¿Cuándo llevar a mis hijos al oculista?

Siempre había pensado que mi hijo mayor tenía muy buena visión y nunca me había planteado la pregunta de cuándo llevar a mis hijos a su primera consulta con el oculista.

A veces se levantaba para acercarse a la tele a fijarse en algo en concreto, pero nos parecía una manía y no le dimos mayor importancia, además, cuando le preguntábamos si veía bien decía que si. (La verdad que ahora me siento culpable por no darme cuenta de que era porque no llegaba a leer bien las palabras)

Un día llegó del colegio diciendo que la profesora le había dicho que nos avisara de que creía que tenía un problema de visión porque no podía leer bien la pizarra. (En vez de avisarme a mi directamente le dio el recado a un niño de 8 años que tiene menos memoria que Dori)

Esa misma tarde se me ocurrió hacerle una prueba online para analizar qué grado de mala visión estaba sufriendo, pensando que sería que veía un poquito borrosas las letras pequeñas. Mi sorpresa fue que no llegaba a reconocer las letras de la cuarta línea…

Me hice a mi misma la prueba, y, aunque estoy operada con láser y ahora tengo buena visión, me sorprendió mucho ver lo mal que veía mi hijo y lo urgente que era llevarlo a hacerse una prueba con un oftalmólogo.

Una vez que tuve la cita me puse a investigar un poco en internet para entender en qué momento debería haberlo llevado.

Primera revisión oftalmológica

Según páginas especializadas es preferible llevarlos a su primera revisión ocular al iniciar el año escolaren primaria, entre los cinco y seis años. A esa edad el ojo aún no ha madurado pero ya se pueden detectar algunos indicios de que el niñ@ sufra alguna alteración de su visión. Sobre todo si hay antecedentes familiares, como en mi caso.

Por supuesto, si detectamos alguno de estos problemas debemos llevarlo al oculista antes de la edad recomendada:

Tuerce los ojos para ver la tele o coloca la cabeza en otro ángulo para poder ver bien.
Le molesta la luz intensa o tiene los ojos rojos con frecuencia
Tiene problemas de concentración
Le cuesta hacer los deberes
Le lloran frecuentemente los ojos
Cualquier malestar repetitivo del que el niñ@ se queje sobre sus ojos
  Una temprana exploración de problemas visuales es importante también para detectar posibles dificultades de aprendizaje.

Calendario de revisiones


Salud visual de los niños

Las nuevas tecnologías no nos ayudan a que mantengan una buena salud visual debido a la elevada cantidad de tiempo que pasan frente a las pantallas, televisiones, iPad, etc.

Tuoptometrista.com proporciona una gran cantidad de información acerca de la educación visual infantil y nos muestra un video explicativo perfecto para que lo vean nuestros peques y aprendan sobre la salud visual.

https://youtu.be/GH7xAgBlD-A

 

Es importante que aprendan que no es malo usar este tipo de pantallas pero que cada media hora tienen que descansar entre 5 y 10 minutos y fijar la vista en diferentes puntos. Esto evitará que aparezca cansancio visual y enrojecimiento de los ojos.

Aquí os dejo una ayudita para controlar el tiempo de uso de un iPad o iPhone ;P

También es muy importante la postura que adopten para jugar a videojuegos o con algún aparato ya que puede desencadenar en problemas musculares y de postura corporal.

Consejos para una adecuada salud visual

-No acercarse demasiado a las pantallas.
-Disponer de una buena iluminación y adaptar el brillo de las pantallas
-Control sobre la temperatura de la habitación. El aire acondicionado muy fuerte puede resecar nuestros ojos, así como la calefacción.
-Promover jugar al aire libre para que tengan diferentes puntos de distancia y evitar así la miopía.
-Y como decían las abuelas (dichos populares)… comer mucha zanahoria 


  Gracias por leerme y espero que os sirva de ayuda esta información

Beatriz, autora del Blog Cómo ser mamá

   

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos