Las venas varicosas, esas pequeñas venas azuladas (o no tan pequeñas) que salen, duelen y pueden resultar desagradables vistiendo esos pantalones cortos de verano. Lo más común es que se vean en las piernas, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y, a menudo, pueden reavivarse durante el embarazo y manifestarse como hemorroides o en el área de la vulva.
Las mujeres son más propensas a las venas varicosas que los hombres y la herencia ciertamente puede tener un papel en quién las tiene y quién no, pero si ya las tienes, ¡lo más importante es que hay ayuda!
Las venas varicosas están relacionadas con la circulación en el cuerpo y pueden ser extremadamente dolorosas para las personas a las que les causan dolor, palpitaciones y pesadez en las extremidades y, en el peor de los casos, un riesgo significativo para la salud debido al bloqueo en las venas.
Las venas son esenciales para devolver la sangre desoxigenada al corazón y las pequeñas válvulas ayudan a garantizar que la sangre no fluya en la dirección incorrecta (esencial cuando trabajas contra la gravedad como ocurre en áreas como las piernas). Cuando las venas se debilitan, la sangre se acumula en ciertas áreas y causa distensión e hinchazón en las venas, lo que las hace visibles debajo de la piel.
¿Qué tiene que decir la medicina china sobre esto?
En la medicina tradicional china (MTC) consideramos el cuerpo como un todo, no simplemente como un síntoma o condición individual. Siempre tratamos de encontrar la raíz de lo que está sucediendo y reequilibrar el cuerpo desde el núcleo del desequilibrio, lo que termina ayudando a los síntomas o condiciones, además de ayudar a que el individuo se sienta mejor en general.
La belleza de mirar el cuerpo de esta manera es que hay muchas cosas que se pueden hacer para ayudar con los síntomas que se presentan, pero también ayudan a evitar que las cosas vuelvan. Algo así como mirar el cuerpo como un ecosistema (lo que comemos, pensamos, cómo vivimos, genética, etc.) en lugar de como una máquina con cada parte aislada por sí misma.
2 causas principales de venas varicosas
Las venas varicosas tienen dos patrones asociados: un prolapso o un lado debilitado / deficiente (se pierde el tono natural y la capacidad de "retener" la sangre en su lugar) y una estasis sanguínea o lado de la circulación (la sangre se acumula en las venas y no se mueve haciendo que las venas sobresalgan). Para ayudar a mejorar y curar los patrones con venas varicosas, debemos analizar ambos.
Falta de circulación
Estabilidad significa atrapado. Las cosas no se están moviendo como deberían y, en este caso, la sangre se está agrupando en áreas en las que debería fluir o moverse. Necesitamos mover las cosas para que este patrón mejore. Los signos de estasis pueden aparecer en otras áreas del cuerpo: dolores punzantes o dolores de cabeza fijos, un color ligeramente violáceo en la lengua o las uñas, tensión crónica en los hombros, irritabilidad, dolor intenso durante el período anterior al inicio del ciclo o coágulos en el ciclo, son signos de que hay un estancamiento en el cuerpo.
Comer alimentos que ayudan a mover su energía interna (Qi en términos de TCM) es esencial. Usar alimentos como el vinagre de sidra de manzana o la cúrcuma con regularidad puede ser de gran ayuda. Agregar una taza de vinagre de sidra de manzana a su baño por la noche o hacer una mezcla tópica junto con Hamamelis puede ser útil cuando se usa regularmente.
Otros alimentos móviles incluyen hierbas como albahaca, alcaravea, cilantro, mejorana, eneldo, cúrcuma, cebolleta y ajo. Los tés hechos con cáscara de mandarina, menta e hinojo son maravillosos para mover el Qi y los alimentos como las zanahorias, el nabo, el berro, la calabaza, el rábano, la ciruela, el pomelo y el melocotón son útiles.
También es esencial para ejercitar y mover su cuerpo, especialmente los músculos grandes de las piernas para mejorar la circulación y este patrón atascado. El apretamiento natural de los músculos alrededor de las venas ayuda a bombear la sangre hacia el corazón y fuera de las áreas estancadas. Evitar largos períodos de estar sentado o de pie también es clave.
Falta de tono y energía
El otro patrón principal asociado con las venas varicosas es uno de prolapso o un lado agotado que aparece como una falta de tono o energía en el cuerpo. Esto también puede aparecer en el sistema digestivo con intestinos más flojos, hincharse o cansarse fácilmente después de comer. Alguien con este patrón también puede tener cosas como congestión nasal crónica o sentirse congestionado después de comer o verse realmente afectado por el clima húmedo (sentirse hinchado, con más dolor o con la cabeza nublada)
Trabajar demasiado, comer alimentos demasiado fríos, congelados o crudos en realidad tiene un gran impacto en este patrón así que lo que comemos y cómo trabajamos y descansamos puede tener un gran impacto en la mejoría de las venas varicosas.
Para apoyar esta energía y nuestro Qi necesitamos comer alimentos que liberen energía de forma constante en nuestro sistema durante un largo período de tiempo.
Decimos que comer alimentos con una gran fuerza vital (alimentos locales, frescos y orgánicos son ideales) se consumen con la mínima cantidad de procesamiento.
Los alimentos que nutren este patrón tienden a ser naturalmente dulces (zanahorias, remolachas, granos enteros) deben cocinarse a la ligera o prepararse en sopas o guisos para facilitar su absorción, especialmente si alguien padece muchos signos digestivos o deficientes en Qi. Otros alimentos nutritivos para este patrón incluyen quinoa, tempeh, pollo, carne de res, avena, cerezas, camote o ñame y calabaza
Asegúrese de evitar los alimentos congelados, crudos o fríos directamente de la nevera. También se deben evitar los lácteos, el azúcar procesada, los alimentos refinados o el consumo excesivo de productos de harina.
En general, una dieta de alimentos integrales a base de alimentos recién cocinados, frescos, carnes orgánicas, vegetales y frutas es un buen lugar para comenzar.
Para disminuir la inflamación en su cuerpo, evite los alimentos procesados o los alimentos excesivamente dulces o azucarados (la inflamación causa un estancamiento en el cuerpo y puede contribuir dramáticamente a varices y arañas vasculares a largo plazo). También son útiles la fibra natural, los antioxidantes, los alimentos ricos en omega-3 y los alimentos ricos en magnesio (aguacate, verduras de hoja verde, crucíferas y batata).
Limpiesu organismo de toxinas, metales pesados, hongos (candida principalmente) y ponganutrientes de calidad, enzimas y vitaminas reales de alimentos sin pesticidas , ecológicos, sin gluten, sin azúcares añadidos
Apueste por la Salud . Somos un grupo de Nutricionistas y Asesoresde Nutrición comprometidos con la Salud y el Bienestar . Recupere su Metabolismo, Adelgace de forma permanente, recobre su Energía y Vitalidad. Consúltenos sin compromiso
Qué Ofrecemos