Escribiendo historias Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Sabe cuáles son los tipos de responsabilidad médica?

Conocer las clases de negligencia médica a las que está expuesto cuando usted o un familiar se encuentra en el hospital le ayudarán a identificar posibles faltas que el personal de la institución esté cometiendo en su contra.
Par que esté alerta, aquí le decimos seis tipos de responsabilidad médica que, penadas o no, nunca deben ser omitidas cuando recibe atención.

Responsabilidad ética

Las obligaciones éticas y deontológicas (deberes profesionales) de medicina y enfermería se encuentran regidas por códigos nacionales e internacionales que apelan a la práctica honesta y honorable de quienes laboran en ello. Algunos ejemplos de faltas a esta responsabilidad son romper con la confidencialidad clínica del paciente, actuar sin su consentimiento u ocultarle información, entre muchas otras. Dependiendo de la gravedad, las autoridades podrán actuar en consecuencia.

Responsabilidad moral

Compromiso no penado que, sin embargo, puede ser reportado interponiendo una queja, aún cuando no haya existido ninguna afectación a la salud por ello. Consiste en el trato respetuoso, amable y no discriminatorio que en todo momento debe tener el personal con los pacientes y familiares.

Responsabilidad Administrativa

Como servidores públicos, todos los trabajadores de una institución de salud deben apegarse a lineamientos de la organización a la que pertenecen.

Responsabilidad civil

Alude a la reparación de daños en caso de haber generado afectaciones al paciente, ya sea en su salud, estado psicológico o moral. Requiere de demostración de negligencia para su efecto legal.

Responsabilidad de los hechos

Delitos por acción u omisión de acciones que salvaguarden la integridad física del paciente, ya sea que se hayan cometido de forma dolosa o culposa. Según la gravedad y número de personas afectadas por una mala praxis, las penas pueden ser sólo monetarias o hasta de uno a seis años de cárcel.

Responsabilidad penal

Aquella en la que se comprueba que el médico ha cometido alguna negligencia por acción u omisión que se encuentra tipificada como delito según las disposiciones del código penal. No obstante, ante panoramas como accidentes o acciones que en ningún momento se hayan realizado con la plena intención de dañar al paciente el acusado puede ser absuelto.
Ahora que conoce los tipos de responsabilidades médicas, si usted sospecha que el personal del organismo de salud en donde ha sido atendido ha incurrido en alguna de ellas lo mejor es que busque que los directivos de la institución le aclaren la situación y, en caso de no ser así, piense en preparar una demanda por negligencia médica de la mano de un abogado especialista en el ramo.


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas:

Recomendamos