Salud

Blog de DOSMAN Idea guardada 3 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Conoce el peligro de automedicarse.


Hemos escuchado muchas veces que autorecetarnos cualquier tipo de medicamento puede ser peor que la enfermedad, ¿pero sabemos a ciencia cierta cuáles son los problemas específicos que se presentan al consumir estos medicamentos?

Imagen 0

Imagen

Ten en cuenta que el automedicarse ya es considerado como una costumbre en todos los hogares y que lamentablemente cada año pone en riesgo la vida de miles de personas. (Visita: Cómo prevenir la automedicación)

Infórmate sobre los riesgos que corres al automedicarte.

LAS MÁS UTILIZADAS:

                                                                               ASPIRINA

La aspirina se utiliza como analgésico, antipirético y antirreumático. Debes saber que este fármaco daña la mucosa del estómago, aunque con el tiempo después de dejar de tomarla el tejido vuelve a la normalidad, el seguir tomándola por varios meses puede causar úlceras gástricas. No deben tomar esta medicina las personas que tienen el estómago sensible o historia de úlceras.

                                                                          ACETAMINOFEN

Es usado como analgésico y dosis grandes pueden causar deterioro del hígado, es recomendable que no lo tomen personas alcohólicas o con problemas en el hígado.

                                                                             IBUPROFEN

Grandes dosis puede causar fallo renal, las personas con problemas en los riñones no deben tomar esta medicina.

Imagen 1

Imagen

GENERAL:

                                                                            ANALGÉSICOS

Estos medicamentos lesionan gravemente el hígado y causan insuficiencia renal. No se deben tomar sino son recetados por un médico en personas alcohólicas, ni en aquellas con problemas del hígado o riñones.

                                                                               LAXANTES

Las personas que sufren de estreñimiento suelen abusar de los laxantes o también las que desean eliminar el exceso de comida que han ingerido, sin saber que pueden provocar una irritación en la mucosa intestinal y afectar la absorción de las proteínas y vitaminas.

                                                                             ANTIBIÓTICOS

Muchas veces cometemos el grave error de tomar antibióticos inmediatamente de sentirnos mal , y debido a esto el organismo no puede activar normalmente su sistema de defensas para combatir la infección, y de igual manera el organismo se acostumbra a ellos y si en un momento dado son realmente requeridos, es probable que su eficacia sea nula.

                                                                 DIURÉTICOS Y ANFETAMINAS

Al ingerir estos fármacos sin autorización médica se corre el riesgo de sufrir una gran descompensación en el metabolismo, provocando alteraciones fisiológicas graves.

                                                    ANTIHISTAMÍNICOS Y DESCONGESTIONANTES

Un ejemplo de estos medicamentos son las pastas para combatir la gripe, automedicarnos y abusar de ellas pueden elevar la presión arterial de un modo súbito y peligroso.

                                                                 PILDORAS ANTICONCEPTIVAS

Estas píldoras deben ingerirse única y exclusivamente bajo prescripción médica, ya que pueden presentar drásticos cambios hormonales.

                         SEDANTES Y FÁRMACOS QUE AFECTAN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Este tipo de medicamentos nos llevan a un profundo estado de relajamiento y disminuye la capacidad de concentración, el hecho de ser mezclados con alcohol, el cual es un depresor, por lo regular lleva a accidentes mortales especialmente por conducir u operar maquinaria.

Estos son sólo algunos ejemplos de los medicamentos que tomamos sin ninguna prescripción médica, recuerda que por muy inofensivos que parezcan pueden traer consigo secuelas serias.

¿Acostumbras a automedicarte?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

CATEGORÍAS MATERNIDAD INFANTIL

¿Qué medicamentos están recomendados durante el embarazo?

En ocasiones los medicamentos durante el embarazo son necesarios pero siempre, en este caso, hay que tomarlos bajo prescripción y supervisión médica para no poner en peligro al feto. ¿Qué debes mirar en un medicamento si estás embarazada? No hay un medicamento que pueda considerarse seguro al 100%, ni para la embarazada, ni para el feto y ni tan solo para el resto de las personas. Con cualquier me ...

esguince zapatos de tacon deformidades dedos ...

Los peligros de usar zapatos de tacón

Somos muchas las mujeres que no nos podemos resistir a utilizar un bonito zapato de tacón que estilice nuestra figura, sobre todo en ocasiones especiales. Pero conviene saber que no hay que abusar de este tipo de calzado. Imagen: Andrea Rinaldi/Flickr El peso de nuestro cuerpo se reparte de forma proporcional entre la parte delantera y el talón, por ...

SALUD salud

CONOCE QUE ALIMENTOS DEBES EVITAR SEGUN EL MEDICAMENTO QUE TOMAS

Los alimentos  ingeridos conjuntamente con medicamentos o  un estado  deficiente  de salud, me refiero a una desnutrición o  malnutrición por parte del paciente, pueden alterar y modificar el comportamiento del medicamento, es decir, alterar su actividad terapéutica, que puede verse aumentada, disminuida, retardada o incluso cualitativamente alterada. CONOCE QUE ALIMENTOS DEBES EVITAR SEGUN EL MED ...

enfermedades causas del estreñimiento colitis ...

Medicamentos para el estreñimiento

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es un término que se aplica a una asociación de diversos síntomas. Lo más común es que se presente dolor y distensión abdominal, estreñimiento (constipación) y diarrea. Muchos pacientes con diarrea alternan este problema con estreñimiento. No te asustes si encuentras moco presente junto a las heces. Esto no es un defecto anatómico o estructural. No es un t ...

Dietas dietas para adelgazar rapido medicamentos para adelgazar rapido ...

Conoce 3 medicamentos para adelgazar rápido

Existen hoy en día medicamentos para adelgazar rapido, se dice que cada vez hay más médicos que conocen métodos y componentes modernos que ayudan y permiten a las personas poder controlar sus medidas y su peso. Estos medicamentos hacen posible ese resultado en tu cuerpo, sin embargo tú necesitas encontrarte en un estado óptimo de salud para que los especialistas te puedan autorizar el consumo de d ...

MEDICAMENTOS

Para qué sirve el Daflon

En el universo de los fármacos a diario se consiguen diversos medicamentos que ayudan a combatir enfermedades en esta oportunidad te informaremos acerca de Daflon, sus componentes, su uso y para qué sirve. Todas las dudas que hoy tienes con este producto serán aclaradas, acompáñanos. Daflon además tiene un nombre comercial, el cual es Diosmina que es un medicamento que tiene la función de proteger ...

salud batido de aloe vera como tomar aloe vera ...

Usos y propiedades del Aloe vera

La sábila tiene infinidades de beneficios para el organismo. Una planta muy famosa por su gran poder curativo, utilizada en productos de belleza, remedios caseros e infinidades de elementos para mantener buen estado de salud. De esta manera, a continuación te enseñaremos como tomar aloe vera y lo incluyas en tu dieta diaria, especialmente si sufres de alguna enfermedad o a manera de prevención. Pa ...