La vida y la muerte del maestro de Kung Fu Bruce Lee

La biografía y la historia de Bruce Lee comenzaron el 27 de noviembre de 1940 en San Francisco, California. Nació como Lee Jun Fan, el cuarto hijo de un padre chino llamado Lee Hoi-Chuen y una madre de ascendencia china y alemana llamada Grace.

Vida personal

Bruce Lee se casó con Linda Emery en 1964. Tuvieron dos hijos juntos: Brandon Lee y Shannon. Desgraciadamente, su hijo, también actor, recibió un disparo mortal en 1993 mientras estaba en el plató de El Cuervo con una pistola que supuestamente tenía balas de fogueo.



El padre de Lee era un cantante de ópera de Hong Kong que estaba de gira en San Francisco cuando él nació, lo que convirtió a Lee en ciudadano estadounidense. Tres meses después, la familia regresó a Hong Kong, que estaba ocupada por los japoneses en ese momento.

Cuando Lee tenía 12 años, se matriculó en el Colegio La Salle (una escuela secundaria) y más tarde se matriculó en el Colegio San Francisco Javier (otra escuela secundaria).

Los antecedentes en el Kung Fu de Bruce Lee

El padre de Lee, Lee Hoi-Cheun, fue su primer instructor de artes marciales y le enseñó el estilo Wu de Tai Chi Chuan. Después de entrar en una banda callejera de Hong Kong en 1954, Lee comenzó a sentir la necesidad de mejorar su lucha.



Así, comenzó a estudiar Wing Chun Gung Fu con Sifu Yip Man. Mientras estaba allí, Lee entrenaba a menudo con uno de los mejores alumnos de Yip, Wong Shun-Leung. Por lo tanto, Wong tuvo un gran impacto en su entrenamiento. Lee estudió con Yip Man hasta los 18 años.

Se dice que Yip Man a veces entrenaba a Lee en privado porque algunos alumnos se negaban a trabajar con él debido a su ascendencia mixta.

Bruce Lee llevando las artes marciales más allá

La mayoría no se da cuenta de lo ecléctica que era la formación en artes marciales de Lee. Además del kung fu, Lee también se entrenó en el boxeo occidental, donde ganó el campeonato de boxeo de 1958 contra Gary Elms por nocaut en el tercer asalto.

Lee también aprendió técnicas de esgrima de su hermano, Peter Lee (un campeón de este deporte). Este variado bagaje le llevó a realizar modificaciones personales en el Wing Chun Gung Fu, llamando a su nueva versión del estilo, Jun Fan Gung Fu. De hecho, Lee abrió su primera escuela de artes marciales en Seattle bajo el nombre de Instituto Lee Jun Fan Gung Fu.

Después de un combate contra Wong Jack Man, Lee decidió que no había alcanzado su potencial debido a la rigidez de las prácticas de Wing Chun. Así, comenzó a formular un estilo de artes marciales que fuera práctico para la lucha callejera y que existiera fuera de los parámetros y limitaciones de otros estilos de artes marciales. En otras palabras, lo que funcionaba se quedaba y lo que no, se iba.

Así nació el Jeet Kune Do en 1965. Lee abrió dos escuelas más después de mudarse a California, certificando él mismo a tres instructores en el arte: Taky Kimura, James Yimm Lee y Dan Inosanto.

Primeros años de carrera como actor y regreso a Estados Unidos

Bruce Lee apareció en su primera película a los tres meses de edad, actuando como sustituto de un bebé americano en Golden Gate Girl. En total, hizo unas 20 apariciones en películas como actor infantil.



En 1959, Lee tuvo problemas con la policía por pelearse. Su madre, decidiendo que la zona en la que vivían era demasiado peligrosa para él, lo envió de vuelta a Estados Unidos a vivir con unos amigos.

Allí se graduó en el instituto de Edison, Washington, antes de matricularse en la Universidad de Washington para estudiar filosofía. Allí también empezó a enseñar artes marciales, y así conoció a su futura esposa, Linda Emery.

La serie Green Hornet

Bruce Lee se dio a conocer en Estados Unidos como actor en la serie de televisión The Green Hornet, que se emitió de 1966 a 1967. Interpretó al compañero del Avispón, Kato, donde demostró su estilo de lucha, propio de las películas.

Incluso con más apariciones, los estereotipos de actuación fueron grandes barreras, lo que le hizo regresar a Hong Kong en 1971. Allí, Lee se convirtió en una gran estrella de cine, protagonizando películas como Puños de furia, La conexión china y El camino del dragón.



La muerte de una estrella estadounidense

El 20 de julio de 1973, Bruce Lee murió en Hong Kong a la edad de 32 años. La causa oficial de su muerte fue un edema cerebral, provocado por una reacción a un analgésico recetado que estaba tomando para una lesión de espalda.

Se desató la polémica en torno a su fallecimiento, ya que Lee había estado obsesionado con la idea de que podía morir antes de tiempo, lo que hizo que muchos se preguntaran si había sido asesinado.

Un mes después de la muerte de Lee se estrenó en Estados Unidos Enter the Dragon, que llegó a recaudar más de 200 millones de dólares.



Películas y televisión populares de Bruce Lee

The Chinese Connection: Una película que ayudó a catapultar a Lee al estrellato asiático. Las escenas de lucha, como siempre en sus películas, eran excelentes.

Enter the Dragon: La película que hizo a Bruce Lee una superestrella en América. Por desgracia, se estrenó un mes después de su muerte.

Fist of Fury (Puños de furia): Bruce Lee prometió a su madre que no lucharía. Por supuesto, eso sólo funcionó hasta que la necesidad de venganza fue demasiado grande.

Green Hornet: América se fijó en el compañero del Avispón Verde, Kato, interpretado por Bruce Lee en esta popular serie de televisión estadounidense. El tiempo que Lee pasó en el Avispón Verde le sirvió de introducción a la corriente principal estadounidense.

Fuente: este post proviene de Un poco de cultura online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Biografías

Recomendamos