Olvídate del plástico para recoger la caca de tu perro

Los que tenemos mascota y vivimos en ciudad sabemos que a diario nos toca recoger varias cagadas. Es muy habitual utilizar bolsas de plástico para este fin. En cambio, existen otras alternativas más sostenibles para recoger las cacas de tu perro sin necesidad de utilizar bolsas de plástico. Y es lo que te quiero contar en este post.

Además, de mostrarte las diferentes opciones que hay, te voy a contar mi propia experiencia.

¡Vamos al lío!

¿Qué alternativas hay a las bolsas de plástico para recoger la caca de perro?

En las tiendas de mascotas lo más habitual es encontrar unos rollos con varias bolsas de plástico. No obstante, debido a que cada vez somos más los consumidores que solicitamos alternativas al plástico para recoger las heces de nuestras mascotas, se están empezando a ver otras alternativas:

Bolsas biodegradables. Mucho cuidado con esta opción. Un poco más adelante te cuento más sobre ellas.

Bolsas de plástico compostables.

Bolsas de cartón o papel.
Bolsas de plástico no son una alternativa sostenible para recoger la caca de tu mascota. Existen mejores alternativas.
Needpix


Aunque las alternativas no terminan en la tienda de mascotas. Y también tenemos la opción de hacer nuestras propias bolsas en casa reutilizando papel de periódico, cartón o propaganda. ¡Y esta es la opción que te recomiendo!

Mis abuelos todavía compran el periódico así que me van suministrando y le doy uso como bolsa para las cacas. Si te estás preguntando cómo lo hago, ahora mismo te lo cuento.


Las alternativas a las bolsas de plástico para recoger las heces de perro no terminan en la tienda de mascotas. Nosotros podemos hacer nuestras propias "bolsas" con papel o cartón. ¡Y es lo que te recomiendo en este post!
Clic para tuitear

Papel de periódico como alternativa a las bolsas de plástico

Ventajas del papel de periódico

Esta es mi opción preferida y la que uso a diario con mi peluda. Me parece genial por varias razones:

Aprovechamos un recurso que tenemos. Reutilización al poder, clave para una vida zero waste o basura cero.

Evitamos la fabricación de nuevas bolsas. Con lo que evitamos la contaminación que produce la extracción, manufactura y transporte.

Nos ahorramos la energía (tiempo y dinero) de tener que comprar las bolsas.

El papel de periódico tarda poco tiempo en desintegrarse y no supone un problema medioambiental como lo es el plástico.

Vale, pero ¿cómo lo hago?

Aunque probé varias alternativas, después de varios experimentos te voy a contar el método más rápido y práctico.

Si llevas un tiempo con perro sabrás que son animales de costumbres y ya te hueles cuando va a cagar. En ese momento, yo lo que hago es sacar la hoja de papel y prepararla para el momento en el que se encorve poner la hoja en el suelo. Es un movimiento de pistolero .

Con este método, da igual la textura o la forma de la caca. Mientras todo quede dentro habrás conseguido no dejar ni rastro. Una vez termine, haces una pelota y a la papelera (mejor no intentar encestar).

Tirando la caca de perro a la papelera usando papel de periódico.
Pelota con la caca para la papelera.


Para que el periódico tenga más resistencia siempre lo uso doblado a la mitad para tener doble protección.

Si por la razón que sea no llegas a tiempo o estabas despistada, no hay problema. La forma de recogerlo es similar a una bolsa de plástico.

Coges el papel doblado a la mitad y lo posas encima de la caca. Con cuidado de no emplear mucha fuerza lo vas recuperando poco a poco.

Lo más problemático es cuando el césped está húmedo y moja el papel. Tan solo hay que hacerlo con un poco más de cuidado.

Cómo transportar el papel de periódico

Para transportar el papel de periódico lo que me resulta cómodo es hacer 4 pliegues para que me entre sin problema en el bolso. Además, es muy rápido de preparar, tanto que yo lo suelo hacer cuando voy a salir con la perra.

Suelo salir de casa con 4 hojas de papel de periódico y con eso nunca tuve necesidad de más.

En este vídeo te muestro como hago los pliegues.


En alguna ocasión probé a utilizar cartón o hacer una bolsa con el papel de periódico. No obstante, con el método que te conté arriba es mucho más sencillo. Y para mi, cuanto más sencillo sea mejor.

Si te gusta este método y no compras el periódico quizás puedes encontrar a alguien que no le importe donártelo. También puedes aprovechar la propaganda que seguro te llega a tu buzón. Otra alternativa es hablar con una cafetería o bar para que en vez de tirarlos te los den.

Las otras alternativas comerciales (y menos interesantes)

Como te comentaba al principio las empresas se están poniendo las pilas para ofrecer alternativas al plástico. No obstante, siempre que se pueda reutilizar algo que ya tenemos como el papel de periódico va a ser mucho más interesante.

Además, dentro de las opciones que existen hay que tener especial cuidado con las biodegradables. Ya que es un green washing en pura regla y a mi me hicieron caer en la trampa. Ahora que lo sé, te lo cuento a ti para que no te pase lo mismo.

Biodegradables (oxo-biodegradables)

Algunas marcas ponen la etiqueta de biodegradable y lo que sucede es que son oxo-biodegradables . Eso significa que el plástico lleva unos aditivos que lo hacen fragmentarse en poco tiempo. Y aunque, la bolsa desaparece a nuestros ojos, siguen existiendo cientos microplásticos que tardarán cientos de años en desaparecer.

Normalmente en la caja saldrán las siglas EPI o D2W. Cuando lo veas no las compres.

Para que veas lo que sucede a estas bolsas te voy a mostrar una bolsa que me encontré después de unos meses en una chaqueta. Estuve recogiendo trocitos un buen rato

Bolsa EPI en proceso de fragmentación. Las bolsas biodegradables no son una buena alternativa.
Resultado de una bolsa oxo-biodegradable que suelen llamar biodegradable.


Bolsas compostables

Las bolsas compostables son una de las mejores alternativas comerciales. Estas, suelen estar fabricadas con patata o maíz y se reintegran en la tierra con facilidad. Para diferenciarlas busca que pongan el sello OK Compost o compostables. En la siguiente foto puedes ver los diferentes sellos para que te resulte más fácil identificarlas.

Alternativas sostenibles para recoger la caca de perro.


Bolsas de papel o de cartón

Con las bolsas de papel o cartón sucede un poco lo mismo que con las compostables. Aunque, en el caso del papel, durante el proceso de fabricación contaminan más que las de plástico.

La mayor ventaja de este tipo de bolsas es que al igual que las compostables no suponen un problema medioambiental una vez son utilizadas.

Aquí te dejo las de la marca Ecopoop para que veas un poco el funcionamiento. Yo probé unas parecidas de viaje por Francia, era las bolsas que ponía de manera gratuita el ayuntamiento. Aunque no están mal para recoger la caca, me parecen muy aparatosas.

Por lo que

Como has podido ver para recoger las cacas de nuestro perro existen varias alternativas con las que dejar de utilizar las típicas bolsas de plástico.

De todas las que te he presentado mi recomendación va para las de papel de periódico o propaganda, son cómodas, económicas y las que menor impacto medioambiental tienen. Es la mejor forma de no echar más mierda en la mierda .

Me gustaría saber tu opinión: ¿ya lo habías probado? ¿tienes alguna otra alternativa que quieras compartir con la comunidad? ¿qué bolsas utilizas tú? Te espero en los comentarios

¡Feliz día!

Si te has quedado con ganas de más, puedes seguir leyendo…

Olvídate del plástico para recoger la caca de tu perro

Lo que necesitas saber sobre la OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

5 hábitos que te están haciendo perder el tiempo (y cómo solucionarlo)

7 hábitos para aprovechar mejor tu energía vital

¿Qué es la productividad personal y cómo te ayuda a llevar vida saludable y sostenible?
Fuente: este post proviene de InteligenciaECO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Debido al incremento de precios en el mercado mayorista nos preguntamos cómo podemos reducir nuestras facturas de electricidad. Este incremento afecta directamente al precio del kWh, por ello veremos ...

Recomendamos