¿Cómo Evitar el Efecto yo-yo Luego de Hacer Dieta en Adultos Mayores?

El efecto yo-yo es muy usual en los adultos mayores luego de llevar a cabo una dieta. El efecto yo-yo no discrimina a hombres, mujeres ni la edad, por lo que puede ocurrir en todas las personas, y desafortunadamente el efecto yo-yo no solo concierne la grasa en el vientre, sino que también pone en peligro la salud del adulto mayor.

Por lo tanto, el efecto yo-yo es una situación muy frecuente cuando, después de la pérdida de peso impulsiva, recuperas el peso. Si este proceso se repite varias veces, se produce un círculo vicioso y esto conduce a una reducción de peso complicada y causa un impacto negativo en tu metabolismo, salud y cuerpo.

El efecto yo-yo se interpone en la meta de los adultos mayores para lograr mantener un peso ideal. Aunque logran perder peso, posteriormente ese peso lo recuperan y deben repetir el mismo procedimiento nuevamente. Esto se convierte en un círculo vicioso que hace que sea cada vez más difícil perder peso, lo cual no solo te afecta físicamente sino que también lo hace a nivel mental.

Las causas del efecto yo-yo en los adultos mayores

Las causas del efecto yo-yo en los adultos mayores son variadas, pero incluyen principalmente:

Métodos de reducción de peso poco saludables: Los métodos de pérdida de peso inadecuados eventualmente aumentan las posibilidades de tener un efecto yo-yo, como la falta de ejercicio adecuado y el uso de píldoras para bajar de peso. El efecto yo-yo podría no ser evidente durante el primer programa de control de peso, sin embargo, si se han continuado estos hábitos poco saludables de pérdida de peso, es cada vez más complicado perder peso, muy a menudo para terminar finalmente con el efecto yo-yo.
Combatir el efecto yo-yo en la adultez mayor


Restricción de calorías y dietas en ayunas: Aunque la restricción de la ingesta de calorías contribuye rápidamente a la pérdida de peso debido a la reducción de la masa muscular en lugar de la grasa corporal, cuando la masa muscular disminuye, el cuerpo se adapta automáticamente disminuyendo el metabolismo. De hecho, los expertos sugieren que este metabolismo más bajo puede explicar en parte por qué las personas recuperan peso una vez que dejan sus dietas restringidas en calorías. Eventualmente se vuelve más difícil continuar perdiendo peso dado a la función metabólica reducida.

¿Por qué el efecto yo-yo es perjudicial para los adultos mayores?

A continuación se explicarán los problemas de salud que puede causar el efecto yo-yo en los adultos mayores. Es un gran shock para el cuerpo si pierdes peso durante un tiempo corto, estos kilogramos vuelven en un año y con mayor frecuencia con peso adicional. Estos son los posibles impactos negativos del efecto yo-yo:

Causa aumento del apetito: Las células grasas producen la hormona leptina que se comunica con el cerebro y envía las señales de que el cuerpo tiene la cantidad suficiente y, en consecuencia, el cerebro lo traduce como la sensación de estómago lleno. Si estás perdiendo peso, estás perdiendo grasa y menos grasa significa menos leptina. Esta es la razón por la cual sientes hambre durante las dietas.

Causa mayor proporción de grasa y menos músculos: En el momento del efecto yo-yo cuando recuperas peso, la grasa se te pega más rápido que los músculos. Esto hace que el porcentaje de grasa crezca dos veces más.

Incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares: Solo unos pocos kilogramos pueden causar grandes cambios en tu cuerpo. Estarás predispuesto a la inflamación, que normalmente ayuda a combatir enfermedades y esto puede provocar daños en el corazón y resistencia a la insulina.

Puede conducir a diabetes tipo 2: Cada fase de pérdida de peso y aumento de peso influye también en las hormonas, concretamente la hormona del estrés (cortisol). El aumento de cortisol favorece el almacenamiento de grasa alrededor del abdomen y esto aumenta el riesgo de diabetes e insuficiencia cardiaca.
Las causas del efecto yo-yo


Combatir el efecto yo-yo en la adultez mayor

El efecto yo-yo puede ser un tema complicado de entender, hasta el punto que muchos especialista no coinciden en cuanto a su opinión sobre este efecto tan común. Pero una cosa sí es segura, es que si estás atrapado en el efecto yo-yo en la adultez mayor, algo no está bien y por ende es momento de encontrar una forma saludable de perder peso. ¿Cómo hacerlo?

Cambiar los planes de corto plazo a planes de largo plazo: Las dietas no funcionan según las reglas establecidas para un período de tiempo específico. Por lo general, debes seguirlas hasta que pierdas peso. Las dietas te llevarán a pensar a corto plazo y gracias a esto alcanzarás tu objetivo y no tendrás a dónde dirigirte. Es por eso que debes considerar un régimen alimenticio que te permita bajar de peso en un lapso de tiempo prolongado.

Elige objetivos pequeños y realistas: Elige objetivos que puedas mantener, en lugar de bajar un aproximado de 3 Kg. en una semana, elige un objetivo para 0,5 Kg. de peso por semana. Planifica en detalle cómo quieres lograrlo, escribe tu plan de alimentación y compra los ingredientes con anticipación. Comienza gradual y lentamente y agrega más y más metas con el transcurrir del tiempo. Es más simple tener motivación cuando estás listo para el éxito.
Por qué el efecto yo-yo es perjudicial


Cambiar el estilo de vida: El cambio de estilo de vida puede ser efectivo para la reducción de grasa en las personas que presentan el efecto yo-yo. Considéralo como un estímulo que a pesar de la dieta y el efecto yo-yo, puedes perder peso. Es necesario cambiar los hábitos alimenticios, comenzar a hacer ejercicio lentamente, evitar hábitos poco saludables, y así verás que puedes lograrlo.

No te estreses por cada caloría: El significado de toda dieta es reducir los kilogramos a través de un control sobre la recepción y el consumo de calorías. Esto es realmente difícil en un comienzo porque te controlas todo el tiempo, y aun así, no ves resultados. Aunque estás haciendo todo bien, tu peso puede oscilar durante el día, en la mañana pesarás menos que la tarde. Tu peso dependerá de la condición de hidratación y muchos otros factores.
Fuente: este post proviene de Longevidad con Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: saludefecto yo-yo

Recomendamos

Relacionado

Consejos para Adelgazar adelgazar sin efecto rebote adelgazar sin efecto yo-yo ...

Una de las principales preguntas que recibo de nuestras lectoras es cómo evitar el efecto rebote o efecto yo-yo que se produce después de haber perdido peso con una dieta o un producto para adelgazar y eso es lo que voy a tratar de explicarte en este artículo… Como ya sabrás, se llama efecto rebote a la recuperación de peso que se produce después de haber adelgazado unos cuantos Kilos y es l ...

bajar de peso consejos salud y vida

Una de las peores consecuencias de hacer las dietas milagros es volver a ganar el peso que tenías o incuso peor: ganar más del que ya tenías. Por eso olvídate del efecto yo-yo o el efecto rebote. No puedes permitir que después de perder el peso que quieres lo recuperes más rápido de lo esperado. Son muchas las personas que atraviesan por esta situación y se termina convirtiendo en un círculo vicio ...

dietas y nutrición dieta saludable educación nutricional ...

El efecto rebote, 8 formas de combatirlo: Tenemos como costumbre dedicarnos a descuidar nuestra dieta durante un tiempo permitiéndonos coger unos kilos de más que luego queremos perder de forma rápida y sin esfuerzo y yo os pregunto: ¿Es eso razonable? ¿Es una buena táctica? ¿Eres consciente de que pones en peligro tu salud? El peligro de las “dietas milagro” Ese modus operandi única ...

dietas y nutrición bajar de peso en una semana como perder peso de forma saludable ...

Encontrar una dieta para bajar de peso sin rebote no es tan fácil como ya habrás podido comprobar. Las dietas más famosas y rápidas suelen ser también las que mas efecto rebote tienen, y es que a la misma velocidad que se baja de peso se vuelve a subir una vez pasado un tiempo ¿A qué se debe este efecto rebote? ¿Cómo evitarlo?¿Hay una dieta para bajar de peso sin rebote? Cómo evitar el efecto rebo ...

Productos para Adelgazar

Si buscas unas pastillas para adelgazar sin efecto rebote o efecto yo-yo, este artículo te va a despejar muchas de las dudas que tienes… algunas de las preguntas que voy a contestar son… ¿Existen de verdad este tipo de pastillas?… ¿Pueden evitar el efecto yo-yo unas pastillas si son muy efectivas?… ¿Qué dos tipos de pastillas NO debes utilizar si quieres minimizar las posib ...

Consciencia Nutre

Si has llegado aquí, es porque ya escuchaste sobre los riesgos que tiene el efecto rebote en las dietas para perder peso, principalmente en los regímenes alimenticios que ofrecen resultados milagrosos. Esto sucede cuando la persona pierde peso de manera excesiva y rápida. Imagen Azerbaijan_stockers en Freepik.es El fenómeno tiene como resultado inmediato la recuperación de peso repentinamente, pro ...

dietas y nutrición quemando grasas adelgazar ...

Cuánto debo adelgazar sanamente cada semana Así sean 5, 10 o 20 kilos que deseemos adelgazar, la pregunta siempre será cuánto tiempo tardaré... ¿Cuánto es lo óptimo para cada semana? ¿Cómo debo hacerlo sin que me cuelgue todo el cuerpo? La mente siempre actúa de forma rápida y es por eso que no gustan los resultados rápidos, más en este caso de adelgazamiento. Hay que ser realistas y tener metas ...

Perder peso rápido

Hace unos días escribí un artículo explicando las desventajas de las dietas Detox, ahora el turno le corresponde a las dietas yo-yo. Una dieta yo-yo es aquella que te hace bajar de peso rápidamente, pero después de un tiempo te das cuenta que el sobre peso ha regresado, incluso con algunos amiguitos extras. Si tienes planes de perder peso, te recomiendo que tengas cuidado y que te informes antes d ...

belleza ponte en forma dietas y nutrición ...

Durante las fiestas solemos comer más de lo debido y por ello cuando comienza el año uno de los propósitos más habituales suele ser perder peso. Sin embargo, estamos acostumbrados a ver a gente que adelgaza y engorda constantemente, así que nos tendríamos que preguntar ¿qué es lo que tenemos que hacer para mantenernos? En el artículo de hoy vamos a descubrir una serie de consejos para evitar el ta ...

alimentos Dieta Equilibrada

Las necesidades nutricionales varían según la edad y el sexo. En la adultez mayor, es posible que los alimentos y bebidas que componen una dieta equilibrada y saludable deban ser ligeramente diferentes a los de cuando se es más joven. En general, necesitarás menos de algunos alimentos y más de otros. La forma de comer como una persona mayor también variará según su género: los hombres mayores tien ...