Qué significa los colores de los cascos en la construcción civil

El uso de los colores de los cascos en la construcción civil atiende a normas de uso (Norma Reguladora de Equipos de Protección Individual). Siendo principalmente destinado a evitar riesgos a la región de la cabeza y el cráneo.

Este importante equipo protege al trabajador contra los diferentes peligros que hay en una obra, como accidentes con caídas de objetos, ocurrencia de quemaduras y golpes eléctricos.

Otra función de los colores de los cascos es promover la identificación de cada colaborador. Por cierto, ¿sabía usted que los colores de ese equipo varían de acuerdo con la profesión de quien los utiliza?

En el post de hoy, descubra más sobre cascos y la variación de sus colores:

Qué significa los colores de los cascos
La importancia de los colores de los cascos en la construcción civil

La utilización del casco es el primer indicio de que una obra está en pleno acuerdo con lo que determinan las leyes de seguridad del trabajo. Su uso minimiza los daños a la salud de los trabajadores, en caso de accidentes, y es una exigencia legal.

Los Ministerios de Trabajo y Empleo de cada país, reglamenta el uso de los EPP. Con ello se trata de las condiciones para su suministro y determina las características de esos equipos, entre otros puntos cubiertos en su texto.

Según esta norma, todos los equipos de protección personal (EPPs) deben ser suministrados gratuitamente a los empleados. Y más: ellos deben estar en perfecto estado, y ser plenamente adecuados a los tipos de riesgo que el trabajador está expuesto.

Postura del empleador en cuanto al uso del casco

Es derecho del empleador exigir que los empleados en una cantera de obras usen los cascos a él suministrados, así como es deber de cada funcionario de la obra usar ese EPI.

La ley manda que se proporcione a los trabajadores solamente equipos que hayan sido aprobados por la SSST (Secretaría de Seguridad y Salud en el Trabajo). Este órgano, que actúa a nivel nacional, es el responsable de coordinar, dar orientaciones, hacer el control y la supervisión de la salud y seguridad ocupacional.

También es responsabilidad del empleador proveer entrenamiento y orientaciones al trabajador, en lo que se refiere al uso adecuado ya la conservación de sus EPP, lo que incluye los cascos.

Dice la leyenda que, en casos de daño o pérdida de ese equipo, debe ser reemplazado inmediatamente.

Colores de los cascos en la construcción

Aunque no hay normatización que regulan los colores de los cascos, las empresas convencen usar un color para cada profesión. Esto, para facilitar el reconocimiento de las diferentes jerarquías profesionales, incluso a la distancia.

En general, los colores de los cascos comúnmente usados ​​son:

Blanco y gris: ingenieros, maestros y encargados;

Azul: albañiles;

Verde: sirvientes y obreros;

Rojo: carpinteros de forma;

Naranja: electricistas;

Negro: técnicos de seguridad laboral;

Marrón o amarillo: visitantes.
Adoptar el uso de cascos en la construcción civil está entre las muchas responsabilidades de los gestores de obras. Resaltamos, por último, que si un empleado es flagrado sin ese equipo, la multa se aplica al empleador.

Por lo tanto, la mejor prevención es a invertir en el entrenamiento de seguridad con el fin de aumentar la concienciación de los empleados acerca de la importancia del uso de PPE.

¿Este artículo ha sido útil para usted? ¿Ha quedado alguna duda sobre el asunto? ¡Cuéntanos a los comentarios y ver cómo podemos ayudarle!

Fuente: este post proviene de Seguridad y Salud Ocupacional, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos