Francisco Pérez Yoma Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Qué tan preocupado debes estar acerca de los riesgos de la nueva red 5G para tu salud?

francisco perez yoma red 5g


La red 5G es el futuro para los próximos dispositivos móviles, es inevitable contenernos ante una tecnología tan avanzada. Pero con los avances tecnológicos, muchas veces surgen preocupaciones ya que la tecnología en algunas ocasiones ha significado un riesgo para las personas, su salud e incluso sus vidas.

Probablemente ya hayas visto artículos en Facebook o en los Periódicos sobre los riesgos que tiene La red 5G, esta red es acusada de estar llena de radiación, la cual produce efectos dañinos en los seres humanos. Algunos expertos sostienen incluso que la nueva red genera radiación de radiofrecuencia capaz de dañar el ADN y producir cáncer, además aseguran que puede causar envejecimiento prematuro, alteración de las células, entre otras enfermedades.

Suena preocupante, pero nunca nos enfoquemos en un solo punto de vista y veamos qué es lo que dice la ciencia realmente.

¿Qué es la red 5G?

La Red 5G ha sido promocionada durante algunos años y aunque no está totalmente disponible para todos aún, esto no ha impedido que los fabricantes de teléfonos celulares y otros dispositivos empiecen a desarrollar tecnología capaz de soportar una red como esta, que promete ser diez veces mejor que la red 4G que usamos hoy en día, red que llegó a alcanzar una velocidad máxima de 10 Mbps mientras que la 5G alcanzará velocidades máximas entre 10 y 20 Gbps. Te imaginas? Definitivamente hay expectativas altas en el mercado por saber qué tan maravillosa será la vida, el trabajo y muchas otras cosas más, cuando todos tengamos disponibilidad a ella.

Los teléfonos que actualmente ya pueden soportar la tecnología 5G son el Galaxy S10 y el Galaxy Fold junto a otros modelos de LG, Huawei, entre otros. Sin embargo, aún sin estar disponible del todo, ya existen muchos rumores negativos sobre esta nueva red.

La preocupación sobre la tecnología no es una novedad

No es novedad que las personas sientan preocupación o temores respecto a la nueva red 5G que se acerca cada vez más. De hecho hemos visto controversias sobre todos los avances tecnológicos, desde el microondas hasta el Wi-Fi, y en la mayoría de casos, se dice que todos estos avances son una amenaza para nosotros por la radiación que emiten, y nos hablan sobre el riesgo que tenemos de contraer graves enfermedades por estar en mucho contacto con la tecnología.

Sin embargo, décadas de estudios no han encontrado ninguna relación entre los teléfonos celulares y enfermedades como los tumores cerebrales o algo parecido.

¿Qué tan peligrosa es la radiación de radiofrecuencia?

La raíz de todas las preocupaciones parte de la radiación de radiofrecuencia, que es lo que emiten las microondas, rayos X, ondas de radio, la luz del monitor de una computadora o incluso la luz del sol. Claramente, no es intrínsecamente peligrosa, así que lo que realmente debemos hacer es descubrir en qué casos sí podría ser peligroso y en qué casos, no.

Descubrir esto no es tan complicado, para saber si un dispositivo es peligroso debemos determinar si tiene radiación ionizante o no ionizante. Las tecnologías que usamos de forma cotidiana como la radio, el wifi o el microondas tienen radiación no ionizante mientras que los rayos UV, rayos X y rayos GAMMA si son ionizantes.

El Dr. Steve Novella, profesor de neurología en Yale y editor de Science-Based Medicine, nos dice que la preocupación de la gente por la radiación tiene una razón. "Usar el término radiación es engañoso porque la gente piensa en las armas nucleares” Relaciona las armas nucleares con desastres, enfermedades, muerte o malformaciones. Viéndolo de esta forma, es entendible que muchos usuarios tengan miedo de estar expuestos a nuevos avances tecnológicos.

Existe poca ciencia que realmente respalda que la red 5G es dañina para nosotros y mientras esta situación no se aclare del todo, no podemos tomar una decisión drástica acerca de la tecnología, como usuarios tenemos todo el derecho de investigar a fondo cuáles son todos los beneficios y riesgos que nos trae esta nueva tecnología, no debemos creer todo lo que leemos en internet o en otros medios, siempre debemos contrastar la información en fuentes confiables.

Pero por ahora, todo lo que sabemos sobre la red 5G nos dice que no hay razón para sentirnos alarmados. Después de todo, hay mucha tecnología que usamos a diario que nos pone en un riesgo mucho mayor. Lo importante es que sepamos equilibrar las cosas que utilizamos, los nuevos avances son útiles y con ellos podemos realizar nuestras tareas en menor tiempo, como por ejemplo, tareas del trabajo, estudios o artefactos que nos facilitan la vida como las lavadoras, microondas, etc. La tecnología constantemente busca automatizar las cosas que hacemos, pero todos los excesos son malos, no llenes tu hogar de tecnología porque a largo plazo, todos tus dispositivos en conjunto podrían significar una radiación de radiofrecuencia mucho mayor.

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos