Por qué todos debemos dejar de limpiar con lejía y cloro

En muchos hogares es uno de los más utilizados y se basa en los  productos de limpieza. El cloro es más  conocido por su capacidad para mantener la ropa blanca, para ayudar a eliminar el moho de una ducha o bañera y  por sus propiedades desinfectantes.

Para estos propósitos específicos el  blanqueador de cloro puede ciertamente ser clasificados como eficaz, pero ahora con el tiempo de usarlo, se ven efectos secundarios negativos y peligros potenciales por el uso de este producto de limpieza  y se han discutido en el centro de atención pública.



¿Es conveniente dejar de limpiar con lejía y cloro?

El peligro más obvio del blanqueador de cloro se imprime claramente en la etiqueta. Es un material altamente corrosivo capaz de irritar los ojos, la piel y las vías respiratorias a menudo simplemente con  inhalar los gases de su uso. 

Esta inhalación se ha observado que deteriora  los pulmones y el revestimiento del esófago, además de la cicatrización de las vías respiratorias que he mencionado anteriormente. Estos efectos secundarios pueden no ocurrir en un grado notable visiblemente con cada exposición a la lejía, pero el impacto de productos químicos nunca es favorable, especialmente durante un largo período de tiempo.

Es importante señalar que no existe una organización  que regule los productos de limpieza  que se ponen en su casa. En vez de eso, hay  grupos como la Agencia de los Estados Unidos de Protección Ambiental (EPA) que hace las advertencias sobre el uso del blanqueador de cloro disponible al público. Bajo el supuesto de que los consumidores continuarán utilizando lejía de cloro dentro de sus hogares, recomiendan las siguientes medidas de seguridad:

Diluya el blanqueador de cloro con agua. La concentración más baja plantea un menor riesgo menor de exposición no deseada.

Use una mascarilla de seguridad y guantes de goma cuando se trabaja con cloro como medida preventiva.

Sólo use blanqueador de cloro en un área bien ventilada para permitir el flujo de aire suficiente y para evitar los gases no deseados.

Nunca mezcle lejía con otros limpiadores domésticos.La cuarta y última recomendación es particularmente digna de notar porque se mezcla con ingredientes comunes como amoniaco en muchos otros productos de limpieza del hogar, los humos producidos pueden llegar a ser aún más letales y potencialmente fatales.

Riesgos

Hemorragias nasales, trastornos neurológicos, dolores de cabeza, dificultad para respirar y dolor en el pecho, son sólo un pequeño número de los posibles efectos secundarios que se pueden experimentar.

Estas precauciones son muy útiles,  pero…¿por qué no dejar de usar lejía en absoluto? Afortunadamente existen alternativas saludables que funcionan bastante bien.No puedo compartir cada alternativa dentro de este artículo, pero me gustaría compartir un par que me he encontrado y los invito a todos a contribuir con sus propios hallazgos a través de la sección de comentarios del artículo.

 Lejia Alternativa (Fuente: Grit.com)

Mezclar 12 tazas de agua, 1/4 de taza de jugo de limón y 1  taza de peróxido de hidrógeno . Agregar 2 tazas por carga de lavado o poner en una  botella de spray y usarlo  como un limpiador doméstico.

Blanqueamiento de detergente en polvo(Fuente: Gaiam Vida)

Combine 1 taza de bicarbonato de sodio, 2 cucharaditas de cremor tártaro, 1/8 taza de bórax, 1/4 taza rallada de limón, naranja o pomelo y mezclar bien. Úselo  con una esponja húmeda.

Limpiador natural de naranja, todo uso

Como parte de la edición de marzo de la revista CE , Alanna del Equipo CE compartió con los lectores un gran limpiador multiusos que es seguro y fácil de hacer en casa.

Paso 1: Guarde suficientes cáscaras de naranja para llenar una de 1 litro de un tarro grande.

Paso 2: Vierta 500 ml (2 tazas) de vinagre blanco

Paso 3: Cierre el frasco y deje que repose en su armario a oscuras  por 2 semanas.

Paso 4: Abra el frasco y quite  las cáscaras de naranja, manteniendo el líquido.

Paso 5: Mezclar  agua con una solución líquida de naranja, 4 partes de agua por  1 parte de solución de naranjas en una botella de spray, y a limpiar.

El poder del bicarbonato de sodio, vinagre blanco y limón

Estos ingredientes simples y no corrosivos o peligrosos son verdaderas potencias cuando se trata de la limpieza de la casa. El bicarbonato de sodio es ideal para la eliminación de olores y refrescar las telas, el jugo de limón es fantástico para cortar la grasa y el vinagre blanco mezclado con agua es un limpiador de cristales sin amoniaco impresionante.

Te recomendamos

Cómo Hacer (101 Recetas y recomendaciones para la casa)
Cómo hacer un blanqueador de ropa casero

Al igual que hemos descubierto con el cloro, siempre hay alternativas

Asegúrese de llevar a cabo su propia investigación y tomar decisiones informadas acerca de las cosas que le traen a su casa, usted y sus seres queridos  van a estar expuestos.

Tenga en cuenta que su comprensión siempre debe ir más allá de la etiqueta! Incluso los productos de limpieza que están etiquetados como “naturales”, “saludable”, u “orgánico” siempre debe ser considerado con cuidado y gracias a internet, la información es lo más  fácilmente disponible.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos