Incontinencia urinaria y sus tipos, ¡reconoce los síntomas a tiempo!

Se define incontinencia urinaria y sus tipos (IU) como la pérdida involuntaria de orina, objetivamente demostrable, que origina un problema social o higiénico. Se estima que afecta al 20-50 % de la población femenina a lo largo de su vida, siendo un 6 % de las ocasiones severa. Es más frecuente en la mujer (relación 2:1) y a mayor edad (existiendo un pico entre los 50-54 años y un ascenso constante a partir de los 70 años).
incontinencia urinaria y sus tipos


Factores de Riesgo para Desarrollar Incontinencia Urinaria 

Los factores de riesgo para la incontinencia urinaria y sus tipos (IU) son:

Edad: la prevalencia de la IU, así como su gravedad, aumenta con la edad. Aunque en algunos estudios se ha evidenciado que la edad es un factor de riesgo, tanto para la IU de esfuerzo como de urgencia, en otros, esto sólo se ha podido demostrar para la de esfuerzo.

Embarazo: la IU durante el embarazo es un factor de riesgo para que ésta persista trasel parto o se manifieste años después.

Parto: existen estudios que demuestran la relación entre la paridad y el desarrollo de

Con la edad, la influencia de la paridad disminuye. Los factores relacionados con el parto y la IU son: el fórceps, el peso fetal, la episiotomía mediolateral y la técnicade Kristeller.

Menopausia: no se ha demostrado que la falta de estrógenos tenga un efecto sobre la

La prevalencia de la IU no es mayor en mujeres postmenopáusicas. La terapia hormonal sustitutiva no sólo no reduce la IU, sino que se ha observado un aumento de IU de esfuerzo.

Sobrepeso: el sobrepeso es un factor de riesgo para el desarrollo de IU, así como del grado. La pérdida de peso mejora la IU, tanto objetiva como subjetivamente.

Tabaco: bien por la tos crónica o por la alteración en la síntesis de colágeno, el tabaco tiene un efecto en el desarrollo de IU.

Genética, predisposición familiar: el riesgo de IU de esfuerzo está aumentado en familiares de primer grado.

Aumento de la presión intraabdominal.

Trastornos congénitos del tejido conjuntivo: son un factor de riesgo de IU por hipermovilidad uretral.
La prevención primaria de la incontinencia urinaria se basará en mantener un normopeso, evitar situaciones que impliquen un aumento de la presión intraabdominal y el tabaco.

Tipos de incontinencia urinaria

1-Incontinencia urinaria de esfuerzo

La incontinencia urinaria y sus tipos como el  de esfuerzo y sus tipos (IUE) es un escape involuntario de orina simultáneo a un aumento brusco de la presión abdominal. Es la causa más frecuente de IU a cualquier edad. En el estudio urodinámico se evidencia un escape (la presión vesical es mayor a la presión uretral de cierre) con el aumento de la presión intraabdominal sin contracciones simultáneas del detrusor.

IUE por hipermovilidad uretral: se produce por un fallo de los soportes de sujeción uretrales que permiten un cambio en la posición de ésta con el aumento de presión intraabdominal). Frecuentemente se asocia a distopias del compartimento anterior, por lo que siempre hay que valorar una posible IUE enmascarada reduciendo el prolapso.
tipos de incontinencia

Se relaciona con traumas obstétricos y sobrecargas continuadas. El Q-tip test es positivo.

IUE por disfunción uretral intrínseca: se produce por una insuficiente coaptación de las paredes uretrales. Es una forma compleja de IUE que debe sospecharse clínicamente ante IUE severa y recidivante, uretra fibrosa fija o poco móvil y paciente multioperada.

Causa mixta: es la más frecuente.
Recomendaciones

El primer escalón en el tratamiento de la IUE debe ser siempre conservador:

Pérdida de peso.

Reducción de cafeína y nicotina: universalmente recomendado.

Evitar el estreñimiento, así como otras circunstancias de aumentos de presión abdominal (tosedores crónicos).

Fisioterapia: biofeedback: se basa en la repetición voluntaria de series de contracción y relajación de determinados grupos musculares del SP en tres etapas progresivas: concienciación de la musculatura, integración en los movimientos corporales y fortalecimiento. Se recomienda que sea dirigida y hay que explicar a las pacientes la importancia de una terapia prolongada para obtener resultados (mínimo 3 meses). En aquellas mujeres con mínima o nula actividad de la musculatura del SP (Oxford 0-3) se indicará electroestimulación previa.

Pesarios o tampones antincontinencia.

Estrógenos locales: la hormonoterapia oral está contraindicada.
Tratamiento quirúrgico

Ante el fracaso o imposibilidad de realizar tratamiento conservador se debe recurrir al tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria y sus tipos. Previamente a la cirugía debe objetivarse la IUE mediante un estudio urodinámico y descartar una disfunción de vaciado.

Las tres técnicas antiincontinencia más empleadas actualmente en la incontinencia urinaria y sus tipos utilizan bandas libres de tensión, habiendo desplazado éstas, a igualdad de efectividad, a otras técnicas más antiguas.

Te interesara leer: 8 Remedios Naturales Para La Cistitis Que Lo Combate Rápidamente!

 2-Incontinencia urinaria de urgencia (IUU)

Pérdida involuntaria de orina asociada a un fuerte deseo de orinar (urgencia); para su diagnóstico se debe descartar siempre infección del tracto urinario (ITU). Clínica característica: polaquiuria, dolor a la distensión vesical, micción imperiosa, incapacidad de interrumpir la micción una vez iniciada, enuresis nocturna, es unos de los signos mas frecuentes de la incontinencia urinaria y sus tipos.

Clasificación urodinámica:
– IUU motora: detrusor hiperactivo, contracciones objetivables y medibles del detrusor superiores a 15 cm H20 y que la paciente no puede inhibir.

– IUU sensorial: detrusor estable, ligera disminución de la acomodación y capacidad vesical.

3-Incontinencia urinaria de urgencia

La incontinencia urinaria y sus tipos como la de urgencia (IUU) se define como la pérdida involuntaria de orina no relacionada con el esfuerzo y asociada a un fuerte deseo de orinar. Es la segunda causa de incontinencia en la mujer en edad reproductiva y la más frecuente en mujeres de edad avanzada. La prevalencia de la IUU aumenta de forma paralela a la edad. Es multifactorial. Su manejo puede ser fácil si se realiza un correcto diagnóstico.
causas de incontinencia urinaria


 Clínica

Síntomas: urgencia. Descartar infección del tracto urinario (ITU).

Valoración de la gravedad y la calidad de vida: ICQ-test, Sandvik, diario miccional.

Factores asociados: ITU, vaginitis, uretritis, consumo de alcohol o cafeína, aumento de la ingesta de líquidos, toma de diuréticos, anihipertensivos, disminución de la capacidad vesical, impactación fecal, distopias genitales, neuropatías o metabolopatías asociadas (diabetes).

Exploración física: asociación con prolapso genital, valoración de la orina residual (de elección mediante ecografía).

Urodinamia

Valoraremos la función del detrusor, la acomodación vesical y la fase miccional, para valorar posibles disfunciones de vaciado. Si la clínica es sugestiva de una IUU pura, puede iniciarse el tratamiento conservador y/o médico sin necesidad de realizar previamente una urodinamia. Ésta está indicada ante fallos del tratamiento conservador y/o médico, comorbilidades, formas mixtas o previo a cirugía del suelo pélvico. En función de los hallazgos podemos diferenciar las incontinencia urinaria y sus tipos:

Contracciones involuntarias del detrusor que la paciente no puede inhibir. Se denomina vejiga hiperactiva. Puede ir acompañado o no de incontinencia urinaria. Si el detrusor hiperactivo se debe a una alteración neurológica se llama vejiga neurógena, si es de causa desconocida se clasifica de idiopático. Las contracciones involuntarias también pueden deberse a obstrucciones uretrales.

Detrusor inestable: vejiga de baja acomodación (< 25 ml/cm H2O). Su prevalencia aumenta de forma paralela a la edad. La acomodación es la relación entre el aumento de volumen y el aumento rápido de presión intravesical. Tras un escaso llenado vesical aparece un rápido de presión intravesical que es percibido por la paciente como sensación de plenitud vesical con urgencia. Suele aparecer en lesiones vesicales orgánicas o en neuropatías.
Tratamiento

Primera línea de tratamiento

Sintomático o conservador.

Medidas higiénico-dietéticas

Perder peso, evitar irritantes vesicales como el alcohol y la cafeína, ejercicios de fisioterapia con o sin electroestimulación y estrogenoterapia local vaginal como coadyuvante.

Reeducación vesical: pautas de control de la micción partiendo del diario miccional.

Se limita la ingesta hídrica a 1,5 litros de líquido al día y se realizan micciones periódicas programadas, incrementando los intervalos entre ellas de 15 a 30 minutos hasta conseguir micciones cada 3- 4 horas.

Farmacológico

Los fármacos de elección (ICI 2005) son los anticolinérgicos. En la práctica clínica, su efecto es menor debido a la baja adherencia (en torno al 20 % al año). Su utilización simultánea con la fisioterapia ha demostrado mayores tasas de éxito. En todos ellos debe iniciarse el tratamiento con la menor dosis y aumentar progresivamente según efecto y aparición de efectos secundarios.
urgencia miccional y sus tipos


Lee sobre: Síntomas de una Infección Urinaria Que Debes Conocer!

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Incontinencia urinaria Urología

INTRODUCCIÓN La incontinencia urinaria (IU) se define como la pérdida involuntaria de orina objetivamente demostrable. Su prevalencia en personas mayores de 65 años que viven en su domicilio es del 5%-10%, mientras que en pacientes hospitalizados del 35% y en residencias llega a ser del 50%. Se trata de un problema de salud que tiene grandes repercusiones sobre la calidad de vida del paciente geri ...

Enfermedades incontinencias urinaria infección de orina ...

La incontinencias urinaria se define como la salida involuntaria de orina demostrable de manera objetiva y que representa un problema social o higiénico. Se informa que la incontinencia urinaria afecta entre 15 a 50% de las mujeres. La prevalencia del problema aumenta con la edad, llega a más de 50% en las ancianas que viven en asilos. Tipos de incontinencia urinaria Las incontinencias urinaria es ...

Enfermedades incontinencia urinaria musculos pelvicos ...

La incontinencia urinaria se define como la salida involuntaria de orina. La orina puede fugarse a partir de un sitio diferente de la uretra, como fístulas o malformaciones congénitas de las vías urinarias bajas. La incontinencia urinaria de esfuerzo (SUI, stress urinary incontinence) es la fi ltración involuntaria de orina con el ejercicio, los estornudos o la tos. La incontinencia urinaria de ur ...

ejercicios de kejel perdida de orina incontinencia de urgencia ...

La pérdida involuntaria de orina o incontinencia urinaria es un problema del que afortunadamente se habla sin vergüenzas , encontramos soluciones farmacológicas o no, y se apuesta por la prevención con los ejercicios de Kegel. La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina,objetivamente demostrable, que puede afectar a hombre y a mujeres, y cuya incidencia aumenta con la edad. Tipo ...

Artículos FisioSenior

La infección urinaria (IU) es la aparición de gérmenes patógenos en la orina por infección en la uretra, los uréteres, la vejiga o los riñones. A partir de los 65 años la sufren un 10% de los hombres y un 20% de las mujeres, incrementándose el porcentaje con la edad. A partir de los 70 años las infecciones urinarias son difíciles de detectar ya que a veces no se encuentran síntomas más allá de un ...

Una de cada cuatro mujeres españolas sufre incontinencia urinaria y el 80% nunca lo ha consultado con un especialista, bien por considerarlo una consecuencia inevitable de la edad o bien por vergüenza. Pero la incontinencia no sólo afecta a personas de edad avanzada, también una de cada cuatro mujeres embarazadas tiene pérdidas de orina, especialmente durante el último trimestre. Dejemos atrás los ...

incontinencia incontinencia urinaria tratamiento incontinencia urinaria ...

¿Qué es la incontinencia urinaria? En pocas palabras la incontinencia urinaria es la fuga involuntaria de orina. Este es un problema común que puede afectar a ambos sexos, pero las mujeres suelen ser las más afectadas. El paso voluntario de la orina implica relajar el esfínter y los músculos del suelo pélvico al mismo tiempo, con una suave contracción del músculo de la vejiga. Muchas mujeres exper ...

dolores comunes salud femenina incontinencia urinaria

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las mejores formas de tratar la incontinencia urinaria, la incontinencia urinaria, es decir, la pérdida de control de la vejiga, es un problema que afecta a 50 millones de personas en Europa y a 6,5 millones aproximadamente en nuestro país. Pese a esto, sigue siendo un tema tabú del que se desconocen muchos datos y apenas se acude al médico para trata ...

mundo psicología enuresis incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria en adultos es un problema frecuente que afecta a muchas personas. Esta condición hace que una persona orine cuando no tiene intención de hacerlo. Por lo general se debe a que se pierde o se debilita el control que se tiene sobre el esfínter urinario. Si ocultas tu incontinencia, corres el riesgo de sufrir erupciones, llagas, infecciones cutáneas e infecciones urinarias. A ...

consejos de salud salud masculina incontinencia urinaria ...

Cuando hablamos de pérdidas de orina, inmediatamente asociamos este problema con el género femenino. En cambio, se trata de una cuestión que afecta también a los hombres. No se puede hablar de una enfermedad sino de un síntoma propio de algunas patalogías. Con motivo del mes de la salud masculina que se celebra en noviembre, ponemos el foco sobre la incontinencia urinaria, los datos, las dolencias ...