Metaprograma #1: EL secreto para una comunicación más efectiva

La mejor forma de saber que hay una infinita diversidad de reacciones humanas es hablar con un grupo de personas. No puedes pasar desapercibido como las personas reaccionan de manera diferente a lo mismo. Puedes contar una historia y mientras unas personas pueden sentirse motivadas otras simplemente pueden sentarse a pensar lo que han hecho mal.

¿Por qué las personas reaccionan diferente aún cuando se les da el mismo mensaje? ¿Por qué a pesar de ser el mismo mensaje para ambas una puede ver el vaso medio lleno y la otra puede ver el vaso medio vacío?

Ya sea el mensaje más inspirador, el pensamiento más meditado y profundo que pueda haber, sea la critica más inteligente que nadie jamás haya escuchado, carecen de completo sentido a menos que sean comprendidos tanto intelectualmente como emocionalmente por la otra persona. Si quieres ser un líder con una comunicación altamente efectiva, un maestro cuando se habla de comunicación, tanto para los negocios como para tu vida personal, tienes que saber como encontrar la pieza clave.

La respuesta está a través de los metaprogramas, los metaprogramas es la forma en la que una persona procesa la información. Son poderosos patrones internos que ayudan a determinar la manera en que forma sus representaciones internas y dirige su comportamiento. Los metaprogramas, son los programas mentales que utilizamos para decidir a que prestar atención.

Podemos distorsionar, eliminar o generalizar la información, debido a que de manera consciente solo podemos poner atención a determinados trozos de información.

Nuestro cerebro toma una cantidad increíble de datos y los organiza, es decir genera una secuencia que tenga sentido para esa persona en común. Así como una computadora no puede realizar nada si en el programa que indica que tareas o funciones realizar, los metaprogramas funcionan de la misma forma en nuestro cerebro.

Ellos proporcionan la estructura que le dice a nuestro cerebro a que poner atención, a cómo darle sentido a nuestras experiencias y en que dirección movernos. Proporcionan los criterios para determinar que algo es divertido o aburrido, que es una oportunidad o una amenaza. Así como para editar textos en una computadora necesitas aprender a manejar word o si quieres editar fotos necesitas aprender photoshop, para comunicarte de manera efectiva con una persona necesitas entender sus metaprogramas.

Las personas tiene patrones de comportamiento y tiene patrones para organizar sus experiencias y generar comportamientos. Sólo a través de los patrones mentales se puede persuadir a alguien ya sea para comprar un coche o hacer que ese mensaje llegue hasta el fondo.

Es verdad que las situaciones pueden variar pero tienen una estructura coherente de como la gente entiende las cosas y organiza su pensamiento.

El metaprograma #1 implica avanzar hacia algo o alejarse de algo. Toda conducta humana gira entorno a la necesidad de obtener placer o evitar dolor. Ya sea trabajar para salir de la pobreza y de los problemas financieros o trabajar para alcanzar el placer, los viajes, los lujos, el descanso.

Al igual que los demás metaprogramas (que veremos más adelante) no es absoluto. Todo el mundo se acerca y se aleja de determinadas cosas. Nadie responde de la misma manera a todos los estímulos, aunque todo el mundo pueda tener un “lado” dominante o una fuerte tendencia hacia un programa u otro.

Para saber en que dirección se mueven las personas, pregúntales lo que quieren en una relación, en una casa, en un coche o lo que sea, ¿Te dicen lo que quieren o lo que no quieren?

¿Que significa eso? TODO, jaja, si eres una persona de negocios, si eres una persona que está promoviendo un producto o quieres hacer llegar un mensaje, lo puedes hacer de dos maneras, puedes acercarlo a lo que se quiere, a los beneficios a las ventajas, el placer, lo excitante que puede ser conseguirlo o puedes alejarlo de las consecuencias, de los gastos, del riesgo.

El metaprograma depende enteramente de la persona a la cual estás intentando persuadir, mientras no utilices la dirección adecuada que usa la persona en el metaprograma, puedes estarle mostrando los beneficios, las ventajas, el placer y simplemente parece que no tiene efecto o puedes decirlo TODO lo malo que puede pasar, los problemas que puede traer, las terribles consecuencias y parece que entra por un oido y sale por el otro, parece que le hablas en español y sólo entiende latín, parece que mientras tu subes la otra persona baja y así vas a perder el tiempo, es más fácil que te canses tú a que le hagas entender a la otra persona, pero es porque no estás utilizando la dirección adecuada del metaprograma.

Déjame tus comentarios o preguntas. Me va a dar mucho gusto saber tu opinión y responder a tus dudas.

Saludos!

Omar A.

La entrada Metaprograma #1: EL secreto para una comunicación más efectiva aparece primero en Preara Tu Mente.

Fuente: este post proviene de Prepara Tu Mente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cada persona es única, pero a la vez compartimos rasgos y patrones en común. Existen 9 tipos de personalidades, identificar las personalidades te da un atajo para conocer de manera más rápida a la pe ...

Cuando las cosas están bien es muy fácil tener la cabeza en alto y la motivación por los cielos, pero ¿qué pasa cuando las cosas están mal? Después de tocar el cielo con las manos, mi vida casi se vie ...

Recomendamos