MUJER CASADA, CON HIJOS BUSCA O MISION IMPOSIBLE

BÚSQUEDA DE EMPLEO
MUJER CASADA, CON HIJOS BUSCA O MISION IMPOSIBLE
Curioso titulo de este post supongo que estaréis pensando, que tiene que ver la búsqueda de empleo con títulos de películas. Os cuento, el otro día hable un ratito con Ana María de http://www.frikymama.com/ sobre la búsqueda de empleo, y conforme hablaba con ella el título de una película que ya tiene algún tiempo me rondaba por la cabeza, "Mujer blanca, soltera busca......" creo que era, solo que yo lo he adaptado a la realidad de muchas mujeres, si también de muchos hombres, así que cambia por el mujer casada, con hijos busca. El siguiente título era el de "Misión imposible". Las películas de Tom Cruise basadas en una de televisión de los sesenta. Ambas simplemente por sus títulos, ya que ninguna tienen que ver con la búsqueda de empleo. Si de esto va este post.
Llevo unos días meditando sobre el proceso de búsqueda de empleo, lo que se complica a partir de determinada edad, siendo mujer y más con hijos. Lo que comienza con el titular de mujer casada, con hijos busca......se va transformando en el otro título, misión imposible. ¿Verdad?, muchas conoceréis la sensación, la frustración, lo cuesta arriba que se hace en determinados momentos esa búsqueda de empleo, sobre todo en estos momentos de crisis, siendo mujer, mayor de..... da igual, si eres mayor de treinta, porque tienes hijos o quieres tener y si eres mayor de cuarenta y cinco, porque si para un hombre se complica para nosotras más. Bueno os tengo que decir una cosa, si el personaje de Tom Cruise puede conseguir lo imposible, ¿por que no nosotras?. ^-^
BAE


Aunque a veces el proceso se haga largo, cuesta arriba y frustrante no quiere decir que sea imposible. La búsqueda de empleo o de un nuevo camino es un trabajo en sí. Y te preguntarás que quiere decir esto, quiere decir que necesita planificación, organización, tiempo, esfuerzo y tener las cosas claras. Además de conocer y manejar las herramientas que necesitamos para dicha búsqueda.
En este post solo voy a hablar de la primera parte, muchas veces la más olvidada. Nos dedicamos a aprender a hacer mil y un modelos de curriculum, pero ¿para que?. ¿Que buscamos?, ¿donde?, ¿qué ofrecemos?.
Vamos a empezar a hablar de esta primera fase de la búsqueda o misión.
Primer paso: Conócete a ti misma.
¿Qué me conozca me diréis? Ya me conozco. Me responderéis, me llamo V., estudie X y he trabajado de ............ Estupendo, pero la mayoría de gente cuando le pido que se describa a si misma, se queda bloqueada. Además de sus estudios, que más sabe hacer. Imaginaros que sois vendedores y que no conocéis bien el producto a vender, ¿como vais a convencer a ese cliente dificil que tiene varios productos de características similares para escoger que el vuestro es la mejor opción?. Pues vosotros sois ese producto, así que necesitas conocer cuales son:

Mis aptitudes,
Mis actitudes
Mi personalidad
El mercado laboral
Mis contactos
Y mis limitesSi mis limites, cuando nos preguntan ¿de que buscas trabajo?, la respuesta es de lo que sea. Eso es demasiado amplio y nada real. Por ejemplo, yo no puedo ser cirujano, primero no poseo el titulo ni la preparación. Segundo la sangre y yo somos incompatibles. Habrá puestos de trabajo para los que estemos capacitados. Con esto quiero decir que debéis hacer un listado de posibles trabajos. Aunque sea licenciada en derecho, por ejemplo, ahora mismo estoy dispuesta a trabajar de administrativo, de dependienta, o mientras estudie estuve trabajando de cajera y ahora retomaría ese trabajo, mientras se habrén otras posibilidades. Tal vez, nunca estarías dispuesta cuidar ancianos o niños, ya que no soportas a los niños o no tienes suficiente paciencia para estar cuidando a personas mayores. Otra cosa a tener en cuenta es la disponibilidad de ese trabajo. Recuerdo un señor que una vez me dijo que quería trabajar en una fábrica textil, de joven había trabajado en Barcelona, y le gustaba. Bueno pues aquí no hay esa posibilidad y no estaba dispuesto a cambiar de residencia. Resumiendo quería trabajar en su pueblo y en una fábrica que no existía y no había planes de que fuera a abrirse alguna. ¡Sed realista!.
Si realizáis ese listado, podréis responder a la pregunta con más exactitud.
Mis aptitudes sería que he estudiado o que he aprendido a lo largo de estos años que pueda aplicar al mundo laboral. Mi capacidad para llevar a cabo una determina función o servicio.
Mi actitud es como me comporto. En el siguiente vídeo se explica muy bien la diferencia entre ambas. https://www.youtube.com/watch?v=Jk5GPw47kIA.
En cuanto al mercado laboral, necesitas saber que empresas me interesan, que perfiles buscan y cuales se adaptan a mi. Así cual es la forma de ponerse en contacto con ellas. Hay algunas que toman el curriculum en mano, otras es a través de su página web.
Haz un listado de contactos con los que te pueda interesar hablar. Como norma general, es interesante comentar que estas buscando trabajo, ya que nunca se sabe donde se puede encontrar información o una oferta que nos interese. Pero también debes sentarte y hacer una listado con amigos, antiguos compañeros de trabajo, familiares, etc que puedan darnos una información o nos puede abrir una puerta.
Segundo paso: ¿ Cómo me defino o donde estoy?
Responde a la siguiente pregunta, ¿tu que eres?
Un parado
Un desempleado
Un demandante
Un buscador de empleo
Un solucionador de problemas
¿DONDE-ESTAS?


Si os preguntáis que diferencia hay, os diré que mucha. El primero, parado, cuando dices eso indicas inmovilidad, estoy quieto, no hago nada. Es un aquí estoy.
Desempleado, sin empleo, tampoco indica una actitud positiva, una posición activa, un control de la situación, tomar decisiones sobre esta situación. Simplemente dice, estoy sin empleo.
Demandante, aquí ya indica una cierta actividad, soy demandante, demando empleo, subsidio, formación, etc. Pero no demostramos tener el control de la situación. Es un dame, pero ya esta. La actitud es pasiva.Puede ser que esta sea tu situación, por circunstancias personales. He conocido a gente que simplemente eran demandantes de subsidio de desempleo, por que en ese momento preferían o debían cuidar a sus hijos, padres o tenían problemas de salud. En mi opinión , están en su derecho, pero si queremos salir de aquí debemos dar un paso más. Ser un buscador de empleo.
Un buscador de empleo es una persona activa, que tiene el control de la situación. El decide donde, cuando, a quien se va a dirigir, que medios va a usar, etc.
Pero hay que dar un paso más debemos ser solucionadores de problemas, con esto quiere decir que la empresa debe ver una solución a sus problemas, la mejor solución. Si tenemos claro esto nuestra actitud será más segura, más positiva.
Tercer paso: planifica y organízate

Como he comentado anteriormente la búsqueda de trabajo hay que tomarla como un trabajo más. Dedicarle tiempo y esfuerzo. Si no planificas y no organizas dicha búsqueda al final no sabrás en que punto estas. No recordarás que pasos has dado. Y si no le dedica tiempo todos los días los objetivos de esta misión serán difíciles de alcanzar.
Así que hazte tu agenda, planifica a que te vas a dedicar cada día. Aprender a manejar las herramientas, entrega de curriculum, registrarse en buscadores de empleo, búsqueda de información,.........
http://estibalizlopez.com/un-poco-de-orden-para-empezar-planificador/ en este enlace encontrareis modelos de planificadores que os pueden ayudar en la búsqueda. No están pensados para esto pero los podéis usar perfectamente y seguro que os gustan.
Voy a dejar los siguientes pasos para otro post, si no se hará muy largo. Espero que os sea útil en este proceso. Si tenéis alguna duda podéis preguntarme a través de los comentarios o de mi email que tenéis en los datos de contacto.
Bueno y vosotras que pensáis ¿es una misión imposible? Antes de despedirme un vídeo con el que seguro que os identificáis, yo por lo menos si y nos recuerda todo lo que somos capaces de hacer y no se valora en la empresa. https://www.youtube.com/watch?v=meM8-carh1Y





RECORDAR EL CAMINO SE HACE MÁS LIVIANO CON UNA SONRISA
SI TE GUSTA COMPARTE
GRACIAS

Fuente: este post proviene de MariloHuertas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

"Ya no hablas conmigo" María siempre ha estado orgullosa de la buena relación con su hijo Pablo, siempre fue un niño que le contaba sus preocupaciones y sus pequeñas aventuras del día a día ...

Educar a un hijo es una tarea difícil y a veces muy cansada. Una tarea que esta marcada por nuestras creencias, por nuestra herencia, por lo que vamos aprendiendo por el camino de la vida. Hace unos d ...

Recomendamos