Infidelidad por Facebook (Estudio)

El auge de las redes sociales volvió a la infidelidad por Facebook muy común y la incrementó aún más a nuevos niveles personales. No sólo los solteros pueden encontrar parejas en muchos de estos sitios de citas en línea, si no también hombres y mujeres en una relación formal. Facebook ofrece maneras de entrar en las redes de otros a través de grupos, páginas y círculos de amistad. Además, Facebook, hace posible volver a conectar con ex parejas, incluso después de que uno o ambos ya están en nuevas relaciones.

En un estudio, el primero de este tipo, sobre las víctimas de infidelidad por Facebook, Jacyln Cravens de la Universidad de Texas y sus colegas Kaitlin Leckie y Jason Whiting publicaron los resultados en un artículo en 2013 titulado: "La infidelidad por Facebook." Donde muestran las 5 etapas del engaño en Facebook, desde el descubrimiento de la infidelidad de la pareja hasta la decisión sobre si debe permanecer o dejar la relación. Estas etapas son:

Esposo siendo infiel por Facebook


Las 5 Etapas de la Infidelidad por Facebook

1. Las señales de advertencia

La persona engañada puede primero percibir que algo está mal a través de sus propias sensaciones o instintos. También empieza a notar cambios en el comportamiento de su pareja (por ejemplo, pasar una gran cantidad de tiempo en la computadora) o reconocer específicamente las conductas sospechosas (como apagar el ordenador en el momento en que él o ella entra en la habitación). También una persona infiel puede cambiar todas las contraseñas en su cuenta de correo electrónico o puede comenzar a utilizar una contraseña en su teléfono mientras su pareja está en casa. 

2. El descubrimiento de la infidelidad

La persona víctima de infidelidad accidentalmente puede enterarse del engaño por ejemplo cuando su pareja se olvidó de cerrar su cuenta de Facebook u ordenador. Otros pueden tomar un enfoque más activo y, tras tomar nota de esas señales de advertencia, llevar a cabo sus propias investigaciones. Quizás, ayudándose de algunos de los más recientes escándalos de espionaje en Internet, utilizan sus habilidades en secreto, como grabar con un software todas las pulsaciones de teclado de su pareja en el ordenador.

3. La evaluación de los daños y límites

Después de descubrir la infidelidad, el siguiente paso consiste en determinar si en realidad se cruzaron los límites de la relación y luego decidir sobre la cantidad de daño infligido al cónyuge infiel. Quizás el cónyuge infiel solo estaba coqueteando de forma inofensiva con una ex pareja de la secundaria, en cuyo caso esto no necesariamente requiere ninguna acción. Las infracciones más graves implicarían una serie de infracciones más progresivas y a largo plazo. Esto, como puedes imaginarte, no es una evaluación fácil de realizar para la persona víctima de infidelidad. Tal vez el engaño era una cosa de una sola vez, o tal vez ni siquiera era eso.

4. Actuando sobre la evaluación

Está claro que la infidelidad en Facebook no es necesariamente una situación de todo o nada. Después de hacer la valoración de si la relación constituye un engaño, la victima tiene que decidir qué hacer. ¿Se queda o se va? ¿Debe confrontar a su pareja o no? ¿Qué pasa con las otras personas involucradas en el asunto en línea? Craven y su equipo de investigación identificaron, cuatro opciones que las victimas de infidelidad por Facebook tuvieron que afrontar al reflexionar este siguiente paso en sus viajes emocionales. 

Una posibilidad era enfrentarse a la pareja, pero este enfoque no parece ser del todo exitoso para los participantes que lo utilizaron en el estudio. Incluso después de la confrontación, todavía sentían que su compañero (a) estaba mintiendo. La segunda es sólo evitar una confrontación, dando a la pareja el beneficio de la duda. La tercera es más agresiva, y utiliza la venganza. Esto podría implicar avergonzar públicamente a la pareja infiel (por ejemplo, haciendo circular los mensajes de Facebook en listas de correo electrónico en el lugar de trabajo de la pareja infiel) o simplemente imaginar diversas formas de justicia dura en contra de la pareja. Algunos de los participantes fueron más lejos, y enfrentaron a los otros involucrados en el engaño. Una víctima de infidelidad envió un mensaje al cónyuge del tercero para decirle que "compruebe lo que su mujer estaba haciendo." Ninguna de estas acciones posibles produce resultados deseables, pero le provee un poco de alivio al sufrimiento emocional de la pareja herida, al menos temporalmente.

5. Tomar una decisión sobre la relación

Así como una infidelidad fuera de línea, las parejas que son víctimas de infidelidad por Facebook se enfrentan a la decisión de si al final, permanecer en la relación, o quedarse sólo si él o la infiel están de acuerdo en trabajar en la relación. Algunos no podrán decidir en todo o encontraran que su decisión de quedarse o irse varía de acuerdo a sus sentimientos en ese momento. | Ver: Qué hacer cuando descubres una infidelidad |

Facebook y la Infidelidad

Cualquiera sea el resultado, nadie que fue víctima de una infidelidad por Facebook en el estudio se sentía bien. Sentirse herido fue una de las reacciones más comunes. Sin embargo, lo que distingue la infidelidad por Facebook de las otras formas de infidelidad es que los asuntos de Facebook pueden continuar durante años sin ser detectados, incluso después de que el infiel se compromete a parar, debido a la ubicuidad del Internet y la facilidad de encontrar maneras de comunicarse en un mundo virtual.

La pérdida de confianza fue otro resultado común, tal vez debido a la facilidad con la que los asuntos pueden reanudarse sin ser detectados. La conmoción y la ira eran dos reacciones emocionales adicionales, otra vez, similar a la forma en que un cónyuge engañado se sentía después de descubrir un asunto consumado. Lo peor era la facilidad con la que la pareja infiel puede negar cualquier fechoría y que no existió ninguna evidencia física del asunto.

Facebook Infidelidad y Engaños

Quizás uno de los aspectos más difíciles de tratar con la infidelidad por Facebook es que este es un fenómeno reciente. No tenemos ninguna literatura épica, grandes óperas, o incluso una lista de reproducción completa de canciones populares para darnos un modelo de cómo pensar, sentir y responder a una pareja infiel por Facebook. En comparación con las cartas y las llamadas telefónicas clandestinas del pasado, la infidelidad por Facebook no tiene límites, ya que puede filtrarse a cualquier lugar que llegue el Internet. Por otra parte, la vergüenza y la humillación pueden ser mucho más públicos, de forma viral tendido a una red de gran alcance de amigos, compañeros de trabajo, familiares y personas en las mismas comunidades reales o virtuales.

Cravens y sus colegas creen que los resultados tienen importantes implicaciones clínicas. Tal vez es hora de que los terapeutas de pareja amplíen su comprensión de la infidelidad conyugal de esta nueva variante de un viejo tema. Las diferencias y similitudes, con otras formas de engaño deben ser entendidas y tal vez incluso crear nuevos modelos para entender esta variante tecnológica en un tema humano universal. | Ver: Terapia para superar una infidelidad |

Si has sido víctima de infidelidad por Facebook, esta investigación tiene implicaciones importantes para ti. Hemos visto que las personas que pasan por este proceso experimentan una serie de pensamientos y emociones. Estar indeciso acerca de qué hacer, sentirse herido y enojado, con ganas de venganza, o incluso estar dispuesto a aceptar y tratar de moverse en todo son reacciones perfectamente normales.

El hecho de que la infidelidad ocurre en línea, no significa que sea menos dolorosa. Afortunadamente, al igual que otras formas de infidelidad, las personas víctimas de infidelidad por Facebook pueden y deben encontrar la manera de seguir adelante y hallar satisfacción en las relaciones antiguas, nuevas o reinventadas.

   

Fuente: este post proviene de Cómo Superar Una Infidelidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Infidelidad masculina

¿Los hombres son más propensos a hacer infieles cuando sus esposas están embarazadas? La infidelidad del hombre en el embarazo, siempre está en la mente de las mujeres. Muchas tratan de evitar una infidelidad mientras que otras mujeres cuando están embarazadas ya lo dan como un hecho y se resignan; más en estos tiempos que estamos invadidos por las redes sociales y donde ser infiel puede ser muy f ...

Superar una infidelidad

Navegar por las aguas de la terapia de pareja después de una infidelidad puede ser desafiante. Para la terapeuta familiar Marilyn Wedge, Ph. D. que cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo de la infidelidad, la parte más difícil es mantener una actitud de lo que Carl Rogers famosamente llamó "respeto positivo incondicional" tanto para la persona infiel como para la víctima. A ...

¿Existen causas comunes de la infidelidad? La infidelidad puede tener un efecto inmediato y devastador en una relación. Muchas parejas nunca se recuperan. La infidelidad es una de las principales causas de divorcio, pero incluso cuando las parejas deciden permanecer unidas, el dolor de una infidelidad puede perseguir el matrimonio durante años. Alrededor del 40 % de todos los matrimonios experimen ...

Enfrentar una infidelidad

Cuando un cónyuge profundamente comprometido, descubre la traición de su pareja, la forma de reaccionar ante una infidelidad, es el equivalente emocional de ser golpeado por un camión. Estás herido (a), amoratado (a), enojado (a), y lesionado (a). Y tiendes a reaccionar en consecuencia, con episodios de miedo, rabia, lágrimas, venganza, suplica, decaimiento, y todo tipo de respuestas altamente emo ...

Autoayuda Parejas

Cuando una infidelidad destruye tu autoestima Si este es tu caso, te recomiendo escuchar el siguiente vídeo: Reflexiones sobre la infidelidad Para la mayoría de las personas la infidelidad es una de las peores traiciones que su pareja le puede hacer. Generalmente en los casos de infidelidad, lo que busca la persona es obtener aquello que la pareja no le da. Las infidelidades no siempre pasan por ...

familia relaciones de pareja infidelidad ...

La infidelidad es una de las causas de divorcio y violencia, llegando a ser muy devastadora para la persona que se da cuenta que su pareja le ha sido infiel. Las razones para ser infiel son muchas y no es algo puramente sexual o emocionante, por la novedad de tener una relación de esta clase. Razones frecuentes que llevan a la infidelidad Una de las causas de infidelidad es una total falta de inti ...

psicología colaboración pareja

Esta entrada es una colaboración del Centro de psicología López de Fez, de Valencia , a quiénes agradezco su generosidad por compartir su artículo (www.centropsicologialopezdefez.es) Perdonar una infidelidad es algo que poca gente afirma que haría, puesto que la mayoría cree que es muy difícil olvidar el hecho de descubrir a su pareja con otra persona. Sin embargo muchas personas se sorprenderían ...

Consejos para Parejas crisis de parejas infidelidad

Superar una infidelidad no es algo tan sencillo como asumir el hecho y que la persona que se ha sentido engañada, quiera perdonar el error. Una infidelidad marca un punto de inflexión en la pareja, un punto de inflexión que se puede salvar pero nunca haciendo como si no hubiese pasado nada porque la realidad es que sí ha ocurrido. Además, también es muy importante que ambos reflexionen sobre si qu ...

Parejas infidelidad pareja

El descubrimiento de la infidelidad Son cada vez más los casos de parejas que acuden a las consultas de psicología por encontrarse en un momento complicado de su relación, tras el descubrimiento de una infidelidad. Con frecuencia hacen presencia en la clínica ambos miembros de la pareja, pues uno de ellos ha confesado al otro lo sucedido y buscan ayuda para poder reconstruir la relación. Menos fre ...

Consejos para Parejas infidelidad infidelidad en la pareja

La infidelidad es algo que está latente en el mundo que nos rodea y más si se tiene una relación de años que por sentado algunas parejas creen en la monotonía y por ello se sienten libren en experimentar con otra persona. Por ello algunas parejas se preguntan cuando ya se pasó por una infidelidad¨ lo siguiente: ¿Es posible construir de nuevo mi relación luego de tanto daño? Es una pregunta legítim ...