Salud

LUZ ESPERANZA DEL IBEROAMERICA Idea guardada 5 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

El riesgo de silenciar emociones


Quien mucho traga, al final se ahoga: Los riesgos de silenciar las emociones.



“Quien mucho traga al final se ahoga”, dice un antiguo refrán que probablemente habrás escuchado en alguna ocasión. Freud también nos alertaba de los peligros de silenciar los sentimientos diciendo: “Las emociones reprimidas nunca mueren. Están enterradas vivas y saldrán a la luz de la peor manera”.

De hecho, a veces la sabiduría popular encuentra un respaldo en la ciencia. En ciertos casos, reprimir nuestros sentimientos y pensamientos, por miedo a ofender a los demás o mostrarse vulnerables, puede terminar causándonos daño a nosotros mismos.

Las emociones que se acumulan nos hieren en silencio, se convierten en fantasmas que dañan nuestro cuerpo y mente. Si no expresas lo que sientes, no podrás defenderte, Si no expresas tu malestar, es probable que la persona que te está haciendo daño no sea plenamente consciente de las consecuencias que sus palabras o actitudes tienen sobre ti.

Muchas veces esperamos que sean los demás quienes se den cuenta de que están traspasando los límites, que adivinen nuestros sentimientos y pensamientos.

Quienes nos rodean no son adivinos y, si bien es cierto que pueden intuir algunas cosas, a veces pueden estar demasiado ensimismados en sí mismos como para darse cuenta del impacto negativo que tienen sus palabras o comportamientos. Por tanto, nos corresponde a nosotros hacer notar que nos están causando daño. Debemos encontrar un equilibrio entre esos momentos en que es más sabio callar y aquellos en los que es necesario hablar para defender nuestras necesidades y proteger nuestro equilibrio emocional.

Las emociones reprimidas se transforman en problemas psicosomáticos Mente y cuerpo forman una unidad, por lo que no es extraño que las emociones y sentimientos reprimidos terminen expresándose a través de problemas psicosomáticos. Un estudio muy interesante realizado en la Universidad de Alto reveló cómo impactan las diferentes emociones en nuestro cuerpo, generando reacciones diversas.

La ira contenida, por ejemplo, se ha asociado con el doble de riesgo de sufrir un infarto, lo cual no es extraño ya que si nos fijamos en la figura que aparece a continuación, se puede apreciar que las manifestaciones de la ira se concentran en la parte superior del cuerpo.

También se conoce que el estrés dispara la producción de cortisol, una hormona que genera procesos inflamatorios muy dañinos para las células de nuestro organismo y que se encuentran en la base de enfermedades tan graves como el cáncer.

De hecho, un estudio clásico realizado en la Universidad de Stanford desveló que las personas con tendencia a reprimir sus emociones, catalogadas como “personalidades represoras”, reaccionan con una activación fisiológica mayor ante las situaciones desafiantes que las personas que padecen ansiedad.

En sentido general, las personas con tendencia a silenciar sus sentimientos tienen un mayor riesgo de que estos salgan a la luz bajo la forma de síntomas psicosomáticos, que van desde las tensiones musculares y el dolor de cabeza hasta problemas gastrointestinales, dermatológicos o enfermedades aún más graves y complejas. La calma del represor tiende a pasarle una gran factura a la salud.

Desahogo emocional:

Expresar tus sentimientos es clave para tu bienestar Durante demasiado tiempo se consideró que era de mal gusto ventilar las emociones. De hecho, de niños nos enseñaron que no debíamos llorar ni enfadarnos. Como resultado, muchos adultos jamás han aprendido a gestionar asertivamente sus estados emocionales, simplemente los reprimen.

Neurocientíficos de la Universidad de Wisconsin han apreciado que el cerebro de quienes han desarrollado una “personalidad represora” funciona de manera relativamente diferente. En práctica, los mensajes inquietantes o perturbadores tardan mucho más en pasar de un hemisferio al otro. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los mensajes neutros o positivos, lo cual indica que se trata de una reacción aprendida a lo largo del tiempo.

No obstante, el desahogo emocional es clave para nuestro bienestar psicológico y físico. Hablar sobre cómo nos sentimos o cómo los demás nos hacen sentir, sin miedos, nos permitirá desarrollar relaciones interpersonales más maduras y auténticas, a la vez que nos ayudará a establecer límites saludables.

1. Sé consciente de tus emociones y su causa. Si una persona siempre ha reprimido sus emociones, es probable que le cueste profundizar en las mismas. Aun así, es fundamental que aprendas a identificar lo que sientes, que diferencies la rabia del rencor, por ejemplo, y seas capaz de detectar qué te hace sentir así. Se trata de un profundo ejercicio de autoconocimiento para el cual necesitas ampliar tu vocabulario emocional a través de esta lista de emociones y sentimientos.

2. Asume que todo tiene un límite. Los límites no son negativos, todo lo contrario, ya que permiten que las otras personas sepan hasta dónde pueden llegar. Si no pones límites en tus relaciones interpersonales es probable que los demás terminen aprovechándose de tu bondad o de tu capacidad para soportar todo sin decir nada, tensando cada vez más la cuerda. Es importante que esos límites te garanticen la satisfacción de tus necesidades.

3. Decir lo que piensas no tiene por qué dañar a los demás. Defender tus derechos no implica dañar a los demás. No tienes que convertirte en un kamikaze de la verdad, pero aguantar estoicamente las críticas malsanas y los embates de las personas tóxicas solo te hará daño. Lo ideal es que aprendas a decir lo que piensas y sientes en el respeto al otro, pero asumiendo una postura firme.

4. Busca una manera asertiva de desahogarte. No siempre puedes decirle directamente a los demás lo que sientes. Sin embargo, eso no significa que debas silenciar esas emociones. Puedes darle salida a través de técnicas como la silla vacía, en la cual imaginas que la persona con la que quieres hablar se encuentra justo delante de ti. Sin embargo, debes tener cuidado porque psicólogos de la Universidad Estatal de Iowa han comprobado que algunas maneras de ventilar las emociones pueden tener el efecto opuesto, haciendo que te sientas peor.

La clave radica en encontrar la manera de practicar el desahogo emocional de manera que te permita recuperar el equilibrio perdido, escapando del control que ejercían esas emociones desde tu inconsciente.

Autor: Jennifer Delgado Suárez Fuente: Rincon psicologia



LUZ ESPERANZA DEL IBEROAMERICA ® ARMONIZA TU VIDA Terapias Naturales de  Bienestar Holístico

Técnicas de armonización para el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu, juntas mantienen el equilibrio pleno y perfecto en cada área de Vida. Las Terapias Naturales son un regalo de la Madre Naturaleza para nuestro bienestar y sanación, descubrí como aplicarlos a tu vida personal y profesional

Por eso, proponemos terapias con flores y gemas, frascos alquímicos, tratamientos Pránicos, limpiezas energéticas, ejercicios de relajación y visualización, así como consultas personales online, lecturas, videos clases, cursos presenciales.

WhatsApp: +54 11 6896 7755  – Buenos Aires ARGENTINA

luzesperanzaiberoamerica@outlook.com

Terapia Alquímica Y Esencias Florales LUZ ESPERANZA DEL IBEROAMERICA ® – Visualización Creativa Frecuencia Solfeggio Sanación Pránica – Astrologia – Numerología.

Tratamientos – Consultas Personales/Empresariales / Grupo Familiar – Cursos con Salida Laboral Breves y a Distancia Terapias Alternativas y Complementarias Armonización holística Talleres.

Estudios Profesionales y Vocacionales (carta natales, numerológicos, etc.).

Formación de terapeutas Holísticos Integrales y docencia Capacitación a Profesionales

Páginas Principales:

www.facebook.com/luzesperanzaiberoamerica/

https://luzesperanzaiberoamerica.wordpress.com

www.twitter.com/luzesperanzaibe    

Venta de Productos: www.youtu.be/sTKlyMUVj6w Por Paypal

“La vida es como un eco. Si no te gusta lo que recibes, fíjate lo que estás dando.” Comparte nuestro espacio con amig@s. Gracias por Visitarnos! Mónica

Fuente: este post proviene de LUZ ESPERANZA DEL IBEROAMERICA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Máximas del dharma

En el Budismo y en el Zen no existe el concepto del pecado. Nada está bien o está mal. Pero las comunidades Budistas y Zen asumen una serie de compromisos, mandamientos, que se juramentan que se segui ...

Ego

La vida es una búsqueda para conocerte a ti mismo. Para ello necesitas un espejo, que son tus relaciones. Cada una de las relaciones que tienes con otros seres humanos te cuentan aspectos de tu propio ...

Escucha a tu cuerpo

Nuestro cuerpo es un mecanismo complicado que reacciona de forma sensible no solo a los estímulos externos sino internos también. La doctora Susan Babbel, psicóloga, especialista en depresión, propuso ...

Recomendamos

Relacionado

consejos bienestar y armonia autorreualcion de las emociones ...

La Represión de las Emociones

 La Represión de las Emociones En los últimos siglos, la educación ha primado la razón por encima de las emociones y ha restado importancia a la expresión de éstas, especialmente de las consideradas negativas, como la ira, la tristeza o el miedo, que suelen reprimirse u ocultarse. Sin embargo, las emociones son expresiones naturales de nuestra realidad interna y su represión es una fuente de prob ...

mujer

Manejo de Emociones: Ira

Socialmente la ira se asocia a negativo. Rechazamos la idea de estar enojados, y si surge esa emoción, la culpa empieza a hacer peso. Sin embargo, estamos viendo de manera equivocada al enojo. Éste no es malo, sino lo que hagamos con él. El cegarnos por la ira y reaccionar sin más es lo que la convierte en algo malo. Las emociones tienen una función. La ira nos reta a ver dentro de uno mismo, pues ...

consejos bienestar y armonia como controlar las emociones ...

Emociones Inteligentes

La inteligencia emocional (IE) es el uso inteligente de las emociones: hacer que, intencionalmente, las emociones trabajen para nosotros, utilizándolas de manera que nos ayuden a guiar la conducta y los procesos de pensamiento, a fin de alcanzar el bienestar personal.(Ver Un Cerebro en un Campo Cuántico) Peter Salovey y John Mayer, de las universidades de New Hampshire y de Yale fueron de los pri ...

emociones psicología

Técnicas para el control de las emociones

En un mundo en el que estamos sometidos a continuas presiones y en donde los continuos estímulos externos pueden dejarnos los sentimientos a flor de piel, es necesario aprender a controlar nuestras emociones. Un buen uso de ellas se puede convertir en una herramienta infalible en nuestro día a día;  una mala gestión, en cambio, nos puede llevar a fracasar en muchos aspectos de nuestro día a día in ...

consejos bienestar y armonia como controlar las emociones ...

4 Técnicas para el Uso de las Emociones

Las 4 técnicas para el uso inteligente de las emociones son: 1. Identificar las Emociones en uno mismo y/o en los demás. Las emociones contienen datos, son señales que muestran los acontecimientos más importantes que suceden en nuestro mundo, tanto en el mundo interior, así como en el mundo social. Con ésta primera técnica, nos invitan a identificar con total precisión las emociones que nos sucede ...

precisión relaciones siente ...

Gestionar las emociones

Las emociones, a pesar de ser necesarias y adaptativas, también nos avisan de algo que está sucediendo en nuestro entorno, por lo que pueden desbordarnos y convertirse en inmensas olas que nos arrastran hasta las profundidades de la desesperación. Somos seres emocionales, es algo que tenemos que aceptar, lo que no podemos permitir es que su intensidad nos domine hasta el punto de gobernar nuestra ...

psicología marca la diferencia autoconocimiento ...

Gestionar mejor las emociones

El primer paso para aprender a gestionar mejor las emociones es identificarlas y concretarlas. Muchas veces nos sentimos con una mezcla de emociones y eso provoca una nebulosa que no nos permite aclarar cómo estamos y cómo salimos de ese estado de exaltación. Cuando las emociones son positivas, seguro que la sensación es genial, pero cuando son negativas, entonces es cuando no nos ayuda tener poca ...

general terapias naturales emociones ...

MTC: Estancamiento de las Emociones

La Medicina Tradicional China es ante todo una filosofía de vida. Como dice el Dr. José Luís Padilla, “La Medicina Tradicional China es un tratado de cómo vivir la vida, cómo estar en el Universo. No es en su origen una medicina, sino una Tradición transmitida minuciosamente. No es algo separado del ser humano sino que surge como necesidad de situar al hombre en su verdadera dimensión, como ...

Autoayuda Autoestima Curiosidades de psicologia ...

El poder de las emociones

Es muy importante no caer en subestimar las emociones, son tan importantes para las personas como la razón. ¿Qué son las EMOCIONES? Es muy importante no caer en subestimar las emociones, son tan importantes para las personas como la razón. Tengamos presente que una emoción es un proceso por el cual se trasmite la información cognitiva y sensorial acerca de un estímulo externo, las mismas van desde ...

general autoayuda emociones ...

Cómo Reducir las Emociones Desagradables

Existe una realidad humana que es foco de conflicto personal. Hoy en día, la utopía de buscar lo imposible, es decir, de aspirar a no sentir tristeza, miedos, envidia o frustración es la que conduce a muchas personas a elevar los niveles de malestar. Desde el punto de vista filosófico, los filósofos han mostrado que los sentimientos forman parte de la naturaleza humana, es imposible escapar de ell ...