Los descubrimientos sobre nuestro reloj biológico ganan el Nobel de Medicina 2017

Los estadounidenses Jeffrey C.Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2017 por sus investigaciones y descubrimientos sobre el reloj interno de nuestro cuerpo


El Premio Nobel de Medicina lo entrega, cada año, el Instituto Karolinska de Suecia. Este galardón, junto al de otras categorías como Literatura, Paz, Física, Química..., fue creado por Alfred Nobel en 1985. Lo otorga un comité de cinco miembros y un secretario ejecutivo, elegidos por este Instituto, a aquellos individuos que hayan realizado una gran aportación o descubrimiento en el campo de la Medicina o Fisiología. 

Este año, ha sido concedido a Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por, según ha anunciado el Comité: "el descubrimiento de un mecanismo fundamental que subyace en aspectos muy importantes de la fisiología: cómo nuestras células pueden mantener el tiempo”.

#m.author_name# #m.provider_name# ver



Pero ¿en qué consiste exactamente su investigación? 

Vamos a empezar por definir qué es el reloj biológico. El reloj biológico de los seres humanos es un mecanismo que nos permite tener una orientación temporal, es decir, adapta nuestras funciones orgánicas a las diferentes fases del día y al ritmo de nuestra vida. Por ejemplo, cuando va llegando la hora de comer, tenemos hambre, o la de dormir, y nos entra sueño.



Lo que estos tres científicos  han explicado en su estudio es cómo las plantas, los animales y nosotros mismos, los humanos, adaptamos nuestro ritmo biológico a las rotaciones de la Tierra

En 1729, este planteamiento fue sugerido por el francés Jean-Jacques d'Ortous de Mairan que observó cómo unas plantas, las mimosas, se abrían durante el día y se cerraban al caer la noche. 

Siguiendo esta línea, los ganadores del Premio Nobel, en 1984, utilizaron moscas para intentar aislar el gen relacionado con el ritmo biológico diario, que denominaron "periodo". 

Pasado un tiempo, descubrieron la capacidad autorreguladora de este gen: durante la noche, acumulaba una proteína en el citoplasma de las células, y a lo largo del día, la degradaba. Es decir, cada célula tenía una especie de reloj interno propio.



Desde el hallazgo, se ha demostrado la importancia de este funcionamiento en nuestra salud, ya que es el que regula el sueño, la temperatura corporal, los niveles hormonales, el metabolismo... De tal manera que, si se produce un desajuste, aumenta el riego de padecer diferentes enfermedades como cáncer, trastornos neurodegenerativos... Este sería el caso de aquellas personas que trabajan, por ejemplo, en turnos de noche, al no seguir las pautas establecidas por nuestro cuerpo, o del famoso jet lag que se produce cuando viajamos a un país con distinta zona horaria.

Gracias a estos tres investigadores se ha abierto un gran campo de investigación, especialmente, para aquellos que trabajan en el estudio de los mecanismos moleculares de los ritmos biológicos. 

Y vosotros, ¡ya sabéis!, intentad llevar unos hábitos de vida adecuados y con unos horarios establecidos para garantizar un buen estado de salud. 

Fuentes:
Wikipedia 
Hispantv
Definicion.de
El País
El Mundo 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Cada vez que nos mentemos en la cama y nos levantamos, son dos momentos claves para obtener un descansado y placentero sueño. Una vez que conozcas cómo sincronizar tu reloj biológico, tu cuerpo va a saber cuando es hora de dormir y cuando es hora de despertarse. A continuación, os voy a hablar de las claves para sincronizar vuestro reloj biológico: - Levantate siempre a la misma hora: Por la m ...

La vitamina D cuyo déficit provoca raquitismo y es la encargada de regular el paso de calcio (Ca2+) a los huesos. Por ello si la vitamina D falta, este paso no se produce y los huesos empiezan a debilitarse y a curvarse produciéndose malformaciones irreversibles. La vitamina D contribuye también al mantenimiento de los niveles normales de calcio y fósforo en el torrente sanguíneo. Hay diez forma ...

Buenos días chic@s, hablemos del reloj biológico, de cómo intentar detenerlo, y seguir estupendas, de qué alimentos nos ayudan a ello, como estar más saludables y así más bellas.Un estudio realizado en diferentes poblaciones del mundo, nos dice que las más longevas son las que comen pocas proteínas aninales, esto sucede con las poblaciones de Okinawa (japón), Cerdeña (Italia) o Nicoya (Costa Rica) ...

Hace poco una importante revista española Yo dona dedicaba un debate a una duda que cada vez se nos plantea más ¿Congelar óvulos es la solución frente al reloj biológico? Pero se animaban a dar un poco un paso más allá y tratar el tema de la donación de óvulos. ¡Genial!, pensé…En este artículo tres mujeres de más de 40 años nos contaban bajo pseudónimo, su historia hasta llegar a la donación de óv ...