Ginkgo Biloba. Riesgos y efectos secundarios.


El Ginkgo Biloba es un remedio natural que es considerado como seguro para el uso de casi todo el mundo.

Considerando por cuánto tiempo se ha usado como medicina -desde hace miles de años en China- no ha habido mucha evidencia de efectos secundarios del Ginkgo.

La mayor parte de la información acerca de sus efectos secundarios es más bien anecdótica, pasada de generación en generación como conocimientos tradicionales de medicina.

Ahora, estudios recientes no han probado sólo por qué el Ginkgo es un poderoso activador de la memoria, también han observado los efectos negativos que podría conllevar su uso. Sigue leyendo para averiguar lo que sabemos hasta ahora, incluyendo su dosis segura y posibles alternativas al Ginkgo.

La trayectoria segura del Ginkgo Biloba

Posiblemente el mejor lugar para observar los riesgos de los efectos secundarios del Ginkgo Biloba es en el lejano pasado.

La especie de árbol Ginkgo es conocido por tener una antigüedad de 270 millones de años. Con cada árbol con una esperanza de vida de unos 2.500 años o más, lo cual es una larga y densa historia para considerar.

La medicina china ha empleado las hojas del árbol como remedio común para problemas desde el dolor de oído hasta el dolor muscular o la bronquitis.

En las regiones chinas de Zheilang y tian Mu shan, donde todavía crece en estado salvaje, el Ginkgo se ha usado como cura para el asma, para aumentar la líbido y la energía desde hace al menos 1500 años. Su uso se extendió durante siglos, sin ser obstaculizado por ningún efecto secundario significativo.

Es posible que sucesivas generaciones de gente local en estas áreas se hayan ido adaptando lentamente con tolerancias a la composición química de las hojas del ginkgo, y que sea esa la razón de que veamos tan poca evidencia de efectos negativos en escritos históricos.

Cómo funciona el Ginkgo en el cuerpo

Incluso si unos no confía en la trayectoria histórica de los efectos secundarios del ginkgo, las muchas cualidades beneficiosas del suplemento no se pueden negar. Los constituyentes más importantes del Ginkgo, ginkgolidos, flavonoides, y bilobalidos, proveen de una mejora en las funciones circulatoria, cognitiva y antibacteriana.

Primero, la circulación es potenciada a lo largo del cuerpo para mantener una excelente condición vascular. El Ginkgo promueve la liberación de prostacyclin y thromboxane A2, dos poderosos compuestos químicos que mejoran la fuerza vascular.

Después, los coágulos se reducen con ginkgolide B. Como resultado mejora el torrente sanguíneo en el cerebro y con ello protege contra insuficiencia cerebrovascular y los resultantes dolores de cabeza, problemas de memoria e importante daño a los tejidos que podría causar.

Incluso hay una mayor protección por parte del Ginkgo al cerebro por su acción anti hongos y antibacteriana. Estas propiedades protegen a las células de invasores externos y ralentizan la extensión de las enfermedades.

El Ginkgo también es capaz de potenciar la acción inhibidora de la enzima Monoamina Oxidasa (MAO) por otros suplementos, ayudando a asegurar niveles aceptables de dopamina, serotonina, y norepinefrina en el cerebro. Esta función es de donde proviene la mayor parte de las propiedades mejoradoras del estado de ánimo y potenciadoras de la energía del Ginkgo.

¿Por qué la gente toma Ginkgo?

En la cultura occidental moderna, el Ginkgo es principalmente usado por sus beneficios para mejorar la memoria. Mientras que tiene algunas aplicaciones físicas especializadas, como el tratamiento de bronquitis o asma, se usa más comunmente como parte de un régimen nootrópico para mejorar la función cognitiva. Incluso si se toma de vez en cuando, el Ginkgo mejora la memoria a corto plazo, hace que las cosas sean más fáciles de aprender y recordar, y aumenta también la concentración.

Puede producir un estado de ánimo energético aunque sereno, y es un excelente tratamiento para síntomas de depresión ligera como la letargia. Para personas que sufren de síntomas de déficit de atención e hiperactividad, el Ginkgo puede proveer un cierto grado de control mental sin la necesidad de una sensación ralentizada de estar drogado. De hecho no hay efectos secundarios en el ginkgo biloba como el entumecimiento, mareo y apatía que producen los antidepresivos.

Hay quien lo utiliza como afrodisíaco, gracias a su mejora de la circulación sanguínea.

Mucha gente también toma Ginkgo biloba como neuroprotector para protegerse contra un posible futuro decaimiento o enfermedad. El ginkgo es capaz de ralentizar o prevenir el comienzo de enfermedades tan serias como el Alzheimer o incluso la demencia.

Algunos atletas también toman a menudo suplementos de ginkgo para mejorar dolores crónicos de músculos o articulaciones. Las mejoras circulatorias que su extracto produce llevan a una mejora del rendimiento cardíaco durante el ejercicio intenso.

También se le considera potencialmente efectivo para el tratamiento y alivio del tinnitus.

Riesgos y efectos secundarios del Ginkgo Biloba

Por suerte, la mayor parte de los efectos secundarios del ginkgo biloba son muy suaves. Los efectos de este remedio se han estado disfrutando durante más de mil años. Cuando las dosis son demasiado altas, el Ginkgo puede producir una ligera náusea, latido rápido del corazón, dolor de cabeza o mareos.

Hay cierta preocupación por problemas de coágulos y sangrado excesivo. Esto podría llegar a ser un problema para cualquiera que haya sido objeto recientemente de una cirugía o que tenga heridas graves.

El ginkgo también está contraindicado si ya estás tomando antidepresivos o anticonvulsivos. No es apropiado para mujeres embarazadas y niños pequeños.

El árbol (vivo) del ginkgo también se dice que produce picores y sarpullidos si se toca, pero esos efectos no se transfieren a los suplementos. Las semillas de ginkgo, sin embargo, contienen ginkgotoxina (4-O-metoxipiridoxina), un compuesto potencialmente tóxico que inhibe el ácido gamma amino butírico en el cerebro. Nootrópicos comerciales a base de ginkgo son fabricados casi siempre a partir de hojas inofensivas, que no contienen este compuesto.

Dosis segura de Ginkgo Biloba

Casi todos los efectos secundarios del ginkgo Biloba se pueden evitar si se siguen las recomendaciones de dosificación tradicionales. Para la mayoría de la gente una dosis de 120 mg al día producirá los efectos suficientes.

Si esta dosis no produce los resultados deseados, puedes aumentar la dosis hasta 600 mg por día de forma segura sin experimentar efectos peligrosos. Separar la dosis en 3 veces al día es una buena forma de que la duración total de los efectos abarcan todo el día sin interrupción.

También puede ser combinado sinérgicamente con otros nootrópicos, especialmente aquellos que mejoran la producción de colina. Aunque el Ginkgo aún no ha sido aprobado por entidades como la American Food and Drug Administration (FDA), su tradición milenaria de uso seguro debería ser toda la evidencia que necesitamos para confiar en sus poderosos efectos de mejora de la memoria.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Ginkgo Biloba es un árbol único. Ha sido usado desde hace mucho tiempo por sus numerosas propiedades medicinales y sus beneficios para la salud. Ayuda en el tratamiento del sistema nervioso y el si ...

El Ginkgo Biloba es un remedio natural que es considerado como seguro para el uso de casi todo el mundo. Considerando por cuánto tiempo se ha usado como medicina -desde hace miles de años en China- no ...

El Ginkgo, con sus ramas rígidamente desplegadas y sus hojas de curiosa forma es un árbol de gran distinción y dignidad en apariencia. La historia humana se presenta insignificante cuando se compara c ...

¿Qué tiene de especial este árbol de nombre tan exótico y del que tanto se oye hablar ahora? El ginkgo biloba, ha existido en la Tierra desde hace casi 300 millones de años, convirtiéndolo en la espec ...

Recomendamos