Acupuntura para la escoliosis

La acupuntura para la escoliosis es usada en todo el mundo


La acupuntura es un tratamiento basado en la antigua medicina china tradicional. Esta técnica consiste en insertar agujas en diferentes partes del cuerpo, se aplican en puntos energéticos específicos que ayudan a mejorar nuestra salud. La acupuntura para la escoliosis es usada en todo el mundo y genera una estimulación corporal que alivia el dolor y las molestias causadas por la deformación de la columna vertebral.

Esta terapia se ha utilizado por miles de años, está basada en la energía corporal como el Yin y el Yang. Se cree que ayuda a mantener nuestro equilibrio interno. Cuando estas energías pierden su equilibrio comienzan a aparecer enfermedades y dolencias. Se han realizado muchos tratamientos a pacientes con escoliosis mediante la acupuntura y se ha llegado a pensar que puede servir para detener la progresión de la curvatura, sin embargo no hay estudios suficientes que comprueben su eficacia.

Tipos de acupuntura

Existen dos tipos de acupuntura, la tradicional y la moderna. Ambas son una combinación entre el estudio de la energía corporal y la anatomía.

Acupuntura tradicional

La acupuntura tradicional trabaja la liberación del flujo de energía obstruido, como es el caso de la escoliosis. La inserción de agujas a lo largo de los meridianos disminuye y elimina el dolor causado por la deformidad de la columna vertebral.

La acupuntura se basa más en la comprensión de la anatomía


Acupuntura moderna

Este tipo de acupuntura se basa más en la comprensión de la anatomía, fisiología y patología del paciente. Consiste en disminuir el dolor mediante el bloque de señales que van desde la médula espinal hasta el cerebro. Con este tratamiento se estimula la zona de dolor, liberando sustancias químicas y aumentando el flujo sanguíneo.

Diagnóstico occidental de la escoliosis

El diagnóstico se basa principalmente en la observación, la interrogación, la palpación y el pulso. Para la escoliosis se tomará en cuenta la curvatura anormal de la columna, la deficiencia de la esencia del riñón o retención de viento – humedad y el Vaso Gobernador Du Mai.

Curvatura anormal de la columna. Los exámenes radiológicos, tomografías, resonancia magnética y medición del ángulo de Cobb, serán factores de suma importancia para realizar un buen diagnóstico.

Deficiencia de la esencia del riñón. Se tomará en cuenta el dolor crónico en la espalda, la debilidad en las rodillas y zona lumbar. Se determinará si existe insuficiencia del Yin o del Yang, con presencia de un pulso profundo y débil. En estos casos el dolor en la zona de la espalda es frío y mejora con el descanso.

La Deficiencia de la esencia del riñón


Retención de viento – humedad.  Aquí se produce un bloqueo de los meridianos, ocasionando un dolor punzante por el bloqueo de Qi (energía) y de Xue (sangre). El dolor puede mejorar con movimientos ligeros, movilización del Qi y la eliminación de la estasis de sangre.

Vaso Gobernador Du Mai. Este fluye a lo largo de toda la columna vertebral, está relacionado con los riñones y es uno de los vasos con mayor importancia para el tratamiento de la escoliosis y los dolores en la zona de la espalda. Para obtener una mejoría se debe abrir el meridiano Du Mai.

Beneficios de la acupuntura para la escoliosis

Aunque no existen pruebas significativas que demuestren que la acupuntura resulta beneficiosa para el tratamiento de la escoliosis, numerosos pacientes han usado esta técnica para lograr una mejoría en sus síntomas. También han manifestado resultados positivos y efectivos del tratamiento, como por ejemplo:

Disminución significativa del dolor.

Alivio de la fatiga en la zona de la espalda.

Mejora en la progresión de la curvatura.

Aumento de los niveles de energía.

Restauración de los movimientos normales de la columna vertebral.

Relajamiento de la musculatura de la espalda.

Recuperación de la elasticidad y flexibilidad.
¿En qué consiste la acupuntura para la escoliosis?

terapia de acupuntura para la escoliosis


Es una terapia donde la piel es penetrada en sitios específicos por agujas muy finas, metálicas y descartables que se estimulan de forma manual o mediante electricidad, en otros casos tenemos la acupuntura sin agujas, que es a través de apósitos de silicio cristalizado, donde se estimula la zona con cristales de cuarzo.

Además del uso de otro tipo de acupuntura adaptada a los avances tecnológicos de la época, basado en el uso de un láser frío, que consiste en aplicar rayos láser en los sitios de dolor como sustituto de las agujas. Sus resultados son casi idénticos a los obtenidos con la acupuntura de agujas tradicionales pero sin el dolor causado por los pinchazos. Este tipo de acupuntura es ideal para disminuir los dolores causados por la escoliosis.

Para el tratamiento de la escoliosis y problemas de la columna vertebral se abordan varios puntos importantes que son de fácil localización. Estos puntos se encuentran ubicados en el meridiano del riñón y la vejiga. Cuando estos puntos son activados con la aplicación de la acupuntura, se activa la energía del todo el meridiano. Aliviando el dolor de manera significativa.

Los puntos de acupuntura para la escoliosis están relacionados con el elemento agua en la izquierda y derecha de la columna, además del canal central Du Mai. Estos canales son los que deben ser estimulados para el tratamiento contra la escoliosis.

Adicionalmente también se eligen los puntos ubicados en la concavidad de la curva de la columna vertebral. Las sesiones tienen una duración aproximada de 25 minutos y se realizan de manera individual.

Resultados obtenidos con la aplicación de acupuntura para la escoliosis

Se realizaron estudios en pacientes de diferentes edades y se evidenció, que la acupuntura funciona en un gran número de casos con síndromes de dolor. En pacientes con curvaturas no mayores a 35 grados los resultados han sido sorprendentes.

Debemos considerar que luego de la aplicación de 6 sesiones de acupuntura a pacientes en rehabilitación, con casos de desviación lateral y rotación de superficie, puede existir un error en las mediciones.

Este error sistemático puede proporcionar información con diferencias estadísticamente significativas en cuanto a los valores obtenidos, que pueden poner en duda algunos de los resultados.

Aunque se han evidenciado estos errores, también se ha obtenido información suficiente para determinar que en un alto porcentaje de pacientes con escoliosis, la acupuntura ha sido de gran ayuda para el alivio de los síntomas.

La entrada se publicó primero en Escoliosis.

Fuente: este post proviene de Escoliosis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La escoliosis es una curva lateral anormal (en forma de “C” o “S”) en la columna vertebral. En la mayoría de los casos, la malformación es leve y hay poco o ningún dolor. Los casos graves la deformida ...

Existen diferentes tipos de escoliosis. Estas se clasifican según su causa y el momento en que se diagnostica la deformación. La forma de escoliosis que se presenta con más frecuencia es la escoliosis ...

Vivir con escoliosis puede resultar difícil y doloroso. Esta condición se observa como una deformidad espinal y en consecuencia la columna vertebral se orienta incorrectamente, tomando una postura err ...

Recomendamos

Relacionado

Escoliosis mito sobre la escoliosis mitos de escoliosis ...

La escoliosis es una curvatura lateral anormal de la columna vertebral, que puede tomar forma de “S” o “C”. El desarrollo de esta condición es el mayor miedo que experimentan los pacientes y es por ello que se han creado uno que otro mito sobre la escoliosis. Esta falsa información no es favorable para sobrellevar la deformación de la columna. En un esfuerzo por corregir esa información y objetar ...

Escoliosis ejercicios para la escoliosis quiropráctica ...

La quiropráctica es un tratamiento que sirve para tratar los trastornos musculoesqueléticos y  está considerada como una técnica capaz de aliviar los síntomas de la escoliosis y detener su progresión. La quiropráctica para la escoliosis se recomienda principalmente para pacientes mayores de 13 años y con una curvatura menor o igual a 20 grados. Este tratamiento tiene como objetivo alinear los músc ...

Fisioterapia Reumatológica escoliosis

Todo sobre la ESCOLIOSIS – Tipos de escoliosis, síntomas, cómo diagnosticarla, causas de la escoliosis, tratamiento…. INTRODUCCION Podrí­amos decir que la escoliosis acompañó al hombre desde que éste adquirió la postura erguida. En efecto, la posición erguida favorece la aparición del fenómeno de la escoliosis si nos basamos en la observación de que los cuadrúpedos raramente presentan ...

Ejercicios ejercicios de natación ejercicios para la escoliosis ...

Este deporte es considerado uno de los ejercicios más beneficiosos para el tratamiento de las dolencias en la espalda. La natación para la escoliosis es un tratamiento que nos puede ayudar de manera significativa a disminuir el ángulo de curvatura de la columna vertebral, así como también aliviar las dolencias que esta enfermedad pueda causar. Gracias a los movimientos no discordantes de la nataci ...

Asanas de Yoga para Principiantes Practicar yoga ejercicios a evitar con escoliosis ...

El post EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis? aparece primero en Clases Yoga. EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis? ¿Qué es la escoliosis? La escoliosis es una condición que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de S o C. En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa esta curvatura. Esto s ...

Ejercicios ejercicios para la escoliosis respiración ...

La escoliosis causa numerosas molestias y dolores en la mayoría de los pacientes. Existen diferentes ejercicios para la escoliosis que pueden ayudar a lidiar con esta condición. El yoga para la escoliosis nos ayuda a mitigar los dolores y a fortalecer la musculatura de la columna vertebral. El yoga es una combinación de ejercicios físicos y de respiración, acompañados de una práctica mental y espi ...

Ejercicios ejercicios para la escoliosis nuevas técnicas ...

Los ejercicios de pilates para la escoliosis son una gran herramienta para el tratamiento de esta condición. Fisioterapeutas con experiencia recomiendan el pilates como una terapia beneficiosa para escoliosis leve, moderada y severa. La escoliosis es un problema de asimetría, el pilates incluye tratamientos que pueden alinear la curvatura anormal de la columna vertebral. Este tratamiento incluye m ...

Escoliosis curva escoliótica energía muscular ...

La escoliosis es una curva lateral anormal (en forma de “C” o “S”) en la columna vertebral. En la mayoría de los casos, la malformación es leve y hay poco o ningún dolor. Los casos graves la deformidad se hace evidente a simple vista y la salud puede correr riesgo por la presión aguda sobre los órganos vitales como el corazón o los pulmones. Estudiaremos algunos tratamientos de osteopatía para esc ...

Escoliosis caracteristicas de la escoliosis causas frecuentes ...

La escoliosis es una patología de la columna vertebral y es muy común en los niños de edad escolar. Vivir con escoliosis no es nada sencillo, pero deben saber que no están solos. Esta condición afecta entre el 2 – 4% de la población mundial. Solo en España hay cerca de un millón de personas que padecen de escoliosis y en estados unidos se han contabilizado 7 millones de personas. No necesari ...

medicina natural enfermedades comunes escoliosis ...

Seguramente ya has escuchado el termino"escoliosis" pero ¿Sabes que es realmente? La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral, lo normal es que se curve un poco pero en este caso tiene demasiada curvatura y su columna podría ser como la letra C o S. La escoliosis más común se clasifica por edad: - En los tres años o menos, se denomina escoliosis infantil. - En los niño ...