La próstata es una glándula reproductiva masculina que rodea la uretra, la próstata se encarga de producir el semen. La ampliación de la glándula prostática (a menudo denominado como la hiperplasia prostática benigna o HPB) ocurre en muchos hombres a medida que envejecen.
A pesar de que puede llevar a algunas complicaciones que afectan la vejiga, la próstata agrandada no aumenta el riesgo de cáncer de próstata.
Los síntomas de una próstata agrandada
Cuando los tejidos de la próstata se agrandan, pueden ejercer presión a la uretra y bloquear parcialmente el flujo de orina. Esto puede provocar los siguientes síntomas:
dificultad para iniciar la micción
chorro de orina débil
incapacidad para orinar
goteo al final de la micción
vaciado incompleto de la vejiga
incontinencia
necesidad frecuente de orinar durante la noche
dolor al orinar
Menos de la mitad de los hombres con HPB presentan síntomas.
El tratamiento para el agrandamiento de la próstata
Algunos hombres experimentan complicaciones relacionados con el agrandamiento de la próstata, como cálculos en la vejiga, daño en la vejiga, infecciones del tracto urinario , y el daño renal. En estos casos, los médicos pueden seguir el tratamiento con medicamentos, cirugía y terapias no quirúrgicas.
En otros casos, sin embargo, el auto-cuidado debería ser suficiente en el tratamiento del agrandamiento de la próstata.
Remedios caseros para el agrandamiento de la próstata
Su médico puede sugerir el uso de las siguientes estrategias de autocuidado para controlar sus síntomas de agrandamiento de la próstata:
orinar tan pronto como se presenta la necesidad
evitar el alcohol y la cafeína, especialmente por la noche
evitar beber líquidos en las dos horas de la hora de acostarse
hacer ejercicio con regularidad
disminuir su estrés con la ayuda de prácticas como el yoga y la meditación
También puede ser necesario limitar el uso de medicamentos de venta libre para el resfriado y la sinusitis que contengan descongestionantes o antihistamínicos, los cuales pueden agravar sus síntomas.
Hierbas para la Salud de la Próstata
Las siguientes hierbas pueden ayudar a aliviar los síntomas de próstata agrandada:
1) palma enana americana
En un informe publicado en el 2000, los investigadores revisaron 11 ensayos clínicos y concluyeron que el tratamiento con extracto de palma enana americana puede ayudar a mejorar la tasa de flujo urinario máximo y reducir la necesidad de los pacientes a despertarse en la noche para orinar. Sin embargo, una revisión de la investigación a partir de 2009 considera la palma enana americana no es más efectivo que el placebo para el tratamiento de los síntomas urinarios relacionados con la HPB.
2) el Pygeum
Ciruelo africano (un remedio que proviene de la corteza del árbol de ciruelo africano) puede ser una opción de tratamiento útil para los hombres con síntomas urinarios bajos resultantes del agrandamiento de la próstata, según un análisis de 2002 de 18 ensayos clínicos. Sin embargo, los investigadores advierten que los estudios revisados ??fueron de tamaño pequeño, fueron de corta duración, y se utilizaron dosis y preparaciones de Pygeum variados.