Stop Sida lleva a cabo una campaña de información para revertir la tendencia creciente de enfermedades de transmisión sexual
Stop Sida pone en marcha una nueva campaña de información con el objetivo de incidir en el número de infecciones de transmisión sexual. En los últimos años han ido aumentando y la asociación considera que se debe a la falta de información especializada y de programas y dinámicas educativas sobre sexualidad. Y también a la prevalencia del discurso inculpatorio del miedo.
También te puede interesar: ¿Tengo hongos o infección de orina (cistitis)?
La asociación destaca que el incremento registrado en los últimos años se ha producido de manera exponencial. Sobretodo en la población de hombres gays y bisexuales, pero también en heterosexuales. Entre las enfermedades que están aumentando más destacan los casos de sífilis y gonorrea y , paralelamente, enfermedades como la hepatitis A.
En este vídeo tenéis información sobre la sífilis:
TEMAS DE MEDICINA – SÍFILIS por roothackney
Sífilis, gonorrea y VIH
StopSida quiere difundir las principales enfermedades de transmisión sexual. Lo haré a través de folletos, vídeos y carteles informativos, así como mensajes a través de las redes sociales. En especial la sífilis y gonorrea.
Pretenden dar a conocer los recursos de la asociación para la prevención o detección precoz, para poder tratar lo antes posible este tipo de enfermedades.
Otra noticia alarmante es que la OMS avisa sobre la resistencia generada a los antibióticos ante la sífilis o gonorrea. Según los útlimos datos de la OMS, cada año en el mundo unos 131 millones de personas contraen la clamidia, 78 millones la gonorrea y 5,6
millones la sífilis. Todas ellas enfermedades que se pueden prevenir tan sólo con el uso de preservativos.
En el vídeo podemos ver qué es la gonorrea:
Causas de la Gonorrea Sintomas y Consecuencias… por EduardoGonzales
Campaña StopSida de las ETS
La campaña de StopSida va dirigida principalmente al colectivo LGTB. Es la comunidad que ha registrado un mayor aumento de diagnósticos aunque insisto que el problema lo tiene la población en general.
También te puede interesar: Un súperalimento que cae en el olvidola Maca
Para la asociación, tener sexualidades «no normativas» o vivir con el VIH puede dificultar que se acerquen a los servicios médicos para el diagnóstico y el tratamiento de infecciones de transmisión sexual, ya que a menudo la vergüenza, la culpa o el miedo les impiden vivir saludablemente y positivamente la sexualidad. Estas emociones pueden dificultar la comunicación de un diagnóstico a las parejas sexuales o afectivas.
La asociación alerta de que la falta de recursos a pruebas médicas de detección de displasia anal puede tener consecuencias en esta población. Ya sea en hombres gays, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres coinfectados por papiloma humano y VIH.
.