comunidades

El Poder del Color, desde aliviar unas llagas hasta aprobar un examen

La Cromoterapia, o el uso del color con fines terapéuticos, tiene sus orígenes en civilizaciones como la de Egipto, China, India.  Descubrieron los poderes curativos de los colores.

Los colores son longitudes de onda, cada color tiene una frecuencia determinada.

En las últimas semanas he estado realizando el curso “Terapia del Color” con el Dr. Basavaraj, de la India, especialista en varias terapias, entre ellas Ayurveda, Acupuntura y Su Jok.

En los últimos años me ha ido interesando cada vez más la cromoterapia. La he utilizado bastante, como un recurso más, en la Técnica y Acupuntura Su Jok.  En general, el uso de un color u otro tenía como base los colores asociados a los 5 Elementos de la Medicina Tradicional China (MTC): verde, rojo, amarillo/ocre, blanco y negro.

Así que cuando vi el curso del Dr. Basavaraj, que unía color, MTC y Su Jok, rápidamente me apunté.

El curso ha ofrecido muchísimo más de lo que podía imaginarme.

¡Asombroso lo que se puede lograr con sólo una caja de rotuladores!

En esta Terapia, cada dedo de la mano representa un elemento determinado, al que corresponde un color y un número. Los colores van del negro al blanco, pasando por el violeta, índigo, turquesa, verde, amarillo, naranja, rojo y rosa.

Los elementos, del Ayurveda, se dividen en cinco físicos, como el fuego, la tierra, el agua, el aire y el éter; y en cinco metafísicos, como el tiempo, la dirección, la mente, el alma y la oscuridad. El color de cada elemento lo tonifica, y el color del elemento siguiente lo seda.

Los colores no tienen nada que ver con los colores de los 5 Elementos de la MTC. Por ejemplo, el color del fuego en MTC es rojo, en esta terapia es turquesa.  Sin embargo se utilizan muchos conceptos energéticos de la MTC.

Se utiliza el mapa del Sistema Insectos de correspondencia del Su Jok como base para trabajar cualquier parte del cuerpo en cada dedo. Y además, cada articulación de los dedos está relacionada con diferentes partes y sistemas del cuerpo.

Ante un problema determinado, sea físico, emocional, mental; se miraría qué elemento o elementos están alterados por exceso o deficiencia, y se equilibrarían.

Cada color tiene una frecuencia determinada, y al aplicar el color sobre la piel estimula las células bajo ésta, y esta información llega al sistema nervioso.  Cada número tiene una resonancia determinada, así que la estimulación visual de un número con un color determinado, nos influye a diferentes niveles.

Por ejemplo, una amiga me llamó durante el curso. Tenía llagas en la boca y se examinaba de inglés oral al día siguiente, no se sentía muy optimista ante el examen. Justo ese día habíamos visto unos elementos que pensé que le podrían ayudar para las dos cosas.  Para las llagas, le pedí que se pintara de naranja el reflejo de la boca y el estómago en el dedo que representa la tierra.  Y para el examen, que se pusiera en algún lugar visible un 6 en naranja.  Me dijo que al día siguiente las llagas de la boca apenas se notaban, y que se dibujó un 6 en naranja en la palma de la mano para ir al examen.  ¡Sacó un notable en el examen!

El Dr. Basavaraj tiene más de 15 años de experiencia terapéutica, ha visto miles de pacientes en su clínica de Bangalore en la India, y como el Prof. Park, creador de la Terapia Su Jok, quiere llevar métodos sencillos de aplicar a todo el mundo, que las personas se puedan curar a si mismas.

La aplicación de esta terapia es fácil, y ayuda bastante conocer el mapa del Su Jok, pero saber qué elemento o elementos son los más adecuados para una dolencia o situación determinada, lleva su tiempo, y en esas estoy ahora, estudiando y practicando, y ¡pintando mis mano y las de otros que me lo permiten con rotuladores!



¡¡¡Mi nuevo Recurso Terapéutico!!!

Si te interesa aprender la Técnica Su Jok, puedes ver el curso online AQUÍ

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos