Los alimentos que hacen que tus dientes se vuelvan amarillos

¿Últimamente notas que tus dientes empiezan a amarillear? Puede que la explicación la puedas encontrar en algunos de tus hábitos, empezando por la alimentación.

Todos deseamos lucir una bonita sonrisa y, de hecho, el estado de nuestra dentadura juega un papel importante en nuestra carta de presentación. Por eso, es fundamental llevar a cabo una correcta higiene, acudir a revisiones periódicas con nuestro dentista, practicar limpiezas bucales cada cierto tiempo…

Sin embargo, a pesar de que cumplamos escrupulosamente con las medidas de prevención anteriores, en ocasiones podemos percibir que el esmalte va perdiendo su blanco original. Y es que, como decíamos al inicio de este artículo, podemos estar cometiendo prácticas que los dañen. Y como no hay mejor remedio que el conocimiento, en TERRÁNEA queremos descubrir cuáles son.

Alimentos que pueden amarillear los dientes

 

Café

Uno de los productos que más influyen en el esmalte y, a la vez, que más se consumen. El motivo se encuentra en su composición de cromógenos, unas bacterias que causan pigmentación.

De esta forma, su consumo produce marchas y hace que los dientes pierdan brillo y se vayan oscureciendo, sobre todo cuando se trata de café solo y caliente. Para prevenirlo, podemos controlar más su ingesta y limpiar seguidamente nuestros dientes, preferiblemente con cepillo eléctrico, o, si no es posible, debemos beber agua para arrastrar los residuos.

Vino

En el caso del vino tinto, el daño a los dientes se produce por varios motivos: es una bebida ácida (lo que debilita al esmalte), contiene taninos (una sustancia química que, aunque tiene efectos positivos para la salud, también oscurece a los dientes) y cromógenos, como el café. En cuanto al vino blanco, este puede dañar la superficie de los dientes y hacerla más propensa a las manchas producidas por otros alimentos como el café.

Principalmente en el caso del rojo y del negro, el té contiene también una composición de taninos, que pueden dar color a nuestros dientes.  

Salsas

Ciertos tipos de salsas, frecuentes en la alimentación, pueden amarillear nuestros dientes. Hablamos, por ejemplo, de la salsa de tomate, cuya acidez puede erosionar el esmalte, o la salsa de soja, con la que ocurre lo mismo pero debido a los azúcares y el almidón.

Frutos rojos, como los arándanos o las fresas

Este tipo de alimentos tiñen de por sí al consumirlos con los pigmentos oscuros que contienen, pero, además, también contienen taninos.

Zumo de naranja o agua con mucho limón

Nuevamente debemos menciona la acidez, en este caso de las naranjas y los limones, para justificar su acción en los dientes, dañándolos y exponiéndoles a los tintes de otros productos.

Remolacha

Se trata de un alimento con una fuerte pigmentación, que puede teñir los dientes.

Vinagre

La razón de su efecto sobre los dientes es nuevamente la acidez, que hace que penetre en el esmalte y produzca manchas, sobre todo cuando se trata de vinagre de Módena.

Refrescos

Son muchos los motivos que hacen que este tipo de bebidas dañen y tiñen nuestro esmalte: son ácidos, contienen muchos azúcares y tienen una gran cantidad de sustancias artificiales, colorantes…

Fuente: Freepik


 

Otros hábitos que amarillean tus dientes

Fumar

Si nos pusiéramos a enumerar los motivos por los que no deberíamos fumar, probablemente la lista sería demasiado larga, así que hoy nos centramos en el tema que estamos tratando, los dientes, que pueden verse teñidos por este mal hábito.

Apretar mucho los dientes

Es una práctica muy común, sobre todo por la noche, que requiere del uso de férulas para su corrección. Así, además de problemas en la mandíbula y el desgaste de las muelas, también puede provocar daños en el esmalte y, de esta forma, hacer que los dientes se tiñan más fácilmente con la alimentación.

No cepillar bien

Por un lado, si cepillamos con demasiada fuerza, podremos desgastar el esmalte. Por el contrario, si no cepillamos correctamente, la suciedad se acumulará, aparecerá sarro…

Uso incorrecto del colutorio

Debemos seguir las recomendaciones de nuestro dentista y no abusar del mismo.

Fuente: Freepik

Lavarte los dientes justo después de comer

Lo recomendable es esperar unos 20-30 minutos, ya que si no esparciremos el ácido de los alimentos por toda la dentadura, desgastando nuevamente el esmalte.

En cualquier caso, si ves que tus dientes están empezando a amarillear, consulta a tu odontólogo, pues te sabrá aconsejar sobre hábitos o tratamientos. En TERRÁNEA, además, te aconsejamos disponer de un seguro dental, que te permitirá acceder a los mejores profesionales, a precios mucho más competitivos. 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

dientes salud bucodental limpieza dientes ...

Es fácil pensar que los dientes blancos son imposibles de alcanzar. Solemos asociar una dentadura blanca y sana a la gente mas joven y con mejores hábitos; sin embargo una sonrisa blanca y linda es posible en cualquier persona y a cualquier edad! Simplemente debes empezar por poner atención a los siguientes factores que pueden amarillear tus dientes más rápidamente y tratar de evitarlos. 1. ...

enfermedades comunes enfermedades bucodentales dolores comunes ...

Son muchos los motivos o costumbres que dañan tus dientes y que pueden hacer que nuestros hábitos relacionados con la salud dental no sean los más adecuados, como las vacaciones, comer fuera de casa o el ritmo acelerado de vida tan presente en nuestra sociedad. . Si crees que estas costumbres que dañan tus dientes son inofensivas te equivocas. aumentan el riesgo de caries y erosión dental, además ...

belleza blanquear los dientes cuidado bucodental

A todos nos gustaría tener una sonrisa completamente blanca, pero lo cierto es que es muy habitual que nuestra dentadura luzca ligeramente amarillenta. En el mercado existen un gran numero de productos para blanquear nuestros dientes, desde pastas dentífricas hasta tratamientos más o menos económicos, sin embargo es importante tener también en cuenta que algunos de ellos pueden dañar nuestro esmal ...

cuidado personal alimentos dañinos para los dientes

Siempre habrás oído decir aquello de que “eres lo que comes”, pues es una gran verdad. Todo lo que comemos tiene su importancia y existen una serie de Alimentos Dañinos para los Dientes. Estarás más que harto de escuchar sermones sobre seguir una dieta equilibrada, pero es que no solo cuidas tu organismo sino tu salud dental. Cuidado con los Alimentos Dañinos para los Dientes Hoy te vo ...

Belleza

Una simple sonrisa puede hacer magia y transformar a los extraños en buenas relaciones, y los momentos en recuerdos. Pero la sonrisa de uno no puede ser confiada si no tienes los dientes blancos como la leche. Desde ser simplemente desagradables hasta afectar a la confianza, los dientes tienen un largo impacto en el camino de nuestra vida. Por ello, todos aspiran a conocer fáciles maneras de blanq ...

salud bucodental dientes gingivitis ...

Para mantener una dentadura saludable y evitar la aparición de hipersensibilidad, los expertos siguen apostando por una dieta saludable como el mejor aliado contra los problemas bucodentales. El yogur, los quesos, la leche, los huevos, carnes de vaca, pollo y pescado, así como las frutas, verduras y hortalizas se encuentran entre los alimentos más recomendables para favorecer el desarrollo de los ...

cuidado de los dientes blanqueado dental gingivitis ...

En el video, luego de escuchar por dos minutos la introducción radial, empezará el tema de los alimentos que ayudan a blanquear los dientes, eliminar el sarro y prevenir enfermedades como la gingivitis. No solo es cepillarse los dientes como nos indican los dentistas, sino que también es saber elegir aquellos alimentos que blanquean los dientes que al morderlos nos ayudan, pongamos atención. Esper ...

Tratamientos como blanquear los dientes con brackets como blanquear los dientes rapido ...

Para muchos que tenemos Brackets suele ser en algunas ocasiones muy incómodo el lavado de los dientes, es que definitivamente no es lo mismo que cepillarse sin estos aparatos, y es por eso que muchas veces vemos en la calle gente con Brackets y sus dientes opacos o amarillentos ¡Que desagrado! Para que esto no te suceda a ti es necesario que aprendas bien como blanquear los dientes con brackets de ...

general tecnicas de cepillado

Cada día nos cepillamos los dientes de una manera rutinaria, como bañarnos o peinarnos...Pero... lo hacemos realmente bien??? Para descubrirlo te invito a leer la entrada de hoy... Deben cepillarse en su totalidad las piezas dentales, por su cara externa o vestibular, con un movimiento vertical (de barrido), tanto en dientes superiores como inferiores. En el caso de los dientes inferiores, el movi ...

dientes amarillos blanquear dientes remedios caseros ...

Tratamientos caseros para los dientes amarillos fácil de hacer​. ¿Hola mujeres, les gustaría lucir una sonrisa única e inigualable? Pues te traigo la solución, con estos Tratamientos caseros para los dientes amarillos fácil de hacer tus dientes estarán mas radiantes. Tener una correcta higiene bucodental es fundamental para evitar no sólo para disfrutar de unos dientes más blancos y aliento fresco ...