comunidades

Coronavirus (covid-19): consejos de la OMS y desmentido de determinados bulos



Imagen microscópica
  Las medidas de protección básicas recomendadas por la OMS son las siguientes y están recogidas en el siguiente enlace: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public:

-lávate las manos frecuentemente con desinfectante a base de alcohol, agua o jabón, si el virus está en tus manos acabará con él.

-cuando tosas o estornudes cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo (mejor de papel) o las manos, si tienes el virus evitarás que se propague por el aire y a continuación tira el pañuelo y lávatelas.

-si estás cerca de personas que tosan, estornuden o tengan fiebre mantén una distancia de al menos 1 metro de distancia, el virus no puede propagarse por el aire a distancias superiores.

-intenta no tocarte con las manos los ojos, la nariz o la boca, suelen estar en contacto con muchas y variadas superficies y si alguna de ellas está contaminada transmitirás el virus a esos órganos.

-si tienes tos, dificultades para respirar o fiebre contacta con tu centro de salud por precaución, no tienes por qué tener coronavirus si no has estado en un lugar con un foco importante o en contacto con personas que sí lo hayan estado, pero siempre es mejor prevenir.

-evita el consumo de productos animales crudos o poco hechos.

 


Los consejos sobre cuándo y cómo usar la mascarilla son los siguientes, te facilitamos igualmente el enlace de la OMS: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks

-si estás sano sólo has de usarla si entras en contacto con algún enfermo por coronavirus.

-utilízala si tienes tos o estornudos y sólo son eficaces si se combinan con una adecuada higiente de manos.

-si necesitas usarla, aprende a hacerlo correctamente, para ello has de hacer lo siguiente:

*antes de ponértela desinfecta tus manos.

*cuando te la pongas asegúrate que no haya espacios entre tu cara y la misma.

*evita tocarla mientras la usas.

*cámbiala cuando esté húmeda y no la reutilices, son de un único uso.

*cuando vayas a quitarla hazlo por la parte trasera, no toques nunca su parte delantera y deséchala rápidamente. Acto seguido lava y desinfecta tus manos.



  Del mismo modo, la Organización Mundial de la Salud ha desmentido bulos que se han extendido recientemente y que pasamos a detallarte, lo puedes comprobar entrando directamente en este enlace oficial:https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public. En ella se desmiente lo siguiente:

-no se transmite a través de picaduras de mosquito sino cuando una persona infectada tose, estornuda, a través de su saliva o de secreciones de la nariz . También puede hacerlo si nos tocamos los ojos, la boca o la nariz tras estar en contacto con una superficie infectada.

-la orina infantil no nos protege del virus ya que no mata ni a virus ni a bacterias.

-el frío y la nieve no pueden matar el virus, ten en cuenta que nuestro cuerpo tiene una temperatura media que oscila entre 36,5º a 37º en condiciones normales.

-la cocaína no nos protege del coronavirus y por contra tiene unos efectos secundarios graves y todos ellos perjudiciales para nuestra salud.

-el virus difícilmente se propagará a través de monedas o billetes, podría sobrevivir sobre algunas superficies unas horas y siempre si alguna persona infectada estornuda sobre el mismo o lo toca. El riesgo de contagio es muy pequeño.

-cuando tosemos o estornudamos las gotículas pueden llegar hasta una distancia máxima de aproximadamente 1 metro, es falso que pueda llegar hasta 8 m de distancia.

-las gotículas son demasiado pesadas para propagarse a través del aire, por tanto es falso que pueda propagarse a grandes distancias.

-no se puede matar al virus en 30 segundos con un secador de manos.

-las mascarillas no se pueden reutilizar, cuando te las quites evita tocar la parte frontal y lávate y desinfecta las manos.

-no utilices lámparas ultravioletas, no matan el virus y te puedan causar eritrema (irritación en la piel).

-el alcohol o cloro rociado sobre nuestro cuerpo no sirven de nada si el virus ha entrado en el mismo.

-no hay riesgo alguno si recibimos un paquete de China o un país con casos más o menos extendidos, según estudios realizados, a día de hoy, el virus puede sobrevivir muy poco tiempo en objetos como cartas o paquetes.

-no hay evidencias de que los animales de compañía transmitan el virus, de todos modos es aconsejable lavarse las manos con agua y jabón tras estar en contacto con ellos como medida de precaución.

-las vacunas contra la neumonía no nos protegen del virus, es tan nuevo y reciente que requerirá de una vacuna específica.

-el ajo tiene algunas propiedades antimicrobianas, pero no hay evidencias de que combata este virus.

-el nuevo coronavirus afecta a personas de todas las edades por igual, no obstante se está constatando que en personas de mayor edad y con algunas patologías previas puede ser más perjudicial para su salud.

-los antibióticos son efectivos contra las bacterias pero no contra los virus.

-de momento no se recomienda ningún medicamento específico para tratar o prevenir la infección.

Esperamos que te haya sido de utilidad, y recuerda, sigue siempre fuentes oficiales.

Fuente: este post proviene de Sildan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Nos encantan las albóndigas con cualquier salsa y cualquier acompañamiento, pasta, patatas, guisantes, ensalada, verduras... hoy con salsa de tomate casera, rica y muy fácil. Como estamos adaptando la ...

Qué mejor receta para inaugurar nuestra sección de recetas sin gluten que nuestro querido mantecado de Avilés... Si habéis llegado hasta aquí es por vuestra relación con la celiaquía, en nuestro caso ...

Hoy os traemos una receta que no da mucho trabajo, la cinta de lomo de cerdo en salsa de verduras, nosotros la hacemos en olla normal, queda tierna, jugosa y es un plato riquísimo. Necesitamos: 1 cint ...

Recomendamos

Relacionado

Blog cornavirus covid-19

Como bien sabes los síntomas del coronavirus son: Fiebre y tos, al menos eso es lo que se ha hecho público hasta hace poco, no obstante analizar si alguien tiene Coronavirus teniendo estos sintomas no es una forma en la que nos garantice el 100% de si alguien está o no contagiado. Los médicos están enfocando las pruebas en algo más especifico, hablo de síntomas gastrointestinales, es decir… ...

Salud coronavirus infección ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LA PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS: Concepto: el coronavirus son una familia de virus  de origen desconocido que se visualizan en el microscopio electrónico en forma de corona o halo, de ahí el nombre “coronavirus”. Estos originan  infecciones respiratorias que van desde un catarro leve hasta una neumonía grave. Infecta a personas y animale ...

noticias de salud coronavirus covid-19 ...

Con toda razón, existen actualmente muchas alertas encendidas. Se observa una gran cantidad de personas que se muestran angustiadas y otras tal vez, un poco escépticas. Como nunca, el mundo se encuentra muy pendiente del avance del nuevo coronavirus, que en ciertos países ha despertado recuerdos de epidemias recientes. Incluso la situación que se vive en un país europeo, de alto volumen de turista ...

noticias de salud consejos coronavirus ...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los distintos entes de salud pública en los diferentes continentes y paises, han estado emanando información en relación al COVID-19, declarado pandemia en fecha reciente. Debido a la importancia que tiene estar al tanto de todo lo concerniente al Coronavirus, es esencial mantenerse atento a las medidas de prevención que los entes gubernamentales y los ...

salud y belleza coronavirus covid ...

La salud en las personas es de mucha importancia, debido a que esta permite que una persona pueda realizar actividades con facilidad, interactuar y poseer los ánimos necesarios para poder vivir. Por lo tanto, se considera necesario cuidarla en todos los aspectos posibles. Además, con los virus y las bacterias que se han desarrollado con el paso de los años, como el coronavirus; el cual lleva dicho ...

Ansiedad Terapia Psicologica Adultos Coronavirus ...

T.O.C. y Covid-19 ¿Qué podemos hacer para sobrellevarlo? Según la psicóloga Ángela Córdoba: “Para las personas que padecen Trastorno Obsesivo Compulsivo está siendo muy difícil afrontar las consecuencias del coronavirus”. Actualmente nos encontramos ante un contexto social en el que la higiene es primordial para evitar un contagio por el covid-19. Tanto profesionales sanitarios como or ...

health

Aunque los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) retiraron una directriz sobre el coronavirus que fue publicada por error, expertos esperan que la nueva guía vuelva a recalcar la transmisión por la inhalación de partículas en el aire. “Es posible que el COVID-19 se propague a través de las gotas y las partículas en el aire que se forman cuando una persona que tiene COVID-19 ...

Salud respiratoria covid-19 coronavirus ...

La COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por un nuevo virus. Los síntomas incluyen fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar. El virus puede propagarse de persona a persona. Actualmente no hay tratamiento para COVID-19. Averigua quién está en riesgo y qué debes hacer si crees que tienes COVID-19. ¿Qué es la COVID-19? Los coronavirus son una gran familia de virus que causa ...

coronavirus coronavirus covid-19 ...

El 22 de abril de 2020, se publicó la noticia conmovedora de que dos gatos domésticos, dieran positivo en las pruebas de COVID-19. Estos fueron, los primeros casos reportados, del nuevo coronavirus en mascotas domésticas en los Estados Unidos. Ambas, vivían en hogares del estado de Nueva York, pero en lugares diferentes. Unas semanas antes de esta noticia, el 6 de abril, se anunció un acontecimie ...

Coronavirus aseo personal coronavirus ...

Cada descubrimiento acerca del nuevo coronavirus, es un paso importante para poder sortear sus peligrosos efectos. Afortunadamente, los científicos no han desaprovechado la oportunidad para indagar de forma exhaustiva las diferentes vías de contagio del covid-19. Según la OMS, las infecciones respiratorias pueden llegar a transmitirse mediante gotas de diferentes tamaños. El tamaño de estas minúsc ...