Bienestar - Salud Idea guardada 8 veces
La valoración media de 22 personas es: Excelente

Mesotelioma, qué es y cómo prevenirla

Para comprender bien de que se trata esta enfermedad, es importante tener claro los siguiente. El mesotelioma es una forma de cáncer que se desarrolla en los tejidos alrededor de los pulmones (la “pleura”), el abdomen (el “peritoneo”) o el corazón (el “pericardio”).

El mesotelioma casi siempre es causado por la exposición al asbesto. En cambio, el cáncer del pulmón se refiere a la enfermedad maligna, pero del pulmón como tal; aunque se tiende a confundir al mesotelioma con el cáncer del pulmón, este no es el caso.

El mesotelioma es un tumor derivado de las células mesoteliales, es decir, de las células que recubren la cavidad pleural (serosa que cubre los pulmones), la peritoneal (serosa que recubre la cavidad abdominal) o la pericárdica (recubre al corazón).

Manifestaciones de la enfermedad

Mesotelioma de la pleura

mesotelioma de la pleura


El mesotelioma pleural, también conocido como mesotelioma de la pleura, es un tumor en los tejidos que rodean a los pulmones. 

La pleura es una capa de tejido muy fina que rodea a los pulmones y reviste la parte interna del pecho.

A fin de proteger a los pulmones, la pleura produce una pequeña cantidad de un fluido que ayuda a recubrir a los pulmones haciendo que sus movimientos sean más uniformes durante la respiración.

Los síntomas del mesotelioma pleural pueden incluir problemas de respiración, dolores en el pecho, dolores en la espalda, dolores en las costillas, acumulación de fluidos en el tejido que recubre los pulmones, ronquera, tos con sangre, hinchazón de la cara y los brazos, debilidad muscular, parálisis y perdida sensorial.

Mesotelioma pleural benigno (No canceroso)

El mesotelioma pleural benigno es un tumor no canceroso que no se ha esparcido por otros órganos del cuerpo. Si el tumor es grande, pudiera presionar al pulmón y ocasionar problemas de respiración y dolor.

Mesotelioma pleural maligno

mesotelioma maligno


El mesotelioma pleural maligno es canceroso y puede esparcirse a otras partes del cuerpo. Esta rara forma de cáncer se encuentra en el tejido pleural del pulmón. La exposición al asbesto es considerada la causa primordial del mesotelioma pleural maligno.

Mesotelioma del peritoneo

mesotelioma peritoneal


El mesotelioma del peritoneo, también conocido como cáncer del peritoneo, es un cáncer del tejido del revestimiento abdominal.

Los síntomas pueden incluir: dolor estomacal, pérdida de peso, nausea, vómitos, hernias, fluido en la cavidad abdominal o una masa en el abdomen.

Una de las maneras como los doctores diagnostican el mesotelioma del peritoneo es observando dentro de la cavidad abdominal con un instrumento llamado peritoneoscopio. En este procedimiento, se hace un corte a través de la pared del abdomen y el aparato se introduce al abdomen. Esta prueba, llamada peritoneoscopia, se lleva a cabo, usualmente, en el hospital.

Algunos pacientes desarrollan un exceso de fluido en el abdomen. Esto se llama una efusión. El medico pudiera tomar una muestra del fluido para diagnosticar si hay mesotelioma del peritoneo. El fluido en el abdomen también puede drenarse para aliviar los síntomas del mesotelioma del peritoneo. Este procedimiento de drenaje de fluidos se conoce como “paracentesis”.

Mesotelioma del pericardio

El Mesotelioma del pericardio también se conoce como cáncer del saco de tejido que contiene al corazón.

Los síntomas pueden incluir dolor en el pecho y problemas de respiración. El tumor y/o los fluidos que se acumulan entre el corazón y el saco pueden comprimir al corazón, causando problemas de respiración. Su médico pudiera diagnosticar este tipo de cáncer usando un toraxcopio para el procedimiento llamado toracoscopia, el cual pudiese a su vez, necesitar un corte en la cavidad del pecho para remover el tumor.

Los pacientes que desarrollan una excesiva cantidad de fluido alrededor del corazón, llamada una efusión, pudieran ser diagnosticados de mesotelioma del pericardio a través de una muestra del fluido. También es posible drenar el fluido para aliviar los síntomas del mesotelioma del pericardio. El proceso de drenaje de esos fluidos es conocido como pericardiocentesis.

Síntomas del Mesotelioma

A continuación, algunos de los síntomas que de presentarlos deberíamos consultar a nuestro médico, según el tipo de manifestación de la enfermedad.

Pleural

Los síntomas del mesotelioma pleural pueden incluir problemas de respiración, dolores en el pecho, dolores en la espalda, dolor en las costillas, acumulación de fluidos en el tejido que recubre los pulmones, ronquera, tos con sangre, hinchazón de la cara y los brazos, debilidad muscular, parálisis y perdida sensorial.

Peritoneal

Los síntomas pueden incluir: dolor estomacal, pérdida de peso, nauseas, vómitos, hernias, fluido en la cavidad abdominal o una masa en el abdomen.

Del pericardio

Los síntomas pueden incluir dolor en el pecho y problemas de respiración. El tumor y/o los fluidos que se acumulan entre el corazón y el saco pueden comprimir al corazón, causando los síntomas mencionados.

Diagnóstico del mesotelioma

El diagnóstico del mesotelioma implica la revisión del historial médico del paciente, radiografías del tórax o del abdomen, de un examen físico completo y de un examen cuidadoso de las funciones del pulmón.

La exploración de Resonancia Magnética (MRI) o de Tomografía Computarizada (CT), también podrían realizarse para diagnosticar mesotelioma. Si estas pruebas dan cualquier indicación de mesotelioma, la biopsia es esencial para confirmar este diagnóstico.

La biopsia del tejido fino o una citología del líquido es esencial para el diagnóstico definitivo del mesotelioma.

Los métodos generalmente empleados para diagnosticar el mesotelioma son:

Tomografía Computarizada de tórax (CT)

Radiografía de tórax

Citología del líquido pleural

Biopsia de pulmón a cielo abierto

Resonancia Magnética (MRI)
Tratamiento para el mesotelioma

tratamiento del mesotelioma


El tratamiento para el mesotelioma depende de la edad del paciente, de la salud general y de la etapa de la enfermedad. Los tratamientos más comunes del mesotelioma incluyen la radiación, la cirugía y la quimioterapia.

Los doctores pueden emplear una combinación de terapias, cirugía, radiación y quimioterapia, durante las primeras etapas de mesotelioma.

Los investigadores están trabajando diligentemente para probar y para desarrollar tratamientos eficaces para esta enfermedad. Discuta los resultados clínicos con su médico antes de comenzar el tratamiento.

Los resultados del tratamiento para el mesotelioma maligno han sido desalentadores. Cuando esta afección se descubre en forma temprana, la práctica de una cirugía puede llevar a la curación. Así mismo, la quimioterapia y la radioterapia pueden ayudar a incrementar las posibilidades de curación después de la cirugía.

Cuando la enfermedad está demasiado avanzada para practicar una cirugía, se puede utilizar quimioterapia o radioterapia para reducir los síntomas, pero generalmente la cura no es posible.

Un estudio llevado a cabo en 2002 mostro que un régimen de quimioterapia de dos medicamentos, cisplatino y pemetrexed, parece ser prometedor en el mejoramiento de la tasa de supervivencia y la disminución de los síntomas. Otros medicamentos quimioterapéuticos nuevos y combinaciones de medicamentos gradualmente están mejorando el tratamiento del mesotelioma maligno.

Se recomienda entonces considerar la posibilidad de participar en un estudio clínico (prueba de nuevos tratamientos) que puede darle a la persona opciones de tratamiento adicionales.

El tratamiento de soporte, como el alivio del dolor y el oxígeno, también pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Materiales de trabajo que contienen asbesto

productos que contiene abestos


La mayoría de los materiales aislantes utilizados antes de la década del 70 contienen asbesto. Muchos otros materiales utilizados actualmente para la construcción también tienen asbesto.

Algunos de los productos más comunes donde se utiliza es:

Aislamiento para tuberías

Aislamiento para calderas

Cementos, plásticos, compuestos para la construcción que generan mucho polvo antes de ser mezclados con agua

Productos químicos en aerosol (selladores, etc.)

Ladrillos intumescentes y el concreto utilizado para aislar hornos, grandes calderas y navíos

Materiales para azoteas, pisos y tejas de techo

Materias textiles termo resistentes, envases, empaquetaduras y revestimientos

Productos de fricción (embrague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión)

Cierto tipo de pinturas
Solventes en aerosol Las personas más expuestas al asbesto son:

Quienes instalan materiales aislantes

Quienes construyen calderas

Plomeros, colocadores y soldadores de tuberías

Quienes trabajan con aerosoles ignífugos en el acero

Trabajadores de astilleros y personal de marina

Electricistas y mecánicos

Albañiles, carpinteros y trabajadores de edificios

Metalúrgicos y operarios de refinerías
productos cancerígenos


Las industrias en general están bastante expuestas. Pero los lugares típicos de exposición prolongada a los asbestos son astilleros, refinerías, plantas de celulosas, fundiciones, centrales eléctricas y obras en construcción.

¿Como prevenir el mesotelioma?

La prevención es ciertamente mejor que la curación. Usted puede prevenir mesotelioma siendo precavido al evitar la exposición al asbesto. La exposición leve al asbesto también podría causar problemas. Es difícil evitar completamente la exposición al asbesto pues este se emplea para fabricar diversos productos.

Use las máscaras y ropa protectoras si usted no puede evitar la exposición al asbesto. Si su lugar de trabajo le expone al asbesto, cambie de ropa antes de ir a casa.

Avances

Aunque hasta hace unos 6 o 7 años se consideraba a esta enfermedad incurable y mortal, ha habido casos recientes donde personas con exposiciones de 30 años o más al asbesto y que desarrollaron la enfermedad, y luego de un estricto tratamiento médico se han curado y hoy llevan una vida plena.

La entrada se publicó primero en Bienestar y salud.

Fuente: este post proviene de Bienestar - Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La mejor dieta

¿Cómo hacen los famosos para adelgazar tan rápido?, ¿Te has puesto a pensar como hacen los famosos para tener esa figura tan llamativa? Los famosos tienen sus técnicas de adelgazamiento que hoy en día ...

Etiquetas: Ciencia de la salud

Recomendamos

Relacionado

salud salud

Qué es un mesothelioma o mesotelioma maligno

¿ o ?; es un cáncer raro que se desarrolla exponiéndose a determinados minerales que se encuentran en la industria de la construcción; prohibido su uso en la mayoría de países desarrollados; pero que todavia se utiliza en países subdesarrollados. Mesotelioma Definición El mesotelioma es una enfermedad, en la que se forman células malignas o cancerígenas; en la parte del pecho y el abdomen; hay un ...

Salud

Qué es la acalasia y cómo podemos prevenirla

La acalasia es una enfermedad que provoca problemas para deglutir, y es por ello que aquellos que la padecen tienen que hacer frente a un problema serio que debe ser puesto en conocimiento de nuestro médico de confianza. Por ello vamos a explicar qué es la acalasia y vamos a dar una serie de consejos para su tratamiento que nos ayudarán a mitigar los problemas. Si quieres saber más sobre esta enfe ...

psicología autoayuda depresión

Qué es la depresión exógena y cómo prevenirla

Existen distintos tipo de depresión. Un tipo de depresión es situacional, es decir, marcada por las circunstancias externas. El paciente experimenta dificultades de ánimo para sobreponerse a un hecho que ha desencadenado ese dolor. Es decir, son situaciones concretas las que producen las heridas. Por ejemplo, una ruptura de pareja, la muerte de un ser querido, el desempleo de larga duración, el fr ...

Enfermedades cáncer de pulmón cáncer pulmonar ...

Cáncer pulmonar: generalidades, tipos y manifestaciones clínicas

El cáncer pulmonar es el cáncer más frecuente en ambos sexos a nivel mundial, siendo seguido por el cáncer de mama, hígado, colon, estómago y recto. La edad de aparición más frecuente es entre los 50 y 60 años. Es más común en el sexo masculino, pero igualmente en el femenino, han incrementado los casos. El tabaquismo es el factor de riesgo que más se relaciona con el desarrollo de cáncer pulmonar ...

calentamiento Lesion prevencion ...

Tendinitis, qué es y cómo prevenirla

Una de las lesiones más habituales a la hora de entrenar son las tendinitis, una incómoda lesión que suele llegar por una mala ejecución de los ejercicios que realizamos que acaba suponiendo una sobrecarga de los tendones. Esta molestia, sin llegar a ser excesivamente dolorosa, acaba siendo un incordio lo suficientemente pesado como para tenernos parados un tiempo sin poder entrenar. Para evitar ...

Fisioterapia Deportiva Videos de Fisioterapia fisioterapia ...

Tendinitis rotuliana: ¿qué es, cómo prevenirla y cuál es su tratamiento?

Hablaremos refiriéndonos principalmente a la tendinitis rotuliana en el deportista. Esta información se ha extraído y resumido de este artículo de PadelStar, Qué es, causas, síntomas y tratamiento de la tendinitis rotuliana. Tratamiento y Técnica de Fisioterapia para Curar la Tendinitis Rotuliana LESIÓN: tendinitis rotuliana La tendinitis rotuliana es una lesión muy frecuente en deportistas que re ...

español dolor en rodillas ejericios para rodillas ...

Artrosis de rodilla: qué es y cómo prevenirla

Hoy te mostraré que es la artrosis de rodilla, síntomas, que lo provoca, y formas de evitar o aliviar dolor. ¿QUÉ ES LA ARTROSIS? En pocas palabras es un proceso degenerativo de las carillas articulares , es decir la zona cartilaginosa que roza un hueso con el otro se va degenerando y crea dolor ya que afecta a los tendones ligamentos y músculos de la zona, y esto puede ocurrir en cualquier artic ...

salud

Aprende a saber si tienes anemia y cómo prevenirla

Cuida tu salud- conoce los síntomas- causas y prevención de la anemia La anemia no es ni más ni menos que la carencia de hierro en nuestro organismo. Muchas personas (mayormente las mujeres) sufren de anemia, pero ¿Qué es realmente la anemia y cómo podemos prevenirla? La anemia es un problema de salud en el que los niveles de glóbulos rojos descienden por debajo del mínimo necesario. Esto produce ...

Noticias De Salud Remedios Naturales cómo prevenir la sensibilidad dental ...

Qué causa sensibilidad dental y cómo prevenirla

En ocasiones, hay quienes lamentablemente tienen que dejar de degustar una bebida caliente aromática, o un exquisito helado. Generalmente quienes sufren de esta molestia, se eximen de probar algunos alimentos, e incluso a veces se sienten temerosos ante una reacción no satisfactoria frente a alguna bebida o alimento. De acuerdo a los análisis estadísticos, se sabe que existe de un veinte a treinta ...

enfermedades bucodentales cancer de boca cancer oral ...

Cáncer oral: qué es y sus síntomas

¿Qué es el cáncer oral? El cáncer oral es un tipo de tumor maligno que se puede producir en cualquier parte de la boca (labios, mejillas, mandíbula, encías…) Y que suele empezar en las células planas de la boca, lengua o labios. Los dentistas, médicos o patólogos del habla son los encargados de diagnosticarlo, ya que en algunos casos la capacidad del habla se puede ver afectada o pueden salir pequ ...