas en una persona con salud, en pequeñas cantidades, es capaz de curar los mismos síntomas o semejantes en una persona que esté enferma.

Ayurveda: es un sistema de medicina tradicional india que data de hace más de 5.000 años. Este sistema aborda la curación de forma holística, integrando cuerpo, mente y espíritu. Se  centra en la eliminación de impurezas para reducir los síntomas de la enfermedad y el dolor.

Noesiterapia: técnica llevada a cabo y descubierta por el Dr, Escudero, médico cirujano español que significa curación por el pensamiento, del griego noesis: acción de pensar, y terapia: curación. Con el poder de su mente los pacientes consiguen mitigar su dolor e, incluso, llevar a cabo operaciones sin anestesia química.

Hipnosis:  por medio de la hipnosis se consigue que desde un estado de máxima relajación se obtenga el control sobre las emociones y sobre el cuerpo físico. De esta forma se obtiene un gran alivio en el proceso doloroso.

Yoga:  mediante diferentes posturas acompañadas por ejercicios respiratorios, se consigue una gran mejoría en numerosos procesos de enfermedad, así como en el alivio del dolor.

Aromaterapia: a través del uso de perfumes y masajes con aceites esenciales se trabaja en la relajación y en los puntos dolorosos que pueda presentar la persona.

Además de todas estas opciones, es importante una profunda autobservación ya que, en ciertos dolores, sobre todo en casos del dolor crónico, pueden producirse círculos viciosos que es importante saber que existen.

Es habitual que cuando tenemos dolor procuremos generar cambios para controlarlo. Es posible que cambiemos el ritmo de la respiración o que cambiemos la postura. Estos cambios hacen que soportemos mejor el dolor, pero a la larga este podría incrementarse e, incluso, ampliar la zona dolorida.

También, el hecho de sufrir un dolor y no conseguir aliviarlo puede llevarnos a estados de depresión o ansiedad que a su vez pueden aumentar la sensación dolorosa, ya que nuestro cuerpo, en esos estados, no segrega las sustancias naturales que alivian el dolor.

Para poder convivir o aliviar el dolor, aunque solo sea en cierta medida, se hace evidente, una vez más, la importancia de una vida más contemplativa que mire hacía nuestro interior y hacía nuestras emociones y predisposiciones. Si yo me observo y me doy cuenta de cosas qué puedo modificar para conseguir una mejoría, será el primer paso que, acompañado de la terapia o terapias elegidas me lleve hacía la curación o la erradicación del dolor. Y en todo ello nos puede servir de gran ayuda la meditación.

La entrada se publicó primero en Crear Salud.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Practicar mindfulness siendo padre o madre

¿Te sientes desbordado y en deuda con tus hijos? ¿Crees que no les prestas la debida atención? ¿Deseas bajar revoluciones y mejorar como padre o madre? La meditación, y más concretamente la práctica d ...

Recomendamos

Relacionado

Belleza Embajadores Consejos de salud ...

10 terapias saludables para combatir el estrés

¿Sientes que te agotas con facilidad? ¿Te cuesta levantarte por las mañanas y sientes que no tienes energía? ¿Te preocupas en exceso por las cosas y sientes que tu mente no descansa? ¿Te falta motivación y te sientes inseguro? Tal vez sufras estrés emocional o ansiedad. Hoy vamos a mencionar algunas terapias alternativas y hábitos saludables que te ayudarán a combatir el estrés o a prevenirlo. An ...

dolores comunes medicina natural remedios caseros ...

Cómo aliviar el dolor de garganta rápido y sin medicamentos

No hay cosa más incómoda que tener malestar en la garganta, nos impide hablar, comer y hasta respirar correctamente. Lo que nos indispone, limita nuestra eficiencia y sin duda nos hace pasar un muy mal rato, y en estos tiempo en los que el cambio climático está a la orden del día. Muchas veces las lluvias aparecen cuando menos lo esperas y con ellas los resfriados y estos molestos síntomas. Por lo ...

Remedios naturales

Remedios caseros para el dolor crónico

Sufrir casualmente de dolores puede representar toda una molestia. No obstante,cuando se tratan de dolores intensos es necesario buscar algunos remedios caseros para el dolor crónico. Por suerte en este artículo te brindamos unos muy útiles consejos. Aprende a diferenciar el dolor crónico Primeramente, es importante detectar cuando se trata de un dolor crónico. Sobre todo, si éste comienza a afect ...

general salud

Cómo combatir el dolor de cabeza de manera natural

El dolor de cabeza es un dolor o molestia en la cabeza,  el cuero cabelludo o el cuello y puede extenderse a la cara, en ocasiones se siente como jalones o penitas, en otros casos como dolor intenso o la cabeza pesada. La mayoría de las personas lo suelen combatir con algún medicamento como la aspirina, panadol, entre otros, pero existen otras formas de combatir el dolor de manera natural. Hay dif ...

salud dpeorte columna ...

Ejercicios para combatir el dolor de espalda

Para tener una espalda sana y sin dolores, lo mejor es prevenirlos, teniendo unos buenos hábitos a la hora de sentarnos, de estar de pie, trabajando... Es algo sencillo, haz que sea una rutina el tener buenas posturas, y con el tiempo se hará algo normal. También deberíamos hacer algo de deporte y fortalecer nuestra columna, ya que nos mantiene derechos durante muchas horas, aguanta posturas y pe ...

flores de bach flores de bush flores de california ...

Terapias florales

Las Terapias Florales son una forma de medicina alternativa en la que se emplean elixires extraídos de diferentes flores, con métodos que respetan la naturaleza y las cualidades vitales de los vegetales y que cuando entran en contacto con otro ser vivo potencian las cualidades positivas atribuidas a cada flor. Ya es sabido que las terapias alternativas como la acupuntura, la musicoterapia, la crom ...

consejos salud centro del dolor de la migraña ...

Mareos y Dolor de Cabeza

Mareos y dolor de cabeza: Un Combo Complejo El Dolor de cabeza y el mareo es un problema de salud muy común. ¿Son mareos debidos al dolor de cabeza … O es el dolor de cabeza debido a los mareos? El dolor de cabeza acompañado de mareos es una condición de salud muy común. De hecho, cuando usted sufre de esta combinación de dolor de cabeza y mareos, el diagnóstico se hace aún más importante. ...

dolor terapias contra el dolor técnicas contra el dolor ...

Terapia alternativa aplicada al dolor

El dolor se define como una percepción sensorial y objetiva (el dolor físico) o emocional y subjetiva (el dolor anímico), podríamos decir además que es una sensación molesta, aflictiva y por lo general desagradable que puede ser más o menos intensa. Esto se produce como resultado de la excitación de los receptores sensoriales; estos receptores poseen terminaciones nerviosas especializadas que está ...

Cansancio - Forma Artrosis artritis ...

La psicosomática y el dolor articular

La psicosomática evidencia la relación entre lo que sentimos y el malestar físico. Se relacionan diferentes enfermedades con el nivel de estrés, duelos familiares, perdidas de autoestima, impactos emocionales… Se dice que el dolor físico es proporcional al dolor emocional. Si el conflicto es de intensidad severa, se ve afectado la articulación y los huesos. Imagen cortesía de clicpsicólogos ...

Dolor crónico yoga

El dolor crónico y su efecto en el cerebro se puede combatir practicando Yoga

Según las últimas investigaciones y ensayos, el Yoga puede ser una herramienta importante para prevenir e incluso revertir los efectos del dolor crónico en el cerebro. En la última reunión anual de la Sociedad Americana del Dolor se expuso que practicar Yoga tiene el efecto contrario en el cerebro al provocado por el dolor crónico. Se sabe que el dolor crónico causa un cambio en la anatomía del ce ...