Actualmente se están produciendo muchos avances en el campo de las Neurociencias. Sabemos más cómo funciona nuestro cerebro y el porqué de muchas conductas, problemáticas o dificultades que nos suceden en nuestro día a día. Por ejemplo, sabemos que pasa en el cerebro de una persona cuando sufre de estrés, ansiedad o depresión.
Todo este conocimiento científico ya no se queda en los hospitales o en los centros de investigación. Ahora está a nuestra disposición a través de las Terapias Neurocientíficas. La Psicología ha avanzado mucho y ya no necesitamos pasar por procesos largos de años y años. Con estas nuevas terapias combinamos los últimos descubrimientos neurocientíficos con las prácticas de la psicoterapia.
Esto nos permite obtener toda una serie de metodologías que nos ayudan a poder liberarnos de nuestros problemas, traumas y trastornos de una forma rápida y efectiva.
Uno de los usos que podemos darle a este tipo de terapia es poder acabar con los recuerdos que nos atormentan. Como en el caso de Sonia y su padre enfermo de cáncer. En el vídeo podéis ver su caso:
EMDR: Terapia de recuerdos traumaticos por raulespert
Diríamos que todas las vivencias que experimentamos a lo largo de nuestra vida dejan una huella en nuestra memoria. Si son experiencias dolorosas tales como un accidente de tráfico, un despido o una separación, sentimos todo un conjunto de emociones que, si no somos capaces de exteriorizar o de trabajar, pueden llegar a instaurarse en forma de traumas en nuestra memoria y en nuestro cuerpo (dolores psicosomáticos), con todas las repercusiones que ello implica en nuestro presente.
Terapia EMDR, entre las primeras terapias de la neurociencia
Una de las terapias más conocidas es la del EMDR (“Desensibilización y reprocesamiento a través de los Movimientos Oculares”). Esta terapia es de las primeras que apareció en el campo de las Terapias Neurocientíficas. Se basa en el descubrimiento científico de que cada noche al dormir, pasamos por diferentes fases del sueño y en la fase REM, movemos los ojos rápidamente de forma natural y automática. Este mecanismo permite que la amígdala, la región del cerebro encargada de gestionar las emociones, pueda reducir su grado de activación.
Otro ejemplo de uso de esta terapia sería por ejemplo para eliminar el miedo a conducir. Es decir, que puede servirnos para llevar a cabo actividades cotidianas que antes éramos incapaces de hacer por miedo. Tal como podemos ver en el vídeo:
Fobia a conducir: Terapia EMDR por raulespert
El EMDR entonces funciona replicando el mismo mecanismo de trabajo que hace nuestro cerebro de forma inconsciente, pero con el paciente abriendo los ojos y estando despierto. El psicólogo pide a su paciente que piense en algún evento doloroso del presente o del pasado y luego mueve los dedos horizontalmente, de izquierda a derecha, haciendo que la persona les siga con los ojos. Finalmente, tras una serie de tandas, la persona puede sentir como aquellas emociones y aquellas sensaciones corporales han disminuido, e incluso han podido llegar a desaparecer.
Con las Terapias Neurocientíficas podemos aplicar técnicas y ejercicios que hace unos años no se conocían, ya que los avances neurocientíficos han sido muy recientes.
Estas terapias nos están enseñando el poder sanador que tiene nuestro propio cerebro y nuestro propio cuerpo.
Oriol Lugo Real y Ana Farré Menéndez
Psicólogos y expertos en Teràpias Neurocientíficas
Co-directores de Owl Institute
http://owlinstitutpsicologic.com/
.