Pero antes de empezar, hay que tener presente algo muy importante que es saber qué pH vaginal tienes ya que es primordial para poder elaborar un gel íntimo adecuado para ti.
pH vaginal según la edad
Una vagina sana debe estar en torno al 3,8 y 4,5, pero vamos a tener en cuenta las distintas fases hormonales por las que una mujer pasa a lo largo de su vida ya que el pH varía dependiendo de la edad o fase hormonal.
Antes de la menarquia ( antes de la primera regla ) el pH se sitúa entre un 4,5 / 5
Durante la regla, tiende a subir hasta un 6,8 / 7,2
En el embarazo el pH cae volviéndose más ácido 4 / 4,5
Llegada la menopausia, aumenta su alcalinidad en torno a 7
Quizás te parezca una burrada, pero si quieres saber exactamente que nivel de pH vaginal tienes para elaborar la fórmula perfecta, haz un frotis en el interior de la vagina ( basta con frotar suavemente la tira reactiva contra la pared vaginal, son suavidad y cariño ¡ por favor! )
Desequilibrio pH vaginal
El uso de geles o jabones no adecuados al pH vaginal puede provocar un desequilibrio que puede favorecer la aparición de picores, inflamación, olor más fuerte y aumento de un flujo anormal.
Ingredientes para elaborar el gel íntimo casero
250 ml de agua
2 cucharadas de manzanilla seca
2 cucharadas de tomillo seco
10 gr de aceite de coco
10 gr de glicerina vegetal
40 ml de tensioactivo coco glucoside
5 gr de goma xantana
20 gotas de árbol de té
4 gr de conservante Cosgard ( 40 gotas ) Usar solo si la mezcla te tiene que durar más de dos semanas.
Ácido láctico o ácido cítrico para bajar el pH
Nota sobre el conservante: he tenido en cuenta que mucha gente no usa conservantes, ni pretende hacerlo ( yo no soy partidaria, pero eso es cosa mía ), por lo que he hecho una receta con la cantidad justa aproximada para 1 semana y media, máximo dos para que no tengáis que hacer uso de ello. Podríais añadir vitamina E y la mezcla os puede durar unos días más.
Elaboración del gel íntimo
Calentamos el agua hasta ebullición en el fuego, microondas o hervidor. Una vez hierve, pasamos el agua a un recipiente y añadimos 3 cucharadas de manzanilla y 3 de tomillo seco. Dejaremos infusionar hasta enfriar.
Filtramos la infusión y añadimos la goma xantana. Remover bien.
En un recipiente, mezclamos el aceite de coco, la glicerina, el conservante y el aceite del árbol de té. Batir para que emulsione bien. Recomiendo el uso de un batidor como el de la imagen inferior, es muy económico y te ayudará en muchísimas elaboraciones. Pulsa sobre la imagen para ver más.
Añadimos el tensioactivo y mezclamos sin agitar, removiendo con suavidad evitando que el tensioactivo reaccione (que no genere espuma)
Medir el pH de la mezcla.
Si necesitas bajar el pH, tendrás que añadir POCO A POCO ( de gota en gota) el ácido láctico, batir nuevamente y volver a comprobar el pH hasta llegar al rango adecuado acorde con el pH de tu vagina.
Si por algún motivo, precisas subir, puedes usar bicarbonato de sodio siguiendo el mismo procedimiento anterior ( al ser granulado, ir añadiendo pizcas muy pequeñas)
Una vez alcanzado el pH adecuado, procedemos a envasar en un recipiente
¡Y ya está lista para usarlo!
Duración del producto y cómo usarlo
Lo he comentado anteriormente, pero lo repito.Sin conservante dura hasta 2 semanas MÁXIMO. Si crees que no lo vas a gastar en ese tiempo, te recomiendo encarecidamente que uses el conservante o haz menos cantidad.
Lo usaríamos como cualquier gel, solo que exclusivamente para asear nuestra querida y mimada vagina.
Como siempre, si te ha gustado comparte para que más personas puedan descubrirlo. Cualquier consulta, duda o sugerencia, deja tu comentario. Responderé enseguida que sea posible.