Los pacientes con EII pueden ser muy confundidos en cuanto a las diferencias entre estas enfermedades. Como con cualquier enfermedad crónica, la educación es una herramienta importante que puede ser utilizado para convertirse en un participante activo (en lugar de un pasivo) en el plan de tratamiento propio. A continuación se describen las principales diferencias entre la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
Ubicación de la inflamación
En la enfermedad de Crohn, la localización de la inflamación puede ocurrir en cualquier parte del tracto digestivo desde la boca hasta el ano. En la colitis ulcerosa, el intestino grueso (colon) es normalmente el único sitio que está afectada. Sin embargo, en algunas personas con colitis ulcerosa de la última porción del intestino delgado, el íleon , también puede mostrar inflamación.
Síntomas
Muchos de los síntomas de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son similares, pero hay algunas diferencias sutiles.Los pacientes con colitis ulcerosa tiende a tener dolor en la parte inferior izquierda del abdomen, mientras que los pacientes con enfermedad de Crohn normalmente (pero no siempre) experimentan dolor en el abdomen inferior derecho. Con la colitis ulcerosa, el sangrado por el recto durante la defecación es muy común, y el sangrado es mucho menos común en los pacientes con enfermedad de Crohn.
Patrón de la inflamación
El patrón que cada forma de EII toma en el tracto digestivo es muy distinta. La colitis ulcerosa tiende a ser continuo a lo largo de las zonas inflamadas. En muchos casos, la colitis ulcerosa comienza en el recto o en el colon sigmoide, y se propaga a través del colon, ya que la enfermedad progresa. En la enfermedad de Crohn, la inflamación puede producirse en parches en 1 o más órganos en el sistema digestivo . Por ejemplo, una sección enferma del colon puede aparecer entre dos secciones sanas.
Apariencia
Durante una colonoscopia o sigmoidoscopia, el médico puede ver el interior real del colon. En un colon que tiene actividad de la enfermedad de Crohn, la pared del colon puede ser espesado y, debido al patrón intermitente de tejido enfermo y sano, puede tener una apariencia de "adoquines". En la colitis ulcerosa, la pared del colon es más delgada y muestra inflamación continua sin parches de tejido sano en la sección enferma.
Los granulomas son células inflamadas que se agrupan para formar una lesión. Los granulomas están presente en la enfermedad de Crohn, pero no en la colitis ulcerosa. Por lo tanto, cuando se encuentran en muestras de tejido tomadas de una sección inflamada del tracto digestivo, que son un buen indicador de que la enfermedad de Crohn es el diagnóstico correcto.
En la colitis ulcerosa, la mucosa que reviste el intestino grueso está ulcerado. Estas úlceras no se extienden más allá de este revestimiento interno. En la enfermedad de Crohn, la ulceración es más profundo y se puede extender a todas las capas de la pared intestinal.
Complicaciones
En la enfermedad de Crohn, estenosis , fisuras y fístulas no son complicaciones poco frecuentes. Estas condiciones se encuentran con menos frecuencia en los casos de colitis ulcerosa.
Fumar
Uno de los aspectos más confusos de la EII es su interacción con el consumo de cigarrillos o el tabaco . El tabaquismo se asocia con un curso de la enfermedad que es peor en los pacientes con enfermedad de Crohn y puede aumentar el riesgo de recaídas y la cirugía. Para algunas personas con colitis ulcerosa, el tabaquismo tiene un efecto protector, aunque fumar no es recomendable debido a sus importantes riesgos para la salud. La colitis ulcerosa es a menudo llamado "la enfermedad de los no fumadores."
Tratamiento
Tratamiento médico
En muchos casos, los medicamentos usados ??para tratar la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son similares. Los pilares del tratamiento, 5-ASA y medicamentos corticosteroides , se utilizan para tratar ambas condiciones. Sin embargo, hay algunos medicamentos que sólo han demostrado su eficacia en el tratamiento de una forma de EII o la otra. Por ejemplo,Cimzia (certolizumab pegol) y Humira (adalimumab) Actualmente sólo se utiliza para tratar la enfermedad de Crohn, aunque están en estudio para su uso en la colitis ulcerosa.
El tratamiento quirúrgico
para los pacientes con enfermedad de Crohn la cirugía para extirpar secciones enfermas del intestino puede proporcionar algo de alivio de los síntomas, pero la enfermedad tiende a ser recurrente. Debido a que la inflamación se produce sólo en el intestino grueso en la colitis ulcerosa, la eliminación de ese órgano (llamado una colectomía) se considera una " cura ". La extracción de sólo una parte del colon no suele hacerse con los pacientes con colitis ulcerosa, ya que la enfermedad reaparece en la parte del colon que está a la izquierda.
Después de una colectomía, un paciente de la colitis ulcerosa puede tener una ileostomía o uno de varios tipos de bolsas internas creadas a partir de intestino delgado sano. Bolsas internas no se crean en los pacientes con enfermedad de Crohn que deben someterse a una colectomía, porque la enfermedad de Crohn puede ocurrir en la bolsa. Si la bolsa se ??inflamó tendría que ser eliminado en otra cirugía.