Bienestar - Salud Idea guardada 8 veces
La valoración media de 22 personas es: Excelente

Mesotelioma, qué es y cómo prevenirla

Para comprender bien de que se trata esta enfermedad, es importante tener claro los siguiente. El mesotelioma es una forma de cáncer que se desarrolla en los tejidos alrededor de los pulmones (la “pleura”), el abdomen (el “peritoneo”) o el corazón (el “pericardio”).

El mesotelioma casi siempre es causado por la exposición al asbesto. En cambio, el cáncer del pulmón se refiere a la enfermedad maligna, pero del pulmón como tal; aunque se tiende a confundir al mesotelioma con el cáncer del pulmón, este no es el caso.

El mesotelioma es un tumor derivado de las células mesoteliales, es decir, de las células que recubren la cavidad pleural (serosa que cubre los pulmones), la peritoneal (serosa que recubre la cavidad abdominal) o la pericárdica (recubre al corazón).

Manifestaciones de la enfermedad

Mesotelioma de la pleura

mesotelioma de la pleura


El mesotelioma pleural, también conocido como mesotelioma de la pleura, es un tumor en los tejidos que rodean a los pulmones. 

La pleura es una capa de tejido muy fina que rodea a los pulmones y reviste la parte interna del pecho.

A fin de proteger a los pulmones, la pleura produce una pequeña cantidad de un fluido que ayuda a recubrir a los pulmones haciendo que sus movimientos sean más uniformes durante la respiración.

Los síntomas del mesotelioma pleural pueden incluir problemas de respiración, dolores en el pecho, dolores en la espalda, dolores en las costillas, acumulación de fluidos en el tejido que recubre los pulmones, ronquera, tos con sangre, hinchazón de la cara y los brazos, debilidad muscular, parálisis y perdida sensorial.

Mesotelioma pleural benigno (No canceroso)

El mesotelioma pleural benigno es un tumor no canceroso que no se ha esparcido por otros órganos del cuerpo. Si el tumor es grande, pudiera presionar al pulmón y ocasionar problemas de respiración y dolor.

Mesotelioma pleural maligno

mesotelioma maligno


El mesotelioma pleural maligno es canceroso y puede esparcirse a otras partes del cuerpo. Esta rara forma de cáncer se encuentra en el tejido pleural del pulmón. La exposición al asbesto es considerada la causa primordial del mesotelioma pleural maligno.

Mesotelioma del peritoneo

mesotelioma peritoneal


El mesotelioma del peritoneo, también conocido como cáncer del peritoneo, es un cáncer del tejido del revestimiento abdominal.

Los síntomas pueden incluir: dolor estomacal, pérdida de peso, nausea, vómitos, hernias, fluido en la cavidad abdominal o una masa en el abdomen.

Una de las maneras como los doctores diagnostican el mesotelioma del peritoneo es observando dentro de la cavidad abdominal con un instrumento llamado peritoneoscopio. En este procedimiento, se hace un corte a través de la pared del abdomen y el aparato se introduce al abdomen. Esta prueba, llamada peritoneoscopia, se lleva a cabo, usualmente, en el hospital.

Algunos pacientes desarrollan un exceso de fluido en el abdomen. Esto se llama una efusión. El medico pudiera tomar una muestra del fluido para diagnosticar si hay mesotelioma del peritoneo. El fluido en el abdomen también puede drenarse para aliviar los síntomas del mesotelioma del peritoneo. Este procedimiento de drenaje de fluidos se conoce como “paracentesis”.

Mesotelioma del pericardio

El Mesotelioma del pericardio también se conoce como cáncer del saco de tejido que contiene al corazón.

Los síntomas pueden incluir dolor en el pecho y problemas de respiración. El tumor y/o los fluidos que se acumulan entre el corazón y el saco pueden comprimir al corazón, causando problemas de respiración. Su médico pudiera diagnosticar este tipo de cáncer usando un toraxcopio para el procedimiento llamado toracoscopia, el cual pudiese a su vez, necesitar un corte en la cavidad del pecho para remover el tumor.

Los pacientes que desarrollan una excesiva cantidad de fluido alrededor del corazón, llamada una efusión, pudieran ser diagnosticados de mesotelioma del pericardio a través de una muestra del fluido. También es posible drenar el fluido para aliviar los síntomas del mesotelioma del pericardio. El proceso de drenaje de esos fluidos es conocido como pericardiocentesis.

Síntomas del Mesotelioma

A continuación, algunos de los síntomas que de presentarlos deberíamos consultar a nuestro médico, según el tipo de manifestación de la enfermedad.

Pleural

Los síntomas del mesotelioma pleural pueden incluir problemas de respiración, dolores en el pecho, dolores en la espalda, dolor en las costillas, acumulación de fluidos en el tejido que recubre los pulmones, ronquera, tos con sangre, hinchazón de la cara y los brazos, debilidad muscular, parálisis y perdida sensorial.

Peritoneal

Los síntomas pueden incluir: dolor estomacal, pérdida de peso, nauseas, vómitos, hernias, fluido en la cavidad abdominal o una masa en el abdomen.

Del pericardio

Los síntomas pueden incluir dolor en el pecho y problemas de respiración. El tumor y/o los fluidos que se acumulan entre el corazón y el saco pueden comprimir al corazón, causando los síntomas mencionados.

Diagnóstico del mesotelioma

El diagnóstico del mesotelioma implica la revisión del historial médico del paciente, radiografías del tórax o del abdomen, de un examen físico completo y de un examen cuidadoso de las funciones del pulmón.

La exploración de Resonancia Magnética (MRI) o de Tomografía Computarizada (CT), también podrían realizarse para diagnosticar mesotelioma. Si estas pruebas dan cualquier indicación de mesotelioma, la biopsia es esencial para confirmar este diagnóstico.

La biopsia del tejido fino o una citología del líquido es esencial para el diagnóstico definitivo del mesotelioma.

Los métodos generalmente empleados para diagnosticar el mesotelioma son:

Tomografía Computarizada de tórax (CT)

Radiografía de tórax

Citología del líquido pleural

Biopsia de pulmón a cielo abierto

Resonancia Magnética (MRI)
Tratamiento para el mesotelioma

tratamiento del mesotelioma


El tratamiento para el mesotelioma depende de la edad del paciente, de la salud general y de la etapa de la enfermedad. Los tratamientos más comunes del mesotelioma incluyen la radiación, la cirugía y la quimioterapia.

Los doctores pueden emplear una combinación de terapias, cirugía, radiación y quimioterapia, durante las primeras etapas de mesotelioma.

Los investigadores están trabajando diligentemente para probar y para desarrollar tratamientos eficaces para esta enfermedad. Discuta los resultados clínicos con su médico antes de comenzar el tratamiento.

Los resultados del tratamiento para el mesotelioma maligno han sido desalentadores. Cuando esta afección se descubre en forma temprana, la práctica de una cirugía puede llevar a la curación. Así mismo, la quimioterapia y la radioterapia pueden ayudar a incrementar las posibilidades de curación después de la cirugía.

Cuando la enfermedad está demasiado avanzada para practicar una cirugía, se puede utilizar quimioterapia o radioterapia para reducir los síntomas, pero generalmente la cura no es posible.

Un estudio llevado a cabo en 2002 mostro que un régimen de quimioterapia de dos medicamentos, cisplatino y pemetrexed, parece ser prometedor en el mejoramiento de la tasa de supervivencia y la disminución de los síntomas. Otros medicamentos quimioterapéuticos nuevos y combinaciones de medicamentos gradualmente están mejorando el tratamiento del mesotelioma maligno.

Se recomienda entonces considerar la posibilidad de participar en un estudio clínico (prueba de nuevos tratamientos) que puede darle a la persona opciones de tratamiento adicionales.

El tratamiento de soporte, como el alivio del dolor y el oxígeno, también pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Materiales de trabajo que contienen asbesto

productos que contiene abestos


La mayoría de los materiales aislantes utilizados antes de la década del 70 contienen asbesto. Muchos otros materiales utilizados actualmente para la construcción también tienen asbesto.

Algunos de los productos más comunes donde se utiliza es:

Aislamiento para tuberías

Aislamiento para calderas

Cementos, plásticos, compuestos para la construcción que generan mucho polvo antes de ser mezclados con agua

Productos químicos en aerosol (selladores, etc.)

Ladrillos intumescentes y el concreto utilizado para aislar hornos, grandes calderas y navíos

Materiales para azoteas, pisos y tejas de techo

Materias textiles termo resistentes, envases, empaquetaduras y revestimientos

Productos de fricción (embrague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión)

Cierto tipo de pinturas
Solventes en aerosol Las personas más expuestas al asbesto son:

Quienes instalan materiales aislantes

Quienes construyen calderas

Plomeros, colocadores y soldadores de tuberías

Quienes trabajan con aerosoles ignífugos en el acero

Trabajadores de astilleros y personal de marina

Electricistas y mecánicos

Albañiles, carpinteros y trabajadores de edificios

Metalúrgicos y operarios de refinerías
productos cancerígenos


Las industrias en general están bastante expuestas. Pero los lugares típicos de exposición prolongada a los asbestos son astilleros, refinerías, plantas de celulosas, fundiciones, centrales eléctricas y obras en construcción.

¿Como prevenir el mesotelioma?

La prevención es ciertamente mejor que la curación. Usted puede prevenir mesotelioma siendo precavido al evitar la exposición al asbesto. La exposición leve al asbesto también podría causar problemas. Es difícil evitar completamente la exposición al asbesto pues este se emplea para fabricar diversos productos.

Use las máscaras y ropa protectoras si usted no puede evitar la exposición al asbesto. Si su lugar de trabajo le expone al asbesto, cambie de ropa antes de ir a casa.

Avances

Aunque hasta hace unos 6 o 7 años se consideraba a esta enfermedad incurable y mortal, ha habido casos recientes donde personas con exposiciones de 30 años o más al asbesto y que desarrollaron la enfermedad, y luego de un estricto tratamiento médico se han curado y hoy llevan una vida plena.

La entrada se publicó primero en Bienestar y salud.

Fuente: este post proviene de Bienestar - Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La mejor dieta

¿Cómo hacen los famosos para adelgazar tan rápido?, ¿Te has puesto a pensar como hacen los famosos para tener esa figura tan llamativa? Los famosos tienen sus técnicas de adelgazamiento que hoy en día ...

Etiquetas: Ciencia de la salud

Recomendamos

Relacionado

salud salud

Qué es un mesothelioma o mesotelioma maligno

¿ o ?; es un cáncer raro que se desarrolla exponiéndose a determinados minerales que se encuentran en la industria de la construcción; prohibido su uso en la mayoría de países desarrollados; pero que todavia se utiliza en países subdesarrollados. Mesotelioma Definición El mesotelioma es una enfermedad, en la que se forman células malignas o cancerígenas; en la parte del pecho y el abdomen; hay un ...

enfermedades cáncer mesotelioma

Mesotelioma: Una Mortal E Incurable Forma De Cáncer. Conoce Todo Al Respecto Aquí

El Mesotelioma es una forma poco común y altamente agresiva de cancer de pulmón. Los científicos han determinado que es causada por la exposición prolongada a los asbestos. En Perfecta Salud le decimos todo lo que necesita saber para poder prevenir esta mortal forma de cáncer e incluso hacer su vida más llevadera si ya lo está padeciendo. Síntomas del Mesotelioma El cuadro sintomático más comúnmen ...

Enfermedades cáncer de pulmón cáncer pulmonar ...

Cáncer pulmonar: generalidades, tipos y manifestaciones clínicas

El cáncer pulmonar es el cáncer más frecuente en ambos sexos a nivel mundial, siendo seguido por el cáncer de mama, hígado, colon, estómago y recto. La edad de aparición más frecuente es entre los 50 y 60 años. Es más común en el sexo masculino, pero igualmente en el femenino, han incrementado los casos. El tabaquismo es el factor de riesgo que más se relaciona con el desarrollo de cáncer pulmonar ...

consejos

QUÉ ES LA RESPIRACIÓN ABDOMINAL ?

El diafragma es la membrana que separa los pulmones del estomago. Cuando nosotros respiramos nuestros pulmones se llenan de aire empujando el diafragma hacia bajo lo cual hace que el abdomen salga hacia afuera. En la exhalación el abdomen vuelve hacia dentro de una forma natural (sin empujar). Para estar seguros de una respiración correcta debes dividir la respiración en tres partes, bajo abdomen, ...

cuerpo dolor de pulmón por qué duelen los pulmones ...

Causas, síntomas y tratamiento contra el dolor de pulmón

Para comenzar es importante destacar que no es correcto decir “me duelen los pulmones. En este caso, cuando un individuo se pregunta por qué duelen los pulmones, lo más probable es que esté padeciendo molestias alrededor o en el área de los pulmones, es decir en la cavidad pulmonar. Los pulmones, como órgano carecen de receptores de dolor. Según los especialistas, se conoce que las causas má ...

Vida sana y fitness cardiorespiratoria resistencia

¿Qué es la resistencia cardiorrespiratoria?

La resistencia o aptitud cardiorrespiratoria es una indicación de la salud física general de una persona. Las pruebas de resistencia cardiorrespiratoria controlan qué tal funcionan el corazón, los pulmones y los músculos durante el ejercicio de intensidad moderada a alta. Aumentar la resistencia cardiorrespiratoria es importante, ya que mejora la captación de oxígeno en los pulmones y el corazón y ...

Cáncer

Metástasis en los huesos: Lo que necesitas saber

La metástasis es el término o palabra usada en el ámbito médico para explicar cuando un cáncer cualquiera se ha propagado a cualquier otro órgano. ¿Qué es la metástasis en los huesos? La metástasis ósea ocurre en personas que tienen cáncer que se ha desarrollado en los pulmones, por ejemplo. Las células cancerosas de los pulmones se desprenden y viajan a través del torrente sanguíneo y el sistema ...

enfermedades digestivas tumor wilms ...

Cáncer de riñón en niños: causas, síntomas y tratamiento

El tumor de Wilms es el tipo de cáncer de riñón más común entre los niños de 2 a 8 años. En la mayoría de los casos esta enfermedad tiene cura. Sin embargo, hay otros tipos de tumores renales que afectan a la infancia, pero son casos muy excepcionales. En lo que se refiere a las causas, son desconocidas aunque hay algunos indicios que nos señalan posibles motivos que pueden provocar este cáncer. E ...

enfermedades bucodentales cancer de boca cancer oral ...

Cáncer oral: qué es y sus síntomas

¿Qué es el cáncer oral? El cáncer oral es un tipo de tumor maligno que se puede producir en cualquier parte de la boca (labios, mejillas, mandíbula, encías…) Y que suele empezar en las células planas de la boca, lengua o labios. Los dentistas, médicos o patólogos del habla son los encargados de diagnosticarlo, ya que en algunos casos la capacidad del habla se puede ver afectada o pueden salir pequ ...

neumonía derrame de pleura resfriado común ...

Qué es la pleuresía

La pleuresía o derrame pleural, es la inflamación del revestimiento de los pulmones y el tórax, la pleura, ocasiona dolor toráxico agudo, al respirar o toser. Esta condición puede hacer que se acumule líquido dentro de la cavidad toráxica. El neumólogo René García amplía el tema en el siguiente vídeo. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la salud.