Consejos para tener un exitoso implante dental

Si le faltan uno o más dientes, existen varias maneras de reemplazarlos. Una alternativa a los puentes, parciales o dentaduras postizas completas pueden ser los implantes dentales. Los implantes se utilizan para reemplazar las raíces faltantes y apoyar los dientes artificiales de reemplazo. Son cómodos y se parecen a los dientes naturales.

¿Qué son los implantes dentales?

Un implante dental es una raíz artificial de titanio metálico. Se inserta en el hueso maxilar para reemplazar la raíz del diente natural. Se fija un diente artificial de reemplazo al implante. El implante actúa como un ancla para mantener el diente de reemplazo en su lugar.

¿Quién hace este procedimiento?

Si usted va a tener un implante, su dentista podría derivarlo a un especialista dental que tenga más formación en esta área. Los especialistas que colocan implantes son periodoncistas o cirujanos orales y maxilofaciales, también llamados cirujanos orales. Los especialistas que colocan coronas, puentes y dentaduras postizas sobre implantes se llaman prostodoncistas.

¿Quién puede obtener implantes dentales?

Si usted está en buena salud general, tiene unas encías sanas y tiene suficiente hueso en la mandíbula para sostener un implante, los implantes dentales pueden ser adecuados para usted. Si su mandíbula se ha encogido o si no se ha desarrollado normalmente, usted puede tener un injerto óseo para acumular el hueso. Un injerto óseo es una forma de agregar hueso nuevo a la mandíbula. Su dentista o especialista dental le dirá si se pueden realizar injertos óseos.

Cómo se realizan los implantes dentales

- Su dentista o especialista examinará cuidadosamente su boca y tomará radiografías de su cabeza, mandíbula y dientes para determinar si los implantes dentales son adecuados para usted.

- Durante la primera etapa de la cirugía, su dentista o especialista le colocará un implante dental en su hueso maxilar debajo del tejido de la encía. Luego se sutura el tejido de la encía en su lugar. A medida que el tejido cicatriza, el implante se une con el hueso y se adhiere a la encía. Puede tomar varios meses para sanar.

- Durante la segunda etapa de la cirugía y una vez curado el tejido, su dentista o especialista fijará un pilar al implante. Un pilar es un poste que conecta el diente de reemplazo al implante. En algunos casos, la primera y segunda etapa de la cirugía de implantes puede realizarse en una sola etapa.

- Se fabrica un diente artificial de reemplazo y su dentista o especialista lo fija al pilar. Es posible que se necesiten varias citas para ajustar correctamente el diente de reemplazo al pilar.

- Al reemplazar varios dientes o todos ellos, un puente fijo se ancla a sus implantes dentales. Un puente es una restauración dental que reemplaza uno o más dientes perdidos por un área que no tiene dientes. El puente se sostiene firmemente en su lugar mediante implantes dentales en cada lado del diente o dientes faltantes.

El cuidado de mis implantes dentales

Debido a que los implantes dentales se colocan en el hueso maxilar, los dientes artificiales de reemplazo adheridos a los implantes se ven y actúan como dientes naturales. Al igual que los dientes naturales, los implantes deben mantenerse limpios utilizando un cepillo de dientes y hilo dental. Su dentista le mostrará el procedimiento de limpieza adecuado para los implantes. Los chequeos dentales regulares son importantes para que su dentista pueda asegurarse de que su mordida sea correcta y que sus implantes no estén flojos.

¿Qué más debo saber?

- Es posible que se necesiten varias visitas al dentista o especialista dental hasta que se realice el proceso.

- Los chequeos se programarán durante el año siguiente para que su dentista pueda estar seguro de que sus implantes están funcionando correctamente.

- Necesitará cuidar muy bien sus implantes.

- Los implantes pueden costar más que otros tipos de dientes de reemplazo y pueden no estar cubiertos por su plan dental. Pero en la mayoría de los casos, éste es un costo único, a diferencia de otros tipos de procedimientos de reemplazo dental.

- Aunque raras, las posibles complicaciones debido a los implantes dentales incluyen sangrado, infección, entumecimiento o lesión a los músculos cercanos o a la cavidad sinusal. En algunos casos, el implante puede no tener éxito porque no se adhirió al hueso.


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos