AYURVEDA Y CÓMO FORTALECER EL SISTEMA INMUNOLÓGICO PARA PREVENIR ENFERMEDADES

Estamos viviendo unos momentos difíciles debido al brote de coronavirus que ya afecta a cientos de países en todo el mundo.

La gran duda que nos surge a los que estamos sanos es cómo fortalecer el sistema inmunológico para prevenir o ser más fuertes ante un posible contagio.

La poca información que tenemos sobre esta enfermedad unido al desconocimiento que tenemos sobre nuestro propio cuerpo, hace que aumente el miedo de contraerla de forma grave.

Por eso, en el post de hoy voy a explicarte cómo fortalecer el sistema inmunológico según el Ayurveda.

Este sistema milenario con origen en la India es uno de los que la OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce como medicina tradicional por su alta capacidad para prevenir varias enfermedades.

En nuestro retiro de Ayurveda en India trabajamos con todos estos métodos para que vuelvas a casa más relajada, rejuvenecida y desintoxicada del estrés y la vida diaria occidental.

Pero ahora es momento de hacer tu propio retiro de Ayurveda en casa, así que quédate con estos consejos que voy a darte a continuación:

Ayurveda para tu sistema inmunológico y prevención de enfermedades

Antes que nada, la primera recomendación que te damos es que te quedes en casa.

Desde nuestra cuentas de instagram, facebook y youtube, estoy compartiendo cada día contenido sobre yoga, meditación y crecimiento espiritual para que estos días se hagan más llevaderos.

Creemos que es el momento ideal para parar, realizar ejercicios de respiración y por supuesto practicar yoga en casa.

En posts anteriores ya hemos explicado qué es el Ayurveda y cómo tu dosha o biotipo influye mucho en tu sistema inmunológico.

Si lo has leído recordarás que en Ayurveda existen 3 biotipos llamados doshas: Vata, Pitta y Kapha. Por lo general y a modo orientativo:

Los Vata son personas esbeltas y delgadas, muy inquietas, pues cuentan con mucha energía.

Los Pita son de constitución media y suelen tener una gran musculatura. Son determinados e intensos.

Los Kapha  son estables y leales, suelen ser de constitución fuerte con tendencia a ganar peso.
Antes de empezar con los consejos es importante que reconozcas cuál es tu dosha en Ayurveda. Para ello puedes leer este post anterior o realizar un test online.

Una vez tengas identificado cuál es tu dosha predominante, podrás entender y adaptar mejor las recomendaciones a tu caso concreto.

kapha Pitta vatta ayurveda


Cuida tu alimentación para mantener tus defensas altas

El confinamiento en casa puede hacer que caigas en consumir productos ultra procesados y congelados.

Pero yo te propongo darle la vuelta a este asunto y aprovechar el tiempo para cocinar, saborear más los alimentos y llevar una alimentación más sana.

Aquí te dejo algunos consejos según el Ayurveda para fortalecer tu sistema inmunológico:

1. Evita los productos procesados y consume alimentos reales

El hecho de pasar tantos días en casa puede suponer que tengas que llenar la despensa y el congelador.

Los productos perecederos no aguantan mucho y esto hace que caigamos en comprar productos ultra procesados y congelados.

Si bien es cierto que estos productos aguantan más, la razón es porque contienen conservantes que no son nada beneficiosos para nuestra salud y nuestras defensas.

Si tienes que comprar conservas y productos congelados, elige legumbres cocidas o en lata y verduras congeladas.

2. No consumas alcohol, grasas ni azúcar en exceso.

Otra de las consecuencias de pasar tanto tiempo en casa puede ser el consumo de sustancias perjudiciales para tu organismo.

A muchas personas el no salir a la calle les puede generar una ansiedad que intentarán solucionar con alcohol, productos con azúcar y grasas.

Puede ser que el cuerpo te pida todo esto en momentos puntuales, pero párate a pensar si de verdad lo necesitas o es tu mente tratando de hacer que te olvides de la situación.

Si aún así tu cuerpo te pide grasas o azúcar, consume las que sean beneficiosas como las de la fruta, los frutos secos o el aguacate.

3. Prioriza alimentos calientes y cocinados a los crudos.

El proceso de cocción descompone algunas de las fibras y las paredes de las células vegetales de los alimentos, con lo que resultan mucho más fáciles de masticar, facilitando la digestión y la absorción de los nutrientes por parte del organismo.

Por lo que intenta cocinar y lavar muy bien los alimentos antes de consumirlos. Al cocinar los alimentos frescos a altas temperaturas desaparece cualquier elemento toxico .

Si tienes verduras frescas en casa, una buena forma de aprovecharlas es hacer cremas y sopas con varios ingredientes.

comida ayurveda


Alimentos que el Ayurveda recomienda para mantener fuerte el sistema inmune

Según esta filosofía alimentaria, base de la dieta yóguica, hay que priorizar los alimentos denominados sátvicos son aquellos que nutren nuestra mente de serenidad, lucidez, concentración y, en líneas generales, de equilibrio emocional.

1. Consume proteínas y grasas de calidad

Durante estos días previos a la cuarentena hemos visto cómo los supermercados se quedaban sin carne y embutidos.

Es un error pensar que la carne roja y los embutidos nos van a mantener fuertes, ya que de hecho el Ayurveda recomienda evitar precisamente este tipo de alimentos.

Aunque nosotros practicamos la dieta vegetariana respetando el principio de ahimsa o no violencia contra los seres del mundo, si vas a consumir carne o pescado intenta que sean de calidad.

Prioriza la carne blanca de pollo o pavo y los pescados blancos sobre el marisco y el pescado azul.

Si tu economía te lo permite, intenta que esta carne sea ecológica por respeto a los animales, a tu cuerpo y a los ganaderos.

2. Hidratos de carbono sí, pero con consciencia

Estos días seguro que tu cuerpo te pide hidratos de carbono y no debes negárselos, pero siempre con consciencia.

Piensa si de verdad necesitas esos alimentos o es de nuevo tu mente queriendo que no sientas el aburrimiento.

Si vas a consumir alimentos como la patata, intenta hacerlas al vapor, guisadas o al horno antes que fritas o en el microondas.

Aprovecha los días de cuarentena para cocinar tu propio pan o masa de pizza en lugar de comprarlo precocinado o congelado.

Esto te ahorrará el tener que salir de casa para comprar, a la vez que ahorras dinero y te permites pasar un tiempo cocinando con tu familia.

Si no tienes esta opción elige siempre pasta, arroz y pan integral.

Prioriza el cereal en grano frente a las harinas.

3. No olvides las infusiones y especias utilizadas por la medicina ayurvédica

En Ayurveda se utilizan las infusiones como método terapéutico para aliviar ciertos dolores y problemas respiratorios.

Nuestras preferidas son las que contienen jengibre fresco, cúrcuma y limón.

El uso de especias y hierbas aromáticas como la canela, el clavo, el cardamomo, el cilantro, la cúrcuma, el comino o el romero también son muy utilizados.

Te recomiendo que empieces a experimentar añadiendo estas especias a tus comidas y bebidas ya que además de tener propiedades beneficiosas para la salud, le darán un toque de sabor.

infusiones ayurveda


Ajusta tus hábitos según tu tipo de Dosha

Consejos para los tipo Vata

Come relajadamente, sin hacer otras cosas al mismo tiempo. Come a la misma hora cada día, esto creará regularidad ante el irregular Vata.

Practica un yoga tranquilo y medita. Como tu tendencia es de estar moviéndote y no parar, te vendrá bien practicar de manera más lenta y pausada para equilibrar tu tendencia al movimiento excesivo y relajarte.

Los Vatas disfrutan en grupo conociendo gente nueva y desarrollando su creatividad. Si eres Vata, te vendría bien tomarte un tiempo de retiro y desconectarte un poco de las redes sociales para olvidarte del estrés y relajarte.

Consejos para los tipo Pitta

Disminuye el consumo de carne, pescados y mariscos. Evita comer más de lo necesario, especialmente durante la cena. Come cada día a la misma hora, esto ayuda a crear el hábito de comer justo cuando tienes hambre. Evita el té, café y excitantes.

Si eres Pitta amarás el yoga y lo más probable es que tus aptitudes y técnicas llamen la atención a los demás. Lo importante que no pierdas de vista el aspecto espiritual del yoga.

Los Pittas disfrutan solos diseñando sus propias experiencias. Son fuertes y determinados y les encanta estar a su aire. Si eres Pitta te vendrá bien relacionarte más, ya sea online o offline con tus vecinos, para desarrollar tus habilidades sociales y equilibrar tu tendencia a la independencia.

Consejos para los tipo Kapha

Come alimentos con bajo contenido en sal y bajos en grasas. Sáltate el desayuno o la cena si no sientes hambre. Puedes practicar el Ayuno intermitente. Dale prioridad a la comida con bajo contenido de agua, como los horneados y evita el azúcar.

Si eres Kapha te gusta ejercitarte de manera pausada y calmada con estiramientos pasivos que sostienen las posturas durante minutos. Te vendría bien un poco de movimiento, empieza incorporando unos saludos al sol a tu rutina o un poco de hitt.

A Kapha le gusta el relax. No te olvides de hacer en tu vida cosas diferentes para equilibrar tu dosha.


doshas


Otras cuestiones relacionadas con el Ayurveda y el sistema inmune

No comas si no tienes hambre

El encierro en casa puede hacer que estés comiendo y picoteando a todas horas: no lo hagas si realmente no tienes hambre.

Párate un momento, pon la atención en tu cuerpo y piensa si de verdad tienes apetito o es aburrimiento.

Si de verdad tienes hambre, opta por frutas, verduras o frutos secos.

De igual forma si en el desayuno o la cena no tienes hambre, el Ayurveda recomienda no forzar al cuerpo y saltarse esta comida.

Este último consejo te será muy útil sobre todo si tu energía Kapha es alta.

Mindful eating: come de forma lenta y consciente

Este es un consejo especialmente si tienes un alto porcentaje de energía Vata: come de forma consciente y masticando bien.

No comas mientras ves la televisión, trabajas o realizas otra actividad.

Comer rápido hará que tu energía esté desequilibrada y además la sensación de saciedad tardará más en llegar a tu estómago, por lo que comerás más y la digestión será más pesada.

Come siempre a la misma hora

Especialmente para los biotipos Vata y Pitta, es recomendable tener unos horarios de comidas y cumplirlos.

La cuarentena en casa puede hacer que nuestros horarios estén más desordenados, pero es importante seguir con la rutina y no dejar que esto provoque desajustes.

Y no de olvides de…


Lavarte siempre las manos antes de comer

Comer en un lugar limpio y agradable

Quedarte ligeramente insatisfecho

No beber nunca el agua fría, sino tibia y mejor entre comidas

Cepíllarte los dientes después de comer

Disfrutar de un poco de siesta o momento de descanso después de comer

No comer en momentos de alteración emocional
ayurveda y yoga


Para fortalecer tu sistema inmune, mantén equilibrado tu cuerpo, mente y espíritu

Es importante que durante los tiempos de crisis y confinamiento en casa mantengas un equilibrio entre tu cuerpo, tu mente y tu espíritu.

Sigue los consejos que te hemos recomendado según el Ayurveda para sentirte más fuerte, pero también practica yoga, medita y haz ejercicios de respiración.

Te recuerdo que en nuestras redes sociales de instagramfacebook y youtube, estamos compartiendo cada día ejercicios que puedes practicar en casa para realizar tu propio retiro interior.

Si tienes dudas, preguntas o quieres ver algún contenido en especial durante estos días, puedes escribirnos un mensaje privado o enviarnos un email a info@viajestransformacionales.com

También seguiremos subiendo contenido al blog y enviando emails a través de nuestra newsletter así que no te olvides de suscribirte.

Déjame un comentario para saber qué te han parecido estos consejos y si te interesa saber más sobre el Ayurveda para fortalecer tu sistema inmune.

Mucha fuerza y ánimo durante estos días.

Namaste.

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER
y recibe las últimas noticias, ofertas y próximos viajes

[contact-form-7]



Fuente: este post proviene de Retiros Espirituales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos