comunidades
Ideas a un clic Idea guardada 0 veces
La valoración media de 0 presonas es: No valorada

Desvelando la Placa Bacteriana: El Enemigo Invisible de tu Salud Bucal



Si te preguntas si estás sano, es probable que antes de contestar pienses en distintos aspectos que se encuentren relacionados con la salud, y lo más seguro es que pases por alto lo que concierne al aspecto bucodental. Pero lo cierto es que, si la salud de la boca no es la correcta, esta puede llegar a repercutir en el bienestar de cualquier persona.
Si te estás preguntando “la placa bacteriana: ¿qué es?” Debes saber que es uno de los motivos principales y más comunes de problemas bucales y la causante de numerosas enfermedades.
 

Placa bacteriana, qué es

Se trata de una película muy fina y transparente formada por las proteínas encontradas en la saliva de forma natural. A dicha capa, y con el paso del tiempo, se le adhieren las bacterias que se encuentran también en la boca. Lo más habitual es que esto no sea motivo de preocupación para la salud, pero si se acumulan, sí que pueden llevar a provocar distintos daños.
 

¿Qué puede provocar la placa bacteriana?

 Existen tres tipos de placas dentales que es importante conocer, puesto que dos de ellos pueden acarrear serios problemas para la salud de tu boca.

Caries

 Esta placa se forma cuando existe una gran cantidad de bacterias. Estas ayudan a metabolizar los azúcares presentes, que luego se depositan en las piezas dentales.
 

Placa inocua

Aquí las bacterias son muy escasas y, por tanto, la placa no puede provocar ninguna enfermedad periodontal ni dañar los dientes.
 

Enfermedades periodontales

Una enfermedad periodontal es crónica y aparece periódicamente. Existen dos tipos de enfermedades de este tipo:

Gingivitis

La placa bacteriana se acumula y si no se elimina correctamente, se acaba convirtiendo en sarro que inflama las encías. En el caso de no tratarse adecuadamente, la gingivitis se acabará convirtiendo en una periodontitis.
 

Periodontitis

Esta es una enfermedad irreversible y la primera causa entre los adultos de la pérdida de piezas dentales. Con ella se va perdiendo la encía y el hueso hasta que con el tiempo se acaban perdiendo los dientes. Por otro lado, la acumulación de las bacterias en la boca aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, así como otros problemas serios de salud.
 

¿Cómo se puede prevenir la placa bacteriana?

Como acabas de comprobar, la placa bacteriana puede acabar provocando problemas bucodentales. La buena noticia es que se pueden prevenir con una buena higiene y con unos correctos hábitos alimenticios.

* Lavado bucal. Es necesario lavarse los dientes durante un par de minutos y después de cada comida.

* Hilo dental. Con este hilo vas a poder llegar hasta lugares donde el cepillo no alcanza. Se recomienda usarlo como mínimo una vez al día.

* Enjuague bucal. El dentista te puede decir si te conviene usar enjuague bucal y cuál es el más adecuado en tu caso.

* Hidratos y azúcares. Reducir el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono y azúcares puede ayudar considerablemente a prevenir la placa bacteriana
 

¿Cómo tratar la placa bacteriana?

Si la placa dental no se trata, puede convertirse en sarro, algo más complicado de eliminar y que puede provocar otros problemas dentales más graves. Su tratamiento puede consistir en:

*Una limpieza profesional. El dentista usa herramientas especiales con las que eliminar la placa bacteriana, así como el sarro de las encías y de los dientes.

*Alisado y raspado radicular. Si la placa se ha convertido ya en sarro y se encuentra acumulado bajo las encías, el dentista va a necesitar usar herramientas concretas para eliminarlo por completo.

*Flúor. En el caso de que la placa haya provocado caries, el dentista aplicará flúor con el objetivo de fortalecer el esmalte y que no aparezcan futuras caries.
 
Como has podido comprobar, la placa bacteriana supone un problema muy serio para la dentadura, por tanto, es imprescindible prevenir que se acumule a través de una correcta higiene dental y de visitas regulares al odontólogo. De esta manera podrás disfrutar de una excelente salud bucodental y psicosocial al poder presumir de una sonrisa de película.
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.