Entre las causas de la tos más comunes encontramos las gripes, los resfriados, determinadas infecciones virales y el hecho de fumar cigarrillos a diario, principalmente.
De ahí la importancia de dejar de fumar, evitar las corrientes de aire y lavarse las manos varias veces al día para prevenir la aparición de tos y gozar del máximo bienestar.
Si, además, recurres a los remedios caseros para la tos elaborados con activos naturales, combatir esta molesta afección será todavía más sencillo y podrás deshacerte de ella en poco tiempo.
Recuerda, no obstante, que si la tos persiste durante varias semanas será fundamental que acudas a la consulta de tu médico para determinar sus causas exactas y aplicar el tratamiento idóneo.
Ten en cuenta, asimismo, que los remedios naturales también te darán la oportunidad de combatir otros muchos síntomas de las gripes y resfriados si utilizas, por ejemplo, estos 5 remedios caseros para el dolor de cabeza.
Remedios caseros contra la tos elaborados con ingredientes naturales
Los remedios contra la tos que te proponemos en Trucos de salud caseros recurren a ingredientes tan sanos y naturales como el limón, la miel, el jengibre, la menta y el tomillo.
Cómo dejar de toser usando tomillo
El tomillo es una planta medicinal que tiene un gran protagonismo en el mundo de los remedios naturales y el tratamiento de afecciones respiratorias.
Esto es debido a que sus hojas contienen flavonoides, un tipo de antioxidante que, además de neutralizar los radicales libres, se encarga de relajar los músculos responsables de la aparición de tos.
Si quieres conocer más beneficios del tomillo para la salud solo tienes que echar un vistazo a este remedio casero para la amigdalitis.
Ingredientes
2 cucharadas de tomillo seco
Un vaso de agua mineral
Pasos a seguir
Calienta el agua mineral.
Espera a que empiece a hervir y, en ese momento, introduce el tomillo seco en el líquido y retira la infusión del fuego.
Deja que repose durante unos 10 minutos.
Transcurrido ese tiempo filtra la tisana con un colador y consúmela poco a poco.
Si bebes uno o dos vasos de té de tomillo al día tendrás la oportunidad de combatir la tos en poco tiempo.
Cómo dejar de toser usando limón y miel de flores
El limón es una fruta rica en propiedades antiinflamatorias y vitamina C, este último un antioxidante que se ocupa de fortalecer el sistema inmunológico, acelerar la curación de muchas enfermedades y mantener el organismo sano y joven durante más tiempo.
La miel, por su parte, también contiene sustancias antiinflamatorias, las cuales se complementan con la presencia de dextrometorfano, un activo que actúa como supresor de la tos.
Ingredientes
Medio limón
Una cucharada de miel de flores
Pasos a seguir
Si estás buscando remedios caseros contra la tos que recurran a los ingredientes naturales este truco te irá de fábula.
A la hora de elaborarlo lo único que tendrás que hacer será coger la miel con una cuchara, agregarle unas cuantas gotitas de zumo de limón natural y consumir la solución como si fuera un jarabe convencional.
Este sencillo gesto te dará la oportunidad de curar la tos en un tiempo récord a causa de las múltiples propiedades presentes en el limón y la miel.
Puedes consumir una cucharada de miel con limón varias veces al día hasta que la tos haya desaparecido.
Cómo dejar de toser usando jengibre
El jengibre es otro pequeño tesoro de la naturaleza que también te será de gran ayuda a la hora de elaborar remedios naturales contra la tos.
Y es que el jengibre contiene propiedades antivirales y antibacterianas que se ocupan de luchar contra virus y bacterias y que, además, se complementan con sustancias expectorantes que tienen el poder de favorecer la expulsión de la mucosidad que se ha acumulado en los pulmones.
Recuerda que el jengibre también se convertirá en un excelente aliado si deseas poner en práctica un remedio para bajar de peso de una forma natural.
Ingredientes
Un trocito de raíz de jengibre (encontrarás este ingrediente natural en una amplia variedad de supermercados y en tiendas de alimentación)
Un vaso de agua mineral
Pasos a seguir
Calienta el agua hasta que entre en ebullición.
Mientras se calienta retira la piel del jengibre y lávalo con abundante agua para poder eliminar restos de suciedad.
Cuando el agua rompa a hervir vierte la raíz de jengibre pelada y troceada en su interior y deja que se cueza durante unos 10 minutos.
Pasado ese tiempo retira la infusión del fuego y deja que repose 10 minutos más.
Finalmente cuélala y bébetela a pequeños sorbos.
Si quieres potenciar la efectividad de este remedio casero contra la tos puedes añadir unas gotitas de zumo de limón recién exprimido y una cucharadita de miel.
Cómo dejar de toser usando menta
Las hojas de la menta contienen mentol, un activo que actúa como descongestivo y que también estimula la expulsión de mucosidad. Además, desprenden un aroma muy fresco y agradable que te ayudará a relajarte y a reducir los nervios y la ansiedad. Úsala para elaborar remedios caseros contra la tos como el que encontrarás a continuación.
Ingredientes
Una cucharadita de hojas de menta fresca
Un vaso de agua mineral
Pasos a seguir
Limpia las hojas de menta con agua para deshacerte de restos de tierra y suciedad.
Calienta el agua y deja que hierva.
Cuando empiece a hervir agrega las hojas de menta, retira la tisana del fuego y tápala para que conserve todas sus propiedades.
Pasados 5 o 10 minutos destapa el té de menta, fíltralo para poder retirar las hojas y consume el líquido.
Bébete un vaso de té de menta al día para poder olvidarte de la tos en el menor tiempo posible.
¿Te gustaría conocer más trucos naturales centrados en el tratamiento de los síntomas propios de gripes y resfriados? Si es así no te puedes marchar sin antes tomar nota de estos remedios caseros para eliminar los mocos.
¿Qué opinas sobre los remedios caseros contra la tos que recurren a ingredientes procedentes de la naturaleza?