Hemos escuchado muchas veces que autorecetarnos cualquier tipo de medicamento puede ser peor que la enfermedad, ¿pero sabemos a ciencia cierta cuáles son los problemas específicos que se presentan al consumir estos medicamentos?
Imagen
Ten en cuenta que el automedicarse ya es considerado como una costumbre en todos los hogares y que lamentablemente cada año pone en riesgo la vida de miles de personas. (Visita: Cómo prevenir la automedicación)
Infórmate sobre los riesgos que corres al automedicarte.
LAS MÁS UTILIZADAS:
ASPIRINA
La aspirina se utiliza como analgésico, antipirético y antirreumático. Debes saber que este fármaco daña la mucosa del estómago, aunque con el tiempo después de dejar de tomarla el tejido vuelve a la normalidad, el seguir tomándola por varios meses puede causar úlceras gástricas. No deben tomar esta medicina las personas que tienen el estómago sensible o historia de úlceras.
ACETAMINOFEN
Es usado como analgésico y dosis grandes pueden causar deterioro del hígado, es recomendable que no lo tomen personas alcohólicas o con problemas en el hígado.
IBUPROFEN
Grandes dosis puede causar fallo renal, las personas con problemas en los riñones no deben tomar esta medicina.
Imagen
GENERAL:
ANALGÉSICOS
Estos medicamentos lesionan gravemente el hígado y causan insuficiencia renal. No se deben tomar sino son recetados por un médico en personas alcohólicas, ni en aquellas con problemas del hígado o riñones.
LAXANTES
Las personas que sufren de estreñimiento suelen abusar de los laxantes o también las que desean eliminar el exceso de comida que han ingerido, sin saber que pueden provocar una irritación en la mucosa intestinal y afectar la absorción de las proteínas y vitaminas.
ANTIBIÓTICOS
Muchas veces cometemos el grave error de tomar antibióticos inmediatamente de sentirnos mal , y debido a esto el organismo no puede activar normalmente su sistema de defensas para combatir la infección, y de igual manera el organismo se acostumbra a ellos y si en un momento dado son realmente requeridos, es probable que su eficacia sea nula.
DIURÉTICOS Y ANFETAMINAS
Al ingerir estos fármacos sin autorización médica se corre el riesgo de sufrir una gran descompensación en el metabolismo, provocando alteraciones fisiológicas graves.
ANTIHISTAMÍNICOS Y DESCONGESTIONANTES
Un ejemplo de estos medicamentos son las pastas para combatir la gripe, automedicarnos y abusar de ellas pueden elevar la presión arterial de un modo súbito y peligroso.
PILDORAS ANTICONCEPTIVAS
Estas píldoras deben ingerirse única y exclusivamente bajo prescripción médica, ya que pueden presentar drásticos cambios hormonales.
SEDANTES Y FÁRMACOS QUE AFECTAN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Este tipo de medicamentos nos llevan a un profundo estado de relajamiento y disminuye la capacidad de concentración, el hecho de ser mezclados con alcohol, el cual es un depresor, por lo regular lleva a accidentes mortales especialmente por conducir u operar maquinaria.
Estos son sólo algunos ejemplos de los medicamentos que tomamos sin ninguna prescripción médica, recuerda que por muy inofensivos que parezcan pueden traer consigo secuelas serias.
¿Acostumbras a automedicarte?