Desayuno saludable con polenta

Hoy voy a compartir contigo una receta de desayuno saludable con polenta que me encanta. Se trata de un desayuno super sano, que no lleva azúcar añadido, es rápida (5 minutos) y todos los ingredientes los consigo sin plásticos.

Además, lleva pocos ingredientes (tan sólo 8) y excepto la polenta (que es la base), el resto se pueden sustituir por lo que tengas disponible o te apetezca/guste.

Otra cosa buena de esta receta es que no sólo sirve como desayuno, se podría usar como postre para una celebración sin ningún problema. ¡Mira qué pintón!

Desayuno con polenta saludable con cobertura de mermelada cruda de cereza
Con la cobertura de mermelada de cereza cruda.
Otra cosa que me gusta de esta receta para desayuno es que la preparo y tengo solucionado el desayuno de tres días. Me gusta cocinarla de noche, al día siguiente la divido en tres, uno me lo como y los otros dos a la nevera.

Lo que hago en el día es la cobertura (aunque podría dejarla preparada, me gusta improvisar). De esa manera, aunque esté desayunando lo mismo le da un toque diferente.

Desayuno con polenta. Variante con helado de plátano
Con la cobertura de helado de plátano

Desayuno saludable con polenta

Aquí te voy a presentar los ingredientes que he utilizado esta última semana. No obstante, puedes sentirte libre de sustituir alguno si no tienes. Por ejemplo, las pasas las puedes cambiar por cualquier otra fruta seca: orejones, dátiles, ciruelas, etc.

Ingredientes


1 Taza de polenta instantánea

3 Tazas de agua

2 cucharaditas rasas de sal

1 tazas de uvas pasas (puedes usar orejones, dátiles, ciruelas, etc.)

1/2 taza pipas de girasol (puedes usar frutos secos)

2 cucharadas de harina de algarroba o cacao puro 100%

1 cucharada de maca

Para la mermelada cruda de cereza


1 puñado de cerezas

Para el helado de plátano


1 plátano congelado en rodajas

Instrucciones

Poner a hervir el agua (ya sabes, mejor si es del grifo filtrada) y añadir la sal en una pota/cazo amplia/o (vamos a tener que remover y para que no se salgan los ingredientes es mejor que haya espacio).

Cuando rompa a hervir, bajar el fuego y añadir la polenta poco a poco a forma de lluvia. Añadir la polenta en forma de lluvia evita que se creen bolas de polenta, que luego resultan desagradables.

Remover 4 o 5 veces antes de añadir el resto de ingredientes. En este momento puedes apagar el fuego. Seguir removiendo hasta que la mezcla quede homogénea. La maca y el cacao lo paso por un colador para evitar los grumos.

Sacar la mezcla a un táper de cristal. Y dejar enfriar, queda con la textura de pastel. A mi me gusta hacerlo de noche, para tenerlo frío al día siguiente en el desayuno. También lo puedes hacer en el día y comerlo aún estando caliente. Como más te guste.

Una vez frío, se conserva en la nevera. No se cuanto podría aguantar, pero a mi no me pasa de tres días…

Para la mermelada cruda de cereza

Para hacer esta cobertura, yo la preparo en el momento por la mañana. Consiste en coger un puñado de cerezas, quitarles el hueso y picarlas muy muy finas.

Sacando el hueso de las cerezas para hacer la mermelada cruda.
Sacando el hueso de las cerezas.
A medida que se van picando se va obteniendo una especie de mermelada jugosa que está de vicio.

Picando las cerezas para hacer la mermelada cruda para el desayuno con polenta saludable.
Picando las cerezas para hacer la mermelada cruda.

Para el helado de plátano

Otra opción, para estos días que hace más calor, es preparar un helado de plátano. Para ello, necesitamos congelar 1 plátano en rodajas. Con 8 horas es suficiente.

Después, de estar congelado lo pones en una batidora potente (que pueda picar hielo). Cuando las rodajas de plátano desaparecen, el helado está listo. Lo lo consumo directamente, pero podrías tenerlo preparado en el congelador.

A este helado, le podrías añadir un poco de cacao puro y quedaría un helado de chocolate TREMENDOOOO.

Notas


Para las cantidades indicadas desayuno tres días. Lo guardo en un táper de cristal grande en la nevera y lo divido en tres porciones.

Las coberturas las hago en el día, de esa manera cambio en función del día y de lo que me apetezca.

A mi como más me gusta la polenta es reposada, por lo que prefiero hacerlo de noche para desayunar al día siguiente.

Si te ha resultado interesante la receta también te puede interesar esta otra receta de desayuno: budín de mijo.

¿Has hecho esta receta?

Por favor, deja un comentario contándome tu experiencia o etiqueta #inteligenciaeco en instagram o en tu red preferida.


Hasta aquí el post de esta semana «desayuno saludable con polenta«. Debajo están los comentarios abiertos para que puedas escribir lo que quieras. Estaré encantado de saber de tí y de poder ayudarte en lo que pueda.

¿Sabes que en Inteligencia ECO somos una tribu que juntos queremos cambiar el mundo? Pero lo queremos hacer de una manera diferente: empezando el cambio por nosotros mismos. Para mí, es la única manera de generar un cambio real: actuando en lo que está en nuestra mano.

Si todavía no estás dentro y quiere unirte a nosotros puedes hacerlo ya mismo desde este enlace. ¡Nos vemos dentro!

¡Salud y sostenibilidad!


Fuente: este post proviene de InteligenciaECO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Debido al incremento de precios en el mercado mayorista nos preguntamos cómo podemos reducir nuestras facturas de electricidad. Este incremento afecta directamente al precio del kWh, por ello veremos ...

Recomendamos

Relacionado

cocina desayuno de domingo brunch

¡Hola! Venga despierta, que hoy vamos a darnos un homenaje de los buenos ;) Tenemos un brunch saludable que quita el sentío. Los desayunos  me vuelven loca, sé que no es ningún secreto. Pero no sólo la comida, que también, sino el  levantarse sin prisas, comer cosas muy ricas que a diario no hago, y estar en la mesa un buen rato. Conversación, lectura…hay tiempo para todo. Por eso me gusta t ...

cocina desayuno saludable desayunos saludables ...

¿Qué es el aguacate? El aguacate esta de moda, sin duda una apuesta ganadora en cualquier desayuno; ya que sus aceites saludables tienen un fuerte poder antioxidante y saciante. No olvides incluir en tu desayuno saludable el aguacate; llamado también palta en el Perú, o científicamente persea americana. Fruta medicinal, árbol medicinal, el aguacate se utiliza desde su semilla hasta sus hoja; fu ...

desayuno dulce inspiración muesli ...

Empieza la semana con un desayuno saludable, delicioso y nutritivo a base de granos, nueces semillas y frutas. La primera vez que probé el Muesli fue en Alemania. Cuando lo vi en la mesa del buffet del desayuno pensé que se trataba de algún tipo de cereal, pero al probarlo me di cuenta que no, que era más bien una mezcla de varios cereales crudos, granos, semillas y frutos secos, el cual, mezclado ...

general nutrición deportiva

Después de un tiempecito en pausa, debido todo l exceso de trabajo, hemos vuelto y lo hacemos con ganas de redimirnos. Como también hemos notado que ha regresado el calorcete, o al menos las primeras pinceladas, qué mejor forma de retomar el trabajo que elaborando un delicioso helado sano y saludable, ideal para el fitness. Existen varias formas de elaborar helado casero, esta que os voy a enseñar ...

recetas dulces recetas express recetas saludables ...

Tengo que admitir que me estoy volviendo un poco adicta a las gachas de avena o porridge. Aunque las suelo tomar para el desayuno, a veces las tomo en la merienda y si pudiera en los días que no me apetece cocinar hasta me las haría para el almuerzo. Las como en cualquier época del año, pero en otoño o invierno sientan de maravilla, son calentitas, blanditas y reconfortan la barriga y hasta el cor ...

dietas y nutrición postres chocolate postres dieta ...

Hola!! ¿Pueden creer que este postre esta listo solo en 5 minutos? Siiii! 5 minutos! Debo reconocer que esta receta la vi en un vídeo de cocina que me apareció en facebook y apenas lo vi no dude en hacerlo! Es superfácil, lograrán un nutralicioso postre solo en 5 minutos. No me gusta mucho usar el microondas y menos cocinar en él, pero creo que de vez en cuando es muy útil y nos permite hacer post ...

dietas menú semanal recetas sanas ...

En estas fechas, lo más común es que empecemos a descuidar nuestra dieta con la llegada de las fiestas. Sin embargo, incluir los alimentos típicos de la temporada que te presentamos el día de hoy es una forma simple y saludable para cuidar la figura a través de un menú variado y tan delicioso que es difícil creer que se trate de una dieta. Idea de menú semanal de esta dieta con alimentos de invie ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

Todos sabemos lo importante que es cuidarse, pero no por eso tenemos que renunciar al sabor, por eso esta receta es ideal para desayuno, merienda o como postre, porque está buénisima y nos ayuda a cuidarnos, para que se note por dentro y por fuera. Ingredientes: 4 o 5 fresas 20g. de copos de avena 25g de frutas desecadas, pasas, plátano, arándanos... un puñadito de pepitas de chocolate negro 125m ...

desayuno desayuno saludable dieta sana ...

El desayuno es una de las comidas más importantes del día y es fundamental para que puedas estar saludable siempre. Es muy probable que si nuestros días son muy agitados no le prestemos mucha atención y convirtamos en un hábito el no desayunar. Por todos es conocido que el desayuno es una de las comidas más importantes sino la que más, de él depende en gran medida cómo transcurra el resto de día ( ...