En yoga se considera que la respiración y sus movimientos están conectados a los movimientos de las propias emociones y pensamientos.
Existe una estrecha relación entre la respiración y las palabras que utilizamos al comunicarnos.
La respiración y la palabra están íntimamente entrelazadas, ya que éstas se influyen mutuamente para crear la matriz de nuestra vida y de nuestra conciencia.
Si observamos, generalmente respiramos de forma mecánica, irregular, superficial. Esto nos lleva a tener frente a la vida una posición totalmente emocional, caracterizada por la tensión y los nervios débiles. Pero, cuando tomamos consciencia de este hecho y vamos aprendiendo a utilizar y controlar nuestra respiración, obtenemos la capacidad de ser precisos en nuestras palabras y dirigir nuestras emociones. Así vamos creando un espacio de paz sutil en nuestra mente, para dar paso a la palabra que es la encargada de manifestar en nuestra vida lo que vibra en nuestra conciencia.
Otro aspecto muy importante en la respiración, son los Chakras o Centros Energéticos, ya que están íntimamente ligados a la forma como nos comunicamos. Así, los Chakras inferiores (1, 2 y 3) representan los impulsos y la naturaleza animal que hay en nosotros. Son necesarios y están llenos de vitalidad. Son tangibles, pertenecen al mundo de la tierra. Cuando nuestro lenguaje sólo se nutre de los impulsos relacionados con este reino, estará lleno de palabras ordinarias, al igual que nuestras acciones.
El Centro del Corazón (Chakra Anahata) es donde encontramos el equilibrio como seres humanos, ya que tanto los reinos superiores como los inferiores influyen sobre él.
Los Chakras Superiores (5,6 y7) son los que nos unen a los reinos sutiles. Cuando los dos reinos se conectan (superiores e inferiores), la respiración y la palabra encuentran la armonía de su unión. Nuestra palabra se vuelve suave y verdadera, las emociones vivas y claras y nuestras acciones serán el reflejo de este estado.
Tener una respiración consciente, profunda, realizada de forma correcta hace que nuestra postura emocional frente a la vida sea distinta y además nos lleva a obtener entre otros los siguientes beneficios:
Genera un estado de calma entre la mente y el cuerpo.
Purifica la sangre.
Equilibra el sistema nervioso.
Actúa como antidepresivo, porque estimula la acción de las endorfinas.
Regula el PH en el organismo.
Estimula la glándula pituitaria.
Ayuda a desbloquear y equilibrar el cuerpo emocional.
a respiración late con los pensamientos y requiere de las palabras para expresarlos. La respiración es el fundamento de nuestra conciencia, nos abre a la creatividad, refuerza la salud y desarrolla la concentración.