Algunas de las consecuencias de tener la presión arterial alta de forma permanente es que las arterias se endurecen y gruesas y por lo tanto se compromete el paso de la sangre por ellas. Esto también provoca una subida del colesterol y la aparición de arteriosclerosis.
Para tener la hipertensión controlada y cuidar de tu salud, lo mejor es tener un enfoque alternativo y holístico e introducir algunas prácticas saludables que de manera natural ayudan a bajar la presión arterial, como es el caso del yoga.
Causas de la hipertensión
Las causas de esta enfermedad no suelen estar muy claras, pero hay algunos factores que pueden incentivar su aparición tanto inalterables como modificables.Causas inalterables
Genética: cuando uno o ambos progenitores son hipertensos hay más probabilidad de desarrollar esta enfermedad
Raza: las personas de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensión que los de raza blanca.
Edad: con la edad la presión arterial sistólica o máxima como la diastólica o mínima aumentan.
Sexo: los hombres son más susceptibles de tener hipertensión arterial que las mujeres hasta que ellas llegan a la menopausia. Esto se debe a que las hormonas femeninas reducen el riesgo de que las mujeres desarrollen esta patología durante la edad fértil.
Causas modificables
Obesidad: las personas con sobrepeso tienen el doble de posibilidades de sufrir hipertensión que quienes no lo tienen.
Hábitos de vida: el hecho de tener una vida sedentaria, consumir alcohol y una mala alimentación también es un factor de riesgo.
Síntomas de la hipertensión
La gran mayoría de las personas que sufren esta enfermedad pueden llevar años sufriendo esta enfermedad sin darse cuenta debido a que no les da problemas, pero algunos de los síntomas de la hipertensión más habituales son:Dolores de cabeza
Falta de aire
Sangrados nasales
Beneficios del yoga para reducir la presión arterial
De las muchas maneras de bajar la tensión arterial que existen, una de las más recomendables es con la práctica del yoga. Una disciplina en la que se conecta cuerpo y mente mediante diferentes posturas y una respiración consciente que favorece la relajación.Una investigación llevada a cabo por la profesora Stacy Hunter de la Universidad Estatal de Texas (EEUU) ha indicado que la práctica del hot yoga es eficaz para reducir la presión arterial.El estudio concluye que tras 12 semanas la presión arterial sistólica de los participantes bajó de 126 mmHg a 121 mmHg, mientras que la presión diastólica promedio disminuyó de 82 a 79 mmHg. Los participantes tenían entre 20 y 65 años, no tomaban fármacos específicos para controlar la tensión arterial y no se habían ejercitado de forma regular durante al menos seis meses.