Cómo prevenir y tratar el acné por el uso de mascarilla

¿Sientes que tu mascarilla está causando acné? Este verano no solo se está volviendo caluroso y húmedo, sino que también usamos mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de COVID-19. A su vez, las mascarillas pueden contribuir al acné y otros problemas de la piel. Y si bien no podemos dejar de usar mascarillas, existen pasos que podemos seguir para prevenir y tratar el acné y disfrutar de un verano seguro con una piel sana.

¿Qué causa el acné por la mascarilla?

El acné generalmente se desarrolla cuando los poros se obstruyen con aceite, células muertas de la piel, maquillaje, suciedad o bacterias. Esto puede provocar espinillas o granos que pueden variar en tamaño y tipo, dependiendo de qué tan infectados estén.

Adoptar una rutina simple para el cuidado de la piel, incluida la limpieza, exfoliación, hidratación y uso de protector solar, ayuda a controlar el acné porque trabaja en el proceso natural de desprendimiento de la piel. La limpieza y exfoliación periódicas aseguran que se eliminen todas las células sucias y muertas, en lugar de obstruir los poros. Hidratar y usar protector solar ayuda a garantizar que la capa externa protectora de la piel funcione correctamente.

Pero usar una mascarilla puede interferir con ese proceso. En lugar de que las células muertas de la piel se desprendan a lo largo del día, ahora se obstruyen en los poros. Las mascarillas también proporcionan el ambiente húmedo perfecto para que crezcan bacterias en nuestra piel, lo que puede provocar un brote de acné.

mascarilla


¿Cómo se puede tratar el acné por mascarilla?

Si se trata de un brote de acné por uso de mascarilla, hay formas de tratarlo, y los métodos no son tan diferentes de la forma en que se trata el acné regular.

Para casos más leves, los ingredientes clásicos de venta libre que combaten el acné como el peróxido de benzoilo (que mata las bacterias asociadas con el acné) y el ácido salicílico (un exfoliante químico que ayuda a destapar los poros) deberían ser una buena opción. Puedes intentar usar un tratamiento que contenga peróxido de benzoilo.

Pero para el acné más severo, lo que significa que está inflamado o que se trata de granos quísticos profundos, un dermatólogo puede prescribir otros tratamientos como cremas antiinflamatorias de cortisona o medicamentos retinoides, que aceleran el proceso natural de renovación celular de la piel.

Sin embargo, los remedios recetados como los de venta libre para el acné pueden ser irritantes, especialmente si tienes piel sensible o también estás tratando con áreas de piel enrojecidas e inflamadas. En estos casos, un dermatólogo puede recomendarte que uses los tratamientos para el acné con menos frecuencia o suspendas el tratamiento del acné por completo hasta que las áreas en carne viva se curen. Por lo tanto, el tratamiento adecuado para ti puede depender del tipo exacto de problema que desarrolles y tu tipo de piel.

Si has probado las opciones de venta libre sin éxito, entonces es mejor consultar con un dermatólogo certificado. Muchos dermatólogos ahora también ofrecen consultas por video.

TE PUEDE INTERESAR: MASCARILLAS CASERAS PARA EL ACNÉ

¿Cuál es la mejor manera de prevenir el acné por uso de mascarilla?

Dado que vamos a usar mascarillas por un tiempo, debes desarrollar tratamientos y hábitos de prevención continuos para mantener tu piel limpia. Y, dado que el acné relacionado con las mascarillas no solo afecta a aquellos que tienden a ser más propensos al acné en general, los dermatólogos recomiendan que todos practiquen una buena higiene para usar mascarillas.

El primer paso es elegir una mascarilla que permita que tu piel (y tú) respire, mientras protege a los demás y a ti misma de la propagación del coronavirus. Para lograr eso, la  mascarilla debe quedar ajustada, pero cómodamente en la cara y debe cubrir tanto la boca como la nariz.

Se recomiendan telas suaves, como el algodón o la seda. Estos son materiales que tienden a ser  transpirables en la piel, en comparación con los materiales sintéticos, que suelen ser más duros.

mascarilla


Después de elegir una mascarilla  que se ajuste bien y que no irrite la piel, es hora de pensar en lo que usarás abajo

Elegir productos para el cuidado de la piel que estén etiquetados como no comedogénicos o sin aceite pueden ayudar a reducir las posibilidades de brotes. Los dermatólogos, además, sugieren evitar usar maquillaje bajo la mascarilla, especialmente las múltiples capas de productos, que pueden obstruir los poros y provocar acné.

En cambio, usa una crema hidratante con al menos SPF 30. Esto no solo protegerá a tu piel de los rayos UV, sino que usar protector solar también puede ayudar a prevenir otros problemas de la piel relacionados con las mascarillas, como las líneas de bronceado. Y la hidratación ayuda a reducir la fricción y el roce.

Después de un largo día de usar tu mascarilla, usa un limpiador suave para lavarte la cara y eliminar todos los desechos acumulados y el aceite. Pero la piel seca es otro problema común relacionado con el uso de mascarilla, así que asegúrate de hidratarte inmediatamente después de lavarte la cara. Puedes usar una crema hidratante con ceramidas, que ayudan a retener la humedad en la piel y/o el ácido hialurónico, que tiene un efecto hidratante.

TE PUEDE INTERESAR: DILE ADIÓS A LA PIEL RESECA CON ESTAS SOLUCIONES

Cómo lavar tu mascarilla

¡Tu cara no es lo único que necesitas lavar! De hecho, los expertos recomiendan lavar las mascarillas de tela después de cada uso, lo que ayuda a eliminar los aceites y la piel muerta que se acumulan dentro de ellas. Para hacerlo, usa agua tibia y un detergente suave que no irrite la piel.

Busca detergentes sin colorantes ni fragancias, que son irritantes comunes de la piel. Esto asegurará que no tengas problemas con la piel sensible o irritada, además de reducir las posibilidades de desarrollar una reacción como la dermatitis de contacto.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: CosméticaSalud

Recomendamos

Relacionado

El Ministerio de Sanidad obliga desde el 21 de mayo a usar las mascarillas en espacios cerrados, en el transporte público y en la calle si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros (en espacios abiertos con cierta acumulación de gente). La medida responde a los posibles efectos que pueda tener la desescalada. Esto significa, por tanto, que nuestra piel estará más tiempo en con ...

belleza cremas para el acné mascarillas para el acne ...

El acné, una afección que nos afecta a todas, sin importar edad. Para evitar los brotes es importantes cuidar la alimentación, y mantener el cutis limpio a diario. En nuestra sección de belleza, te traemos los efectivos productos para el acné para neutralizar de una vez por todas. Productos que recomiendan los dermatólogos para el acné La piel es diferente y la aplicación de las cremas para el acn ...

Cómo evitar irritaciones por el uso de la mascarilla El Ministerio de Sanidad obliga desde el 21 de mayo a usar las mascarillas en espacios cerrados, en el transporte público y en la calle si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros (en espacios abiertos con cierta acumulación de gente). La medida responde a los posibles efectos que pueda tener la desescalada. Esto significa, ...

acné remedios salud mascarillas ...

Mientras que el acné es inofensivo, puede afectar la confianza en sí mismo y conducir al aislamiento social. Muchos factores contribuyen a brotes de acné, incluyendo las células muertas de la piel, la suciedad, la producción excesiva de aceite y el polvo. Los poros obstruidos pueden dar lugar a las espinillas, y estos granos se convierten en acné cuando se infectan a través de bacterias. Los cambi ...

acne tratamiento mascarilla ...

El dia de hoy estaremos hablando de las mejores formas de tratar el Acne, las molestas, incomodas y anti-estéticas espinillas, son en la adolescencia un autentico calvario para quienes las sufren. Normalmente se suelen tratar con cremas o geles abrasivos que suelen dejar cercos rojizos o piel muy reseca, por lo que se convierten en personas con la piel mixta, ya que en toda la parte central del ro ...

Belleza Cosmética Cosmética casera ...

El acné es uno de los problemas más comunes en la piel. Suele aparecer en la adolescencia, pero también puede darse en otras etapas y dejar cicatrices. Hoy veremos algunas de las mejores mascarillas naturales para eliminar este problema. Puedes estar seguro/a de que te ayudarán muchísimo. Además, estarás usando productos que puedes encontrar fácilmente en el supermercado, sin tener que gastar dema ...

Belleza Cosmética casera Salud

La cúrcuma se ha convertido últimamente en un ingrediente popular en la salud y la belleza. Pero esta especia de tonos dorados ha existido desde la antigüedad, ¡se remonta a unos 4.000 años! Se utilizó para una gran variedad de fines medicinales y religiosos en el sur de Asia, según una investigación publicada en el libro Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. Junto con sus numerosos ...

Recetas Remedios Naturales cutis graso ...

De forma natural la piel produce grasa a partir de las glándulas sebáceas. Esta grasa cumple la función de combatir la sequedad en la piel y protegerla de los agentes externos. Cuando hay una sobreproducción de grasa (sebo) esta otorga un aspecto húmedo y brillante, lo que se denomina cutis graso. El cutis graso no es otra cosa que, la acumulación desmedida de sebo en el rostro. Para algunas perso ...

Cosmética casera

Las mascarillas faciales de fresa pueden ser lo que necesitas para una piel radiante, y es que las fresas son una fuente natural de ácido salicílico, que se encuentra en la mayoría de los medicamentos para el acné. Este ácido es un exfoliante suave que elimina la acumulación de células muertas de la piel y lo convierte en el ingrediente perfecto para usar en mascarillas faciales caseras. Las sigui ...

El acné es una inflamación de la piel que involucra los folículos pilosos (pelo) y las glándulas sebáceas. Cuando el canal pilaría (por donde sale el pelo) se atasca o se sella (suciedad, productos químicos, hormonas,...) se crea una inflamación de las glándulas sebáceas que no pueden eliminar el sebo como deberían y que se acumula debajo de la piel provocando una inflamación y una infección. Las ...