A continuación te informaremos de forma sencilla, resumida y práctica lo que necesitas saber sobre este tema.
Las diferentes e imperantes causas en hombres y mujeres, los trastornos o padecimientos en el cabello que provocan su caída, las enfermedades, y qué hacer para no perder el pelo a montones y algunas recomendaciones.
6 Causas comunes del por qué se cae el cabello en exceso
La pérdida de cabello es el debilitamiento del folículo piloso. Éste es la concavidad que se encuentra bajo la piel y que rodea cada uno de los cabellos. Pero, ¿qué causa la caída del pelo por mechones?
Estrés: El estrés es una de las más reconocidas razones, incluso, científicamente comprobada, de la pérdida de cabello a montones. Es de las primeras preguntas del doctor en la consulta ¿está usted muy estresado?
Esta tensión provocada por situaciones angustiantes disminuye los mecanismos de defensa, por lo tanto, entre más preocupados estemos, más podríamos perder cabello. ¡Relájate! Busca distracción, desconectarte de la rutina de vez en cuando te hará muy bien, te lo decimos por experiencia propia.
Nutrición: Nuestra dieta también actúa favorable o desfavorablemente en nuestro cabello.
El pelo es una estructura epidérmica constituida por células queratinizadas y proteínas, por lo que no tendrá cómo nutrirse y crecer si no nos alimentamos bien.
Herencia: Estudios científicas arrojan que el 25% de los hijos varones tendrán las mismas características del papá. Es decir, uno de cuatro hijos podría ser calvo si su padre lo es.
Hormonas: Existe una hormona que genera la destrucción de las células y que provoca que el pelo se caiga y no crezca.
Es la dihidrotestosterona, un metabolito de la hormona masculina que se encarga de atrofiar los folículos pilosos provocando que las membranas del cuero cabelludo sean rígidas.
Envejecimiento: En la etapa de la vejez se tiene menos energía para el crecimiento del pelo y como resultado se va cayendo, es un efecto natural del cuerpo.
Trastornos o enfermedades: Es importante no subestimar cualquier cambio evidente en nuestro cabello. Por ejemplo, si comenzamos a verlo en nuestro peine y cepillo, en la cama, en nuestras manos al ducharnos, si se torna más fino.
Esta es señal de que debemos asistir al médico porque es posible que no se trate de alopecia, sino de enfermedades en el cabello.
Fases de la caída de cabello y su nacimiento.
Debes aprender a diferenciar y saber que el cabello tiene fases de vida y de constante renovación, esto no quiere decir que por la caída de unos cuantos cabellos ya estás sufriendo alopecia o calvicie, aunque si hay que tomar cuidado cuando se está cayendo cabello en exceso a mechones.
El cabello tiene 3 ciclos o fases diferentes, el 90% de los folículos pilosos se encuentran en la fase Anágena, es en donde los folículos están produciendo hebras capilares nuevas. Cada folículo piloso permanece de 2 a 8 años en la fase anágena.
Posteriormente estos folículos capilares pasan a la etapa Catágena en donde comienzan adelgazarse y a contraerse, esto dura un promedio de 2 a 3 semanas y solo el 1 al 2 % del total de nuestro cabello se encuentra en esta fase.
La última se llama fase Telógeno, es donde el folículo se regenera en un periodo de descanso. En promedio el 10 al 15% del total de nuestro cabello se encuentra en esta fase y dura aproximadamente 2-4 meses.
En el momento en que se contraen los folículos pilosos, es cuando el cabello sufre un grado de adelgazamiento y en la mayoría de los casos es cuando pierde fuerza y comienza a caer o bien el foliculo piloso se cierra y desaparece por completo el nacimiento de cabello nuevo.
Las diferencias del por qué se cae el cabello en exceso en hombres y mujeres.
Son diferentes los factores o causas en hombres y mujeres a la hora de perder cabello en exceso a montones, aquí te mencionamos algunas diferencias.
¿Por qué se cae el cabello en exceso en hombres?
La principales causas de perder el pelo a puños en hombres son:
El estrés.
El factor genético.
Disfunción de hormonas masculinas.
El tabaco.
Uso de esteroides.
¿Por qué se cae el cabello en exceso en mujeres?
Las principales causas de perder el cabello a mechones en mujeres, se deben principalmente al entorno hormonal los cuales pueden ser:
Inicio de la menopausia
Envejecimiento temprano o normal
Durante el embarazo, parto o postparto
El uso desmedido de anticonceptivos
Síndrome de Ovario Poliquístico
Enfermedades que provocan la caída del cabello en exceso
Tiña: la tiña es una infección contagiosa producida por un hongo que se caracteriza por la ausencia de pelo en el sitio del contagio.
Dermatitis seborreica: es una enfermedad crónica provocada por un cuero cabelludo graso. Médicos advierten que no controlarla podría tumbar el cabello.
Hipotiroidismo: ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea para satisfacer las necesidades del cuerpo. Esta glándula regula el crecimiento del pelo.
Lupus: es una enfermedad que no se cura en la que el sistema inmunológico es agresivo contra los tejidos sanos del organismo. La pérdida de cabello puede ser dramática.
Anemia: la anemia es una condición de debilidad de nuestro organismo. Además una de las causas más recurrentes de alopecia difusa.
Descuidos que provocan la caída del cabello a montones
Muchas veces con mejorar el balance de salud de nuestro organismo, nuestro cabello volverá a florecer y agarrar más fuerza, aquí te indicamos algunos descuidos que pueden ser la causa de la caída del cabello por montón.
Pérdida agresiva de peso.
Exceso de vitamina A, C y E.
Falta o exceso de yodo.
Baños con agua muy caliente.
Forzar excesivamente el peinado.
Uso de moñas o peinados muy aprestados.
Uso de químicos agresivos.
Como ya hemos visto, la pérdida del pelo no se limita al estrés o un problema hereditario.
Son numerosas las causas del por qué se cae el cabello a puños, tantas, que sería irresponsable no visitar al médico una vez que identifiques alguna de ellas.
¿Para la caída del cabello qué es bueno?
Lo primero que debes hacer es acudir al médico para un diagnóstico más preciso del problema. Existen productos comerciales y a base de elementos naturales de los cuales te recomendamos mucho el Shampoo de café, Infusión de flor de cayena, romero y sábila para combatir la caída del cabello.
Comparte.
Te invitamos a compartir este artículo que puede ser de ayuda para las personas que están padeciendo estos problemas en su cabello, no descartes acudir con tu médico o dermatólogo para que te asigne un tratamiento, así también te brindamos la siguiente opción.
Bibliografía:
El estrés y el folículo piloso
Pérdida del cabello: Revisión clínica
La entrada se publicó primero en PeloManiaco.