Para mi, leche nevada significa “abuelita Matty”. La abuelita Matty es mi abuelita paterna y es en su casa que la comíamos cuando chica…ella tenía sus secretos de cocina y no nos dejaba ni entrar porque era bien estricta. Cocinaba delicioso y platos que no son fáciles a hacer (pan de pascua, malaya, torta pascualina, cima y la leche nevada entre lo que recuerdo).
Abuelita linda, te dedico esta receta con todo mi cariño! Yo se que guardas en tu cabeza, hoy de niña tus secretos de cocina junto al recuerdo de todos nosotros.
Y esperando volver a verte como cada vez que voy a Chile, para jugar, leer y regalonear! Te quiero, abuelita!!
Y como les recuerdo siempre, si te gustan mis recetas puedes seguirlas en Facebook pinchando aquí: Facebook y suscribirte a la newsletter del blog para recibirlas en su correo pinchando acá: Newsletter
Ingredientes (para 8):
1 Lt y 1 taza de leche descremada
Stevia u otro edulcorante EN POLVO equivalente a 200 grs de azúcar
5 huevos
1 varilla de vainilla
Paso a paso :
Comienza colocando la leche y la varilla de vainilla en un olla. Antes de agregar la varilla a la leche, hazle un corte a lo largo con un cuchillo, retira y agrega a la leche todos los granitos del interior. junto a la varilla que es lo que va a perfumar nuestro postre.
Mientras tu leche se calienta lentamente…
Separa los huevos y monta tus claras en merengue. Agrega una pizca de sal cuando recién comienzas a batir (secreto para que el merengue quede firme), y cuando ya estén firmes, agrega la Stevia o edulcorante equivalente a 50 grs de azúcar.
Lista la leche y el merengue?
Agrega bolitas de merengue a la olla con leche ayudándote con una cuchara. Controlando que la leche no hierva “como loca” ni que esté muy fría. Te recomiendo fuego medio y cocina tus bolitas durante 3 a 4 minutos. Luego retíralas y déjalas en un plato mientras preparas el resto.
Cuando termines con todas tus “bolitas de nieve” te recomiendo colar la leche y agregar la taza restante. Porqué una taza mas? Porque la leche se redujo y necesitamos volver a tener un litro de leche para preparar la CREMA INGLESA
Para la crema inglesa sigue las instrucciones acá : CREMA INGLESA BAJA EN CALORIAS
Cuando la crema inglesa esté fría, repártela en pocillos individuales o en una fuente grande y agrega las bolitas de nieve por encima. Refrigera, sirve bien frío y disfruta de este clásico postre Chileno esta vez con cero azúcar!!
Tentado con postres chilenos? Te aconsejo mis recetas de LECHE ASADA LIGHT y de BUDIN DE PAN O COLEGIALES
Dato: Si encuentras que tu edulcorante tiene un sabor un poco artificial, te recomiendo colocar 50 % Stevia u otro edulcorante y 50% azúcar para equilibrar el sabor.
La entrada Leche nevada baja en calorías, receta chilena aparece primero en Fran is in the Kitchen.