Posibles complicaciones de la enfermedad de Reflujo Acido

Visión de conjunto



Existe una percepción de que el reflujo ácido es a lo sumo un problema molesto, trivial que es tratable con medicamentos de venta sin receta. Pero en realidad, la enfermedad de reflujo ácido no tratada o insuficientemente tratada trae una serie progresivamente severa de dolencias que comienzan con la inflamación del esófago, dando lugar a úlceras esofágicas y luego regiones de cicatrices y estrechamiento en el esófago conocido como estenosis. Cuando el reflujo ácido no ha disminuido, una condición llamada esófago de Barrett puede desarrollarse, que puede progresar a cáncer de esófago. Si bien esto puede parecer de mal agüero, la buena noticia es que la mayoría de las posibles complicaciones de la enfermedad de reflujo ácido no sólo son tratables, sino que también se puede prevenir.



Esofagitis y úlceras



La complicación más común de la enfermedad de reflujo ácido es una inflamación del esófago, conocido como esofagitis. El ácido del estómago causa daño a las células que revisten el esófago, lo que lleva al dolor que se siente como acidez estomacal. Esto no sólo es angustiante en sí mismo, pero hay que pensar en la esofagitis como plataforma de lanzamiento para las condiciones cada vez más graves.

A medida que la lesión mediada por ácido continúa en el esófago, el revestimiento comienza a descomponerse y formar úlceras. Las úlceras se inflaman gravemente creando heridas abiertas que parecen cráteres. Si las úlceras esofágicas no se tratan, pueden sangrar, a veces profusamente, por lo que el tratamiento es muy recomendable.

Las estenosis esofágicas



Otra complicación de la lesión por reflujo ácido en el esófago es la cicatrización, con el posterior desarrollo de las zonas estrechadas conocida como estenosis. El esófago es normalmente un órgano flexible que se expande y contrae para acomodar diferentes cantidades de alimentos sólidos y líquidos. A medida que sus células flexibles son reemplazados por tejido cicatricial, el esófago se vuelve rígido y estrecho. Cuando es grave, los alimentos se quedarán atascados en el esófago, por lo que es cada vez más difícil de tragar. Al igual que una tubería de desagüe obstruido, cuando uno tiene una estenosis esofágica, los alimentos pueden realizar copias de seguridad por encima de la zona de la estenosis y terminan de nuevo en la garganta y la boca. Por lo general, los síntomas causados por la estenosis se desarrollan gradualmente, comenzando con el inicio insidioso de los alimentos y de vez en cuando quedarse atascado en el pecho.

El esófago de Barrett



Más allá de la naturaleza benigna de la continuación de la inflamación inducida por el ácido del esófago se encuentra un mundo de condiciones potencialmente precancerosas y cancerosas. Con lesiones por reflujo ácido persistente, las células que normalmente recubren la parte inferior del esófago pueden comenzar a ser reemplazado por células parecidas a las que normalmente recubren el estómago. La presencia de células del estómago en el esófago se conoce como esófago de Barrett.

Aproximadamente el 5 y el 15 por ciento de las personas que se someten a una endoscopia para la enfermedad de reflujo ácido se encuentra que tienen esófago de Barrett, según un artículo publicado en The Lancet en marzo de 2009. Los hombres suelen desarrollar esófago de Barrett con el doble de frecuencia que las mujeres, y es más común en los hombres blancos mayores de 50. las personas con esófago de Barrett son mucho más propensos a desarrollar cáncer de esófago que aquellos sin la enfermedad. De acuerdo con un artículo publicado en la edición de junio 2015 Gastroenterología Clinics of North America, cada año, aproximadamente una de cada 750 personas con esófago de Barrett se les diagnosticará cáncer de esófago.

Cáncer de esófago



La complicación más devastadora de la enfermedad de reflujo ácido es el cáncer de esófago, adenocarcinoma esofágico en concreto. De acuerdo con un artículo publicado en la edición de junio 2013 de cáncer, la incidencia de adenocarcinoma de esófago ha crecido un 650 por ciento sin precedentes desde 1975, por lo que es el cáncer de más rápido crecimiento en Estados Unidos y Europa. Mientras que varios otros tumores malignos, como el pulmón, mama, próstata y cáncer de colon, son más comunes, el cáncer de esófago normalmente no se diagnostica hasta una etapa relativamente tardía cuando es menos capaz de ser tratado con éxito.

Las complicaciones de la enfermedad de reflujo laringofaríngeo



Hay varias complicaciones potenciales de LPRD. Las personas no tratadas o insuficientemente tratadas por LPRD tienen una mayor probabilidad de desarrollar asma; La estenosis (estrechamiento) de las cuerdas vocales; tumores benignos de las cuerdas vocales llamadas granulomas; o el cáncer de la laringe (caja de la voz) o la faringe (garganta). Es importante tener en cuenta que aunque la LPRD se considera un factor de riesgo para estas condiciones, ningún estudio ha demostrado que la LPRD les causa directamente.

Advertencias


Debido a la posibilidad de complicaciones graves de la enfermedad de reflujo ácido, es importante buscar atención médica si se presentan síntomas que sugieren problemas en el esófago, incluyendo ardor de estómago, regurgitación o la sensación de alimentos atascados en el área del pecho. También debe consultar a su médico si tiene síntomas que podrían ser debido a LPRD, tales como tos crónica durante más de ocho semanas, ronquera, frecuente carraspeo o una sensación de nudo en la garganta.

Fuente: este post proviene de Blog de martavaldez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos