¡Feliz 2021! Recordando los beneficios del grounding

Un nuevo año comienza con mucha esperanza, lo vivido el año pasado queda atrás como enseñanza de vida, como experiencia, como despertar, o como un mal sueño, o la peor pesadilla vivida.

Como todo en la vida, hay luces y sombras.  El vivir desde la luz o la sombra es una decisión personal, y el universo nos está trayendo una energía tan poderosa que creo que sólo estando en nuestro centro, conectados a nuestro corazón y vinculados a la madre tierra; tendremos la oportunidad de decidir nuestro camino con serenidad y gratitud a pesar de lo que pueda ocurrir fuera.

El grounding o earthing, que se puso de moda hace años – imagino que como reacción ante la desconexión con la madre Tierra de nuestras sociedades -; creo que es una buena actividad a recordar. Estar en nuestro centro conectados a la tierra nos fortalece a nivel físico, mental, emocional y espiritual.

Básicamente el grounding es andar descalzos sobre una superficie de tierra, arena, hierba, también baldosas de cerámica y el concreto si no están sellados.

La Tierra es rica en electrones y al encontrarse sobre ella, el equilibrio del sistema nervioso simpático y parasimpático mejora… Las prácticas de ‘grounding’ pueden reducir la inflamación al diluir la sangre y transmitirle a su cuerpo iones con carga negativa

Durante este año de encierros, tapabocas, alejamientos, miedos…; ha primado la desconexión con la naturaleza todavía más, y lo que es peor, con nuestra propia naturaleza de seres completos dotados de unas capacidades extraordinarias para sobrevivir y adaptarnos a nuestro medio a través de la interacción.  ¡Jamás en la historia de la humanidad se ha encerrado a las personas sanas por cuestiones sanitarias!

Si la salud es el tema principal ahora para una mayor bienestar, qué tal incorporar en nuestra vida una sencilla actividad que nos ayuda a fortalecernos.

El artículo El ‘grounding’ es una sencilla y agradable manera de disminuir la inflamación y las enfermedades crónicas dice que,

Quizás el ‘grounding’ sea uno de los aspectos más importantes en la salud pública que muchos pasan por alto. Cuando esta conexión se restaura, muchas personas señalan haber experimentado una mejora significativa en diversas afecciones

El Dr. Stephen Sinatra, cardiólogo y autor de Earthing: The Most Important Health Discovery Ever? (Earthing: ¿El Descubrimiento Más Importante Para la Salud?), explica en el documental Down to Earth:

[El] ‘grounding’ es literalmente poner sus pies descalzos sobre el suelo. Cuando lo hace, entra en contacto con la Tierra, la madre Tierra está dotada de electrones, y estos electrones son literalmente absorbidos a través de sus pies. Es como si tomara puñados de antioxidantes, pero con los pies.

En el artículo se menciona un estudio científico publicado en la Revista Journal of Environmental and Public Health en el 2012, que enumera 12 beneficios del grounding

Mejora la calidad del sueño y al despertar se percibe una sensación de descanso.

Reduce la rigidez y el dolor muscular.

Reduce el dolor crónico.

Normaliza la secreción de cortisol, la hormona del estrés.

Reduce el estrés y equilibra el sistema nervioso autónomo.

Reduce la intensidad de la respuesta inflamatoria tras haber realizado ejercicio de alta intensidad.

Aumenta la variabilidad del ritmo cardiaco.

Acelera la cicatrización de heridas

Mejora el estado de ánimo.

Reduce la inflamación.

Diluye la sangre, efecto anticoagulante.

Aumenta la estructura del agua en las células.

El año pasado muchos decidieron abandonar las ciudades y mudarse a lugares rurales, se comenzó a valorar más tener un huerto, un trozo de tierra para poder plantar que vivir en un piso de una gran ciudad.

En definitiva, grounding, earthing o estar enraizado, va para mi más allá de andar descalzo, es conectarte entre el cielo y la tierra, con los pies bien plantados en el suelo pero con la antena conectada al universo, tomar consciencia de nuestra posición, y con esta consciencia ir creando nuestro día a día.

Y si no puedes andar descalzo por la naturaleza ahora, una alternativa maravillosa es la visualización.  Visualízate con todos tus sentidos andando, corriendo, bailando, por la playa, por el campo, por un enorme prado, por las arenas del desierto, por donde mejor te haga sentir, y siente la energía de la madre Tierra entrando por tus pies.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Vida SaludableSalud

Recomendamos