Cómo identificar a la alopecia areata

¿Se te cae el cabello en grandes cantidades? Si has comenzado a descubrirte huecos en la cabeza sin cabello, se te caen mechones con solo pasar tu mano por tu cabellera o te encuentras pelo en tus almohadas, piso y lugar donde pasas la mayor parte del tiempo, probablemente tengas alopecia areata y hoy te contaremos qué es y cómo identificarla.
La alopecia areata es una enfermedad autoinmune que daña los folículos pilosos y provoca que el cabello se caiga, ya que las defensas del organismo atentan contra sí mismas al inducir un efluvio telógeno, es decir, que el cabello entre en la fase de reposo y caída, pero no de crecimiento ya que esta fase se paraliza.
Las personas con este padecimiento pueden perder 300 hebras de cabellos, o más, al día, por lo que el signo más evidente de alopecia areata es observar una gran cantidad de cabellos desprendidos de tu cabeza, y lo más grave es que no necesitas tocar tu cabeza o penarte, pues se caen con mucha facilidad.
Se calcula que el 30% de las consultas de dermatología y de personas que recurren a tratamientos de injerto de cabello han sufrido este padecimiento. En la alopecia areata no hay un patrón específico para la caída de cabello, puesto que deja zonas calvas en la frente, coronilla, costados e incluso en cejas y barba.
Los tipos de alopecia areata son:

* Reticular. Se cae en varias zonas de la cabeza, dejando huecos sin cabello de diferentes tamaños.
* Ophiasis. Consiste en la pérdida de cabello de oreja a oreja, en la parte posterior de la cabeza.
* Ophiasis inversa: La pérdida de cabello hacia la parte frontal o anterior de la cabeza.
* Universal. Consiste en la pérdida del pelo en todo el cuerpo: barba, cejas, pecho, piernas, cabello y pestañas.
* Total. Es la calvicie al 100% en la cabeza y la que tiene mayor impacto emocional.

La alopecia areata afecta por igual a hombres y mujeres de todas las edades; al ser una enfermedad autoinmune, requiere tratamiento especializado, pero sobre todo un diagnóstico oportuno, ya que es una enfermedad cuyo único signo es la pérdida de cabello.  
Parte del tratamiento consiste en atender los posibles padecimientos autoinmunes que dañen al cabello, como el hipotiroidismo, cáncer, artritis, entre otros. Sin embargo, no  a todos los pacientes recuperados de la enfermedad vuelve a crecerles el cabello por lo que es común que se pregunten ¿Cuál es el costo de un implante de cabello? para recuperar su imagen y autoestima.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos