La ONT sugiere un tiempo mínimo de estancia en España para acceder a un trasplante

Intervención de Matesanz en el congreso

Rafael Matesanz ha intervenido por primera y última vez en la Comisión de Sanidad del Congreso como director de la ONT.

En su declarion sobre el turismo de trasplantes. Ha comentado que la legislacion actual española sobre trasplantes contiene algun agujero lo que puede desembocar  en poblacion que viene a España con el objetivo de realizarse un trasplante, lo que se podria denominar turismo de tasplantes el cual podria ser  bastante grande y pueda hacer temblar  la credibilidad del sistema de trasplantes.

Para justificar sus declaraciones, ha señalado tres casos detectados de tráfico de órganos o bien turismo de trasplantes.

En 2014, cuando un alcalde del Líbano trató de comprar un trozo de hígado a un inmigrante.

En 2015, la mafia serbia afincada en Barcelona trató de adquirir un riñón a un extranjero para el hijo del jefe de la banda.

El tercer caso fue el de “turismo de trasplantes”.

Se trataba de  ciudadanos de Bulgaros que vino a España para acceder a la lista de espera de trasplante en españa. Siendo este el mayor riesgo al que se enfrenta el sistema nacional de trasplantes, pidiendo modificaciones en la actual ley de trasplantes para evitar estos casos.



Artimañas en la ley de trasplantes.

Los riesgos para el sistema de trasplantes actual pueden ser los intentos de privatización de algunos servicios, como se intento hacer con la donación de médula,  una empresa alemana lo intento  y que se freno gracias a la  colaboración de todos los partidos políticos.

Éxitos

España es el único país del mundo que tiene más enfermos trasplantados de riñón que en diálisis. 32.500 trasplantados y 27.700 en diálisis.

Una las claves de su éxito consiste en trabajar protocolos en colaboracion con los médicos de Urgencias y la creacion de programas de formación.
La capacidad de adaptación al cambio en el perfil de los donantes es otro de los retos obtenidos por el sistema de trasplantes Español. En 1992 el 42% de los donantes eran fallecidos en accidentes de tráfico, hoy tan solo son sólo el 4,4 por ciento una cifra infinitamente menor.

La mayoría de donantes son personas mayores los cuales fallecen por problemas de corazón o muerte celebral, más de la mitad de los donantes tienen más de 60 años.



Gestación subrogada

Como ya había expresado Matesanz en ocasiones anteriores, en caso de crear un sistema de gestación  subrogada en España, este podría ser similar al  programa nacional  trasplantes.

Este modelo de gestación subrogada ha de ser altruista evitando la coacción en el seno de la familia. Una de las figuras que podría añadirse es la del buen samaritano dándose en España en 8 o 9 casos, gente ha ofrecido un órgano en vida a personas que no van a conocer nunca. Esto podría hacerse en la gestación subrogada y el modelo legal podría servir de arquetipo para una legislación de la gestación subrogada.

The post appeared first on .

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

España Información Donacion ...

Datos 2016 donación y trasplante en España España, líder mundial en donación y trasplante durante 25 años seguidos, ha superado en el año 2016  su propio récord, obteniendo 43,4 donantes por millón de población 2.018 donantes, lo que le ha permitido realizar 4.818 trasplantes. El trasplante de riñón es el mas realizado en el conjunto de todo el territorio nacional, 2994 trasplantes renales, 1159 h ...

Noticias Beatriz Domínguez-Gil Matesanz ...

Beatriz Domínguez-Gil un año al frente de la ONT ONT, (Organización Nacional Trasplantes) 12 de mayo 2017, la nefróloga Beatriz Domínguez-Gil nefróloga gallega toma el relevo de Rafael Matesanz toma el cargo como directora de la Organización Nacional de Trasplantes, tras 28 años como presidente del organismo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se cumple un año desde la toma d ...

Uncategorized Donacion

Donacion España, líder mundial en donación y trasplante durante 25 años seguidos, ha superado en el año 2016  su propio récord, obteniendo 43,4 donantes por millón de población 2.018 donantes, lo que le ha permitido realizar 4.818 trasplantes. El trasplante de riñón es el mas realizado en el conjunto de todo el territorio nacional, 2994 trasplantes renales, 1159 hepáticos, 281 cardíacos, 307 pulmo ...

Información Donacion Trasplante

¿Qué personas pueden acceder a un trasplante de órganos o tejido Todas las personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos (hígado, corazón, pulmón, intestino, páncreas y riñón)  y no existe  ningún tratamiento médico alternativo. Para estas personas el trasplante es el único para evitar su muerte y  llevar una mejor calidad de vida. Cada paciente que se encuentra en lista ...