Hombro congelado. Qué es, causas, síntomas y tratamiento en fisioterapia.



El hombro congelado también llamado capsulitis adhesiva o periartritis del hombro es una inflamación crónica del tejido conectivo que recubre toda la articulación del hombro produciendo dolor y rigidez.

Afecta a un 2% de la población, con más prevalencia entre los 40-65 años, y afectando más a las mujeres.

La articulación del hombro es una enartrosis, formada por tres huesos: el húmero, el omóplato y la clavícula. La esfera del húmero se acopla a una cavidad del omóplato, todo envuelto de un tejido conjuntivo formando la cápsula articular del hombro. En esta afectación la cápsula se espesa y se endurece, formando adherencias con una menor presencia de líquido sinovial dentro de la articulación.

Etapas o fases en el hombro congelado

El hombro congelado tiene tres etapas o fases en su evolución no alcanzándose siempre el mismo nivel de evolución adhesiva ni por desgracia de recuperación:

Congelamiento o etapa dolorosa: Empieza a disminuir el rango de movimiento y el dolor va aumentando.  La duración es de 6 a 9 semanas.

Congelado o fase adhesiva: En esta fase el dolor disminuye pero la rigidez perdura. Se hace muy difícil la vida diaria. La duración suele ser entre 4 o 6 meses.

Descongelado o fase de recuperación: En esta fase la rigidez va disminuyendo lentamente. La recuperación completa del movimiento y de la fuerza puede durar de 6 meses a 2 años.
Síntomas del hombro congelado

Dolor: un dolor sordo, fijo y continuo que se produce más por las noches y que produce la disminución de los movimientos del brazo. Se produce más en la primera etapa.

Rigidez: limitando mucho los movimientos del brazo como puede ser abrocharse el sujetador o peinarse.

Disminución de la movilidad del brazo. Hay disminución de la movilidad del brazo tanto activa como pasiva.
Causas del hombro congelado

No existe ninguna causa clara que produzca hombro congelado con el uso del brazo ni la ocupación de la persona. Existen algunos factores que pueden producir mayor riesgo:

Diabetes. Entre el 10%-20% de las personas con diabetes se ven afectadas por el hombro congelado pero no se conoce la razón. También está relacionado con la menopausia por un cambio hormonal, problemas con la tiroides y también problemas cardíacos.

La inmovilización por una lesión o una cirugía en el hombro puede desarrollar hombro congelado. Es conveniente que la persona mueva el hombro al poco de la lesión o la cirugía como forma de prevención. Las lesiones en las cervicales también puede ser factor para que se produzca hombro congelado.

Diagnóstico del hombro congelado

Normalmente se realiza con una buena historia clínica y una exploración física.

En la exploración física se le pide al paciente que eleve los brazos con las palmas de las manos hacia arriba, brazos hacia delante (queriendo empujar algo hacia adelante), abrir los brazos hacia los lados y llevarse las manos detrás de la espalda. Si cualquiera de estos movimientos presenta dificultad deberías de pensar en hombro congelado.

A veces los médicos piden pruebas complementarias como puede ser una radiografía o una resonancia magnética, esto sirve para descartar otro tipo de lesiones.

Tratamiento médico del hombro congelado

El principal tratamiento son los antiinflamatorios no esteroideos, inyecciones de esteroides y la fisioterapia.

Se debe tratar cualquier factor de riesgo como la diabetes.

Cuando el tratamiento no es eficaz se realiza cirugía, artroscopia del hombre bajo anestesia. Se debe realizar tratamiento fisioterapéutico siempre después de la cirugía, la recuperación varía de las 6 semanas a los 3 meses.

Tratamiento del hombro congelado en fisioterapia

Calor. El calor aplicado al comienzo del tratamiento ayuda a aflojar el hombro antes de las movilizaciones y estiramientos.

TENS para reducir el dolor.

Movilizaciones de hombro. El fisioterapeuta debe realizar movilizaciones suaves.

Estiramientos.

Masajes suaves de toda la musculatura.

Acupuntura.

Crioterapia al finalizar las terapias.
1º Fase del tratamiento

En la primera fase es importante realizar un tratamiento que disminuya el dolor y permita mantener el rango de movimiento todo lo posible. Se aplicará electroterapia, crioterapia, masoterapia relajante incluyendo las cervicales, movilización pasiva y luego activa respetando el dolor y ejercicios de estabilización escapular.

2º Fase del tratamiento

Esta fase es donde se instala una rigidez progresiva. A lo anterior se le deberá añadir la termoterapia al inicio de la sesión para mejorar la elasticidad tisular, ejercicios pendulares, maniobras de liberación de la cabeza humeral buscando la distensión de los manguitos de los rotadores, estiramientos contracción-relajación, ejercicios de estabilización, fortalecimiento de la musculatura periarticular. Se pueden utilizar muchas otras técnicas como Soller, Maitland, Manipulaciones de Mennel, etc.

3º Fase del tratamiento 

En esta fase comenzamos con la recuperación de la movilidad. Debemos de darle mucha importancia al reequilibrio muscular. Se añadirán ejercicios de Kabat, ejercicios de reeducación muscular, reeducación propioceptiva y readaptación muscular.

Es muy importante prevención sobretodo existiendo antecedentes de lesiones o traumatismos con inmovilización de la extremidad superior. Insistiendo con la abd, la flexión y la rotación externa.

Ejercicios para el paciente con hombro congelado

Arañitas: de frente a una pared con las manos extendidas sobre ella trepar con los dedos hacia arriba como si fuera una araña, subir hasta sentir una tensión en el hombro, bajar y descansar el brazo, realizar esto 10 veces.

Ejercicios de Codman: recomendados al iniciar la terapia y al finalizarla. Realizar círculos con el brazo colgando en la camilla.

Con un palo tumbado y sentado realizar los movimientos de flexión, rotación, abd y add del brazo, ayudándote con el brazo sano.

En la marco de una puerta, colocar el brazo a 90º de flexión y poner la mano en el borde de la puerta, girar el cuerpo para provocar rotación externa en el hombro.

Elevación autoasistida del brazo. Colocado en supino sobre la camilla llevar el brazo hacia arriba y desde debajo del codo ayudar con la mano del brazo sana para forzar el movimiento.

Cruce el brazo afectado estirado hacia el otro lado pasando por debajo del mentón y aumentar el estiramiento con la mano del brazo sano. Este mismo se puede realizar boca arriba con la ayuda de una toalla agarrada por los extremos con las dos manos y tirando hacia la derecha o izquierda para buscar la rotación interna o externa.
Os añado este vídeo en el que podréis ver estos ejercicios y algunos otros.



Automasaje para el hombro congelado

Por otro lado, termino este artículo con un vídeo en el que se ofrece un automasaje de gran utilidad para la zona anterior del hombro que nos ayudara a mejorar la movilidad del mismo.



Imagen de Yessica Pérez Castro


Yessica Pérez Castro

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

HOMBRO CONGELADO. Qué es, causas, síntomas y tratamiento El hombro es un segmento que suele sufrir con frecuencia lesiones debido a la gran movilidad que posee, pero además de ello la falta de funcionalidad producto de lesiones recurrentes o degenerativas también suelen afectar y este es el caso del hombro congelado. "El hombro congelado o capsulitis adhesiva es una alteración en la que n ...

Rehabilitación en CIRUGÍA DE HOMBRO, fase de INMOVILIZACIÓN La articulación del hombro se compone de tres huesos: la clavícula, la escápula y el húmero,es la articulación más móvil del cuerpo; también puede ser considerada una de las articulaciones más inestables, esto se debe a que la cabeza del húmero (la bola de la parte superior del brazo) es más grande que su cavidad articular (la part ...

seguros de salud manguito rotador

El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que rodean la articulación del hombro y que conectan el hueso del brazo superior al omóplato. Cuatro músculos se adhieren a los huesos de la articulación del hombro, y estos forman el manguito rotador. Una lesión en el manguito rotador puede causar un dolor sordo en el hombro, que a menudo empeora al intentar dormir del lado afectado. Las lesi ...

Rehabilitación en CIRUGÍA DE HOMBRO, retirada de CABESTRILLO La principal articulación del hombro une la cabeza del húmero a la escápula y recibe el nombre de articulación glenohumeral. Así, la cabeza del húmero calza en una cavidad redondeada en la escápula. Ambas superficies están recubiertas de cartílago para permitir el movimiento suave e indoloro. ¿Que ejercicios realizar para la fase ...

seguros de salud deltoides dolor en el hombro

El dolor de hombro es algo habitual. El deltoides es un músculo grande responsable de levantar el brazo y darle al hombro su rango de movimiento. Se encuentra en la parte más alta del brazo, en el hombro. Los tendones sujetan el deltoides a la clavícula, al omóplato y a la parte superior del brazo. Al igual que muchos otros músculos, el deltoides puede estar dolorido por diversas razones, incluyen ...

Anatomí­a Videos de Fisioterapia anatomia del hombro

La Articulación del Hombro El hombro o articulación gleno-humeral es la parte del cuerpo que une el húmero (brazo) con la clavícula y escápula (tronco). Hoy aprenderemos más sobre la anatomía de esta articulación: Vídeo Anatomía de la Articulación del Hombro En el ví­deo de anatomí­a “La articulación del hombro” se explica con claridad la anatomí­a funcional y topográfica de la articul ...

Acupuntura Medicina Integrativa acupuntura ...

El hombro es una articulación compleja. Presenta varias estructuras que, lesionadas, pueden ocasionar dolor. Hoy nos centraremos en algunas de las patologías más comunes como ser el dolor inespecífico de cuello y hombro, tendinitis crónica de manguito de rotadores y “hombro congelado”. ¿Por qué nos duele el hombro? El principal asiento de lesiones es el manguito de los rotadores del ho ...

Traumatología dislocación dislocación de hombro

Se produce una dislocación del hombro cuando la parte superior del hueso del brazo (el húmero) se sale de la articulación con el omóplato. Causas Una caída con el brazo estirado Un golpe fuerte en la parte posterior del brazo Tejidos sueltos alrededor de la articulación del hombro que permiten que la articulación se mueva más de lo debido Mover el brazo bruscamente por encima de la cabeza Movimien ...

General

Primero que nada, veremos cuales son las afectaciones mas comunes en el hombro. El hombro es una articulación muy inestable, que debe su escasa estabilidad a la accion de los músculos del manguito de los rotadores, lo que a su vez hace que los músculos del manguito rotador tengan muchas lesiones, ya que la biomecánica del hombro es muy exigente. Es muy común en este tipo de lesiones realizar fisio ...

Si presentas una lesión o patología en la articulación del hombro, este video es ideal para aprender algunos ejercicios eficaces que te ayudarán a la rehabilitación de la mismo, es necesario saber que la articulación del hombro llamada glenohumeral, es de tipo enartrosis, lo que le permite el libre movimiento en cualquier dirección.  Estando conformada por la cabeza  del húmero y la cavidad glenoi ...