Mejorar el bienestar de las personas mayores en las residencias de ancianos



Hay muchas actividades divertidas que fomentamos en la residencia de ancianos resipuig.com  e institutogeriatrico.com, para que las personas de la tercera edad participen y de esta forma puedan mantener sus mentes despiertas, y fuertes sus cuerpos. Ya sea el caso de poder pasar el rato al aire libre, jugar con la familia y/o amigos, o pasar el tiempo trabajando en un hobby favorito, poder realizar las actividades que realmente les gustan, puede beneficiar su bienestar y el bienestar de todas las personas de la tercera edad que conviven en la residencia.

La participación por parte de nuestros residentes en todo tipo de actividades diarias es un objetivo que hemos marcado como fundamental en nuestra residencia de ancianos. Es por ello que hemos establecido un programa que pretende lograr los siguientes objetivos:

Implantar en nuestra residencia de mayores un modelo participativo que desea constituirse como núcleo social y familiar de cada uno de nuestros residentes.

Mejorar la participación de los ancianos de la residencia en las actividades diarias.

Dar lugar a la creación de un espacio de desarrollo vital, capaz de propiciar un ambiente optimo hacia el desarrollo y la mejora de las capacidades de nuestros mayores.

Potenciar y mejorar las capacidades de cada residente y tratar en la medida de lo posible de adquirir nuevas capacidades.

Recuperar las actividades cotidianas.

Fomentar un ambiente en el que cada persona sea capaz de interactuar con el resto del grupo.

Crear un clima propicio para la comunicación y la tolerancia entre nuestros internos que facilite y mejore la convivencia diaria.

Mejorar la total integración de las personas mayores  en la residencia.


Ideas de actividades divertidas para personas mayores

Actividades en el exterior

Las personas mayores que disfrutan estando fuera de las instalaciones del centro,  pueden disfrutar con la actividad de ver pájaros y ser para ellos un pasatiempo realmente agradable. Pueden detectar aves o buscar plumas mientras pasean por la naturaleza, o identificar especies mientras escuchan a los pájaros cantar.

Otras divertidas actividades en la naturaleza pueden ser:

Picnics

Pescar

Juegos de búsqueda del tesoro

Trabajos de jardinería y ornamentación floral

Salidas a parques
Artes y manualidades

Por otro lado, una gran parte de manualidades, artes y actividades artesanales se pueden modificar para cumplir con las particulares necesidades, de forma que los ancianos con algún tipo de  limitación física o psicológica, todavía sea capaz de poder disfrutar de su pasatiempo preferido.

Una de las actividades que gusta mucho y es popular entre los ancianos es la cerámica. Muchos proyectos cerámicos sólo necesitan un poco de arcilla, un ligero lijado y una posterior mano de pintura, para dar lugar a una maravillosa pieza hecha por uno mismo, lo que constituye una magnífica forma para que las personas mayores pasen el tiempo, se diviertan, aprendan y se relacionen entre ellos mejorando su estado de ánimo.

Otras trabajos de manualidades para personas de la tercera edad incluyen:

Pintura

Dibujo

Costura

Punto y ganchillo

Fotografía

Scrapbooking

Crear tarjetas de felicitación de cumpleaños, aniversarios…

Proyectos de carpintería tales como construir casas de pájaros o hacer relojes

Arreglos florales

Juegos y rompecabezas para los ancianos

Muchas personas de la tercera edad disfrutan entre ellos jugando a juegos de mesa  o trabajando en puzzles.

Juegos

Existen empresas especializadas en la tercera edad, que fabrican varios tipos de juegos y rompecabezas, que se adaptan para las personas que tienen limitaciones físicas como la baja visión o la artritis.

Mientras que muchos residentes en las residencias de ancianos pasan grandes veladas disfrutando de juegos como el bingo o diversos juegos de cartas, otros prefieren todo tipo de juegos de mesa, juegos que como los puzzles y rompecabezas o crucigramas suponen un reto para sus mentes, así como  juegos de ordenador. Explora uno de los siguientes juegos de mesa mundialmente conocidos cuando quieras animar las cosas.

Dominó

Operación

Trivial Pursuit

Scrabble

Monopoly
Otros ejemplos de juegos divertidos para los jubilados son:

Senior Moments, un juego de memoria

Juegos de Trivial

Scene it

The Reminiscing Game, un juego que desafía la memoria con preguntas nostálgicas
Puzzles

Hacer puzzles ayuda a mantener la mente en forma. Las mismas empresas que fabrican los juegos de mesa adaptados para personas con limitaciones, también ofrecen rompecabezas con piezas de gran tamaño y crucigramas y libros de búsqueda de palabras impresos con letras grandes.

Visitar Centros para Personas Mayores

Naturalmente no todas las personas que residen de manera habitual en una residencia de mayores se pirran por las mismas actividades o poseen intereses o las habilidades necesarias para este tipo de juegos. Lo que gusta a una persona, puede no poseer ningún interés para otra. Visitar una residencia de ancianos o un  centro de día para ancianos es una forma de conocer personas con intereses parecidos y participar en diversos tipos de actividades.

Aunque cada centro de la tercera edad es diferente, generalmente ofrecen:

Juegos de cartas y de mesa

Artes y manualidades

Ejercicio, yoga o clases de tai chi

Programas educativos

Excursiones

Danzas

Conferencias

Servicios y recursos de apoyo para personas mayores
 

Nunca se es muy mayor para pasarlo bien y divertirse

Independientemente de la edad, a todas las personas les encanta divertirse, y los adultos mayores no son la excepción. Pasar un buen rato, reirse en compañía y compartir las actividades agradables, es una bonita forma de permanecer activos y felices en la residencia.

La entrada original aparece en Acupuntura Valencia

Fuente: este post proviene de Bienestarvalencia.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos