Idea guardada 16 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Anginas

Se acerca el otoño por estas latitudes, las clases han comenzado en muchas escuelas y con ello, las enfermedades estacionales e infecciosas.

En este artículo, voy a tratar una afección muy común tanto en niños como en adultos: las anginas.



Las anginas es una de las enfermedades mas frecuentes en los niños, que comienza con un inflamación e infección de las amígdalas y de los tejidos de la garganta. Dolo, inapetencia y cansancio, son algunos de los síntomas comunes, que hacen concurridas las salas de guardia de los centros asistenciales.

La faringoamigdalitis o amigdalitis, más comúnmente llamada anginas, produce inflamación de la faringe y de las amígdalas (ubicadas en la parte posterior de la boca, junto al conducto faríngeo) En general, es una enfermedad infecciosa, por lo cual puede estar acompañada de fiebre, a veces es alta (superior a los 39°C) y de un aumento del tamaño de los ganglios del cuello, de uno o ambos lados.

El dolor al tragar es el síntoma mas común, y no es raro que aparezcan náuseas, vómitos y hasta dolor abdominal. La garganta suele estar colorada, con placas (pequeños puntos blancos), ampollas o aftas, mientras que los ganglios aumentan de tamaño y duelen al tacto.

Generalmente esta enfermedad, se adquiere por contagio a través del aire (al toser o estornudar) o por contacto directo. En la mayoría de los casos, los responsables de la enfermedad son los virus: 90 a 95% de las veces en menores de 3 años y entre 50 y 70% en niños mayores de 5 años. En las demás ocasiones se origina por bacterias, siendo la mas frecuente, el estreptococo grupo A. La enfermedad comienza entre las 12 horas y los 5 días después del contagio.

La amigdalitis vírica suele tener un comienzo gradual, con fiebre moderada (menor que 39°C), dolor de garganta, existencia de pequeños ganglios en el cuello y poca afectación del estado general. Con frecuencia se acompaña de otros síntomas como mucosidad nasal, tos y enrojecimiento ocular. Al examinar la garganta, se ve un leve enrojecimiento de la misma, y pueden aparecer secreciones de pus (placas). Los virus que mas frecuentemente la producen son los adenovirus, que genera vesículas (ampollas), los entero virus, que causan una enfermedad llamada herpangina (angina con vesículas, mucha irritación de la faringe y fiebre alta), los rinovirus o virus del resfrío común.

La amigdalitis bacteriana (llamada estreptocócica) suele tener un comienzo brusco, con fiebre mas elevada que en el caso anterior (superior a 39°C), aumento de los ganglios del cuello y mayor afectación del estado general. Es habitual que aparezca dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Al examinar la garganta, ésta se presenta muy enrojecida, a veces con puntos rojos como hemorrágicos (petequias) y es frecuente que las amígdalas estén cubiertas de placas blanquecinas. El dolor puede irradiar a los oídos y dificultar la apertura de la boca. El dolor de cabeza es frecuente.

De acuerdo a la gravedad de los síntomas, se podrá establecer si se trata de una enfermedad general, con manifestaciones locales o un proceso localizado en las amígdalas.

Diagnóstico

De acuerdo a los síntomas descriptos anteriormente y la inspección de la garganta, permite establecer el diagnóstico de la amigdalitis. Un poco mas complicado es averiguar el agente responsable. Tradicionalmente se distinguen distintas formas clínicas: eritomatosas o catarrales (la amígdala de color rojo uniforme), lagunares, foliculares o pultáceas (amígdalas rojas con manchas blancas), seudo membranosas (amígdala recubierta por una película blanco grisácea), herpéticas (con vesículas), ulcerosas, gangrenosas o flegmonosas (cuando presenta un absceso)

De todas formas, el valor de estas divisiones es meramente descriptivo, y no permite conocer la etiología. La forma mas clásica, una amigdalitis estreptocócica (pultácea o con placas blancas en las amígdalas) puede ser eritematosa, transformarse en pultácea o flemonosa, lo mismo puede ocurrir con las demás.



Cuando el especialista sospecha que la amigdalitis está originada en el estreptococo grupo A, se indica realizar un stre ptest que una prueba rápida que informa inmediatamente si hay o no presencia de estreptococos, y también un cultivo, que en aproximadamente 48 horas, confirma con precisión si el estreptococo betahemolítico del grupo A es el germen productor de esa angina. Debido a que es infrecuente, pero no imposible, que el test rápido sea negativo, y luego el cultivo informe estreptococos, es muy importante solicitar ambos estudios.

Si el strep test fuera negativo, se esperan los resultados del cultivo, ya que no hay ningún riesgo de comenzar la toma del antibiótico hasta ese momento. Si, en cambio, fuera positivo, es necesario comenzar ese mismo día y luego el cultivo ratificará o rectificará el resultado inicial y guiará al médico la continuación del tratamiento.

El tratamiento antibiótico de las anginas, si es apropiado, acorta la duración de los síntomas y el período de contagio, pero el objetivo principal es reducir la posibilidad de fiebre reumática y complicaciones renales.

Según las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría, la penicilina sigue siendo la droga de elección para la angina estreptocócica, por su eficacia, seguridad y bajo costo. La amoxilina también es utilizable, ya que se obtienen los mismos resultados que con la penicilina.

El tratamiento con antibióticos, debe cumplirse estrictamente, respetando los horarios de la toma, así como la duración del tratamiento, que debe ser no menor a 10 días, aunque el niño mejore en pocos días. Está demostrado que si la administración del medicamento se interrumpe, existe una alta probabilidad de que se produzcan recurrencias y eventuales complicaciones.

¿Cómo prevenirlo?

La prevención de las anginas, es similar a la de todas las enfermedades respiratorias, y algunas medidas a tener en cuenta son:

Buena alimentación a base de frutas y verduras, principalmente aquellas que contienen vitamina C, como los cítricos.

Mantenerse abrigado, proteger la boca y la nariz, y evitar permanecer con ropa mojada durante largo rato.

Evitar el contacto con personas que estén enfermas o al hacerlo cubrir la boca y la nariz.

Descansar al menos 8 horas diarias, para mantener saludable el sistema inmunológico.

No fumar o permanecer en lugares donde otras personas lo hagan.

Tomar como mínimo dos litros de agua al día.

Mantener ventilados los espacios de la casa, la escuela o la oficina.

¿Existe algún tratamiento natural?

Se puede realizar en casa algunos tratamientos naturales para aliviar los síntomas de la amigdalitis:

Colocar un pote de yogur en el centro de un paño limpio y envolverlo bien. Escurrir el género, para quitar el agua que contiene el yogur. Poner la pasta que ha quedado adherida al paño, directamente en el cuello. Mantener durante 20 minutos. Repetir el tratamiento cada tres horas. Acompañar este tratamiento externo, bebiendo durante el día te de limón con miel.

Mezclar el jugo de tres limones con una cucharadita de bicarbonato y tres cucharadas de agua y hacer gárgaras con este preparado.

Hervir un vaso de leche, incorporar una cucharadita de polvo de cúrcuma y un poco de pimienta. Beber durante tres noches consecutivas antes de ir a dormir.

Los jugos de zanahoria, remolacha y pepino, tomados individualmente o combinados, son beneficiosos para aliviar el dolor de garganta causado por anginas.

Mezclar una cucharada de miel, una cucharada de vinagre de manzana y un poco de agua. Beber lentamente de a sorbos.

Hervir un litro de agua con dos cucharadas de tomillo, el jugo de un limón y su cáscara trozada, durante 15 minutos. Colar los ingredientes y reservar el líquido. Endulzar con miel a gusto, y beber al menos tres veces al día.

Entre las plantas beneficiosas para infecciones de garganta se encuentran:

Para disminuir el dolor: Aloe Vera

Para aumentar las defensas: Equinácea, Mejorana, Hisopo, Caléndula

Para resistir a los gérmenes: Genciana, Aliso, Anís, Verbena, Clavo de olor, Agrimonia, Eucalipto

Para reducir la inflamación: Abedul, Haya, Palmera datilera, Consuelda



Importante: Este blog recomienda la visita a un médico de confianza, quien evaluará la situación e indicará el tratamiento adecuado para cada caso en particular. Los tratamientos naturales indicados en este post son adicionales y complementan, no sustituyen el tratamiento médico tradicional, ni los antibióticos que indique el profesional médico.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos para bajar el colesterol

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

Los genios de la humanidad

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan la ventana al tiempo

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Iridología

El iris es la zona del centro del ojo que rodea la pupila, formando un círculo a su alrededor. Se lo distingue por el contraste de su color con el de la membrana denominada esclerótica (parte blanca d ...

Recomendamos

Relacionado

Garganta nariz y oido aigdalas inflamadas complicaciones ...

Amígdalas inflamadas

Las amigdalas inflamadas , conocidas como amigdalitis,  se refieren en general a la inflamación de las amigdalas palatinas, normalmente cuando padecemos de amigdalitis, también conocidas por anginas, estas amígdalas están inflamadas la dos a la vez aunque no presenten las dos exactamente el mismo aspecto. zonas anatómicas Las amígdalas  son estructuras de tejido linfático al igual que lo son los g ...

amigdalitis natural remedios naturales ...

Remedio natural contra la amigdalitis

La amigdalitis es una inflamación de las amígdalas, sus síntomas son bastante dolorosos y molestos, la fiebre, el dolor de cabeza, dolor de garganta, dificultades y dolor al comer, abundante salivación, entre otras. Imagen Es recomendable ir al médico inmediatamente y de paso dar una manita con los remedios naturales que siempre estarán a nuestro alcance. ¡Toma nota! 1. Hacer gárgaras con ...

remedio dolor garganta remedio natural amigdalas

Cómo deshacerse de la amigdalitis y dolor de garganta Naturalmente RÁPIDO con este remedio casero

La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas, que son un par de ganglios linfáticos ubicados en la parte posterior de la garganta de una. Las amígdalas están ahí para asegurarse de que los microbios no se meten en el cuerpo, por lo que pueden infectarse de vez en cuando. La forma más común de la amigdalitis proviene de la bacteria estreptococo. Aquí es donde la faringitis estreptocócica t ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

Cómo curar la amigdalitis remedios caseros

SUSCRÍBETE AL CANAL: http://goo.gl/r8bdqC SÍGUEME EN FACEBOOK: http://goo.gl/ntLxpY Como curar la amigdalitis remedios caseros • La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas • Las amígdalas están situados en el área de la garganta SÍGUEME EN FACEBOOK: http://goo.gl/ntLxpY SÍGUEME EN GOOGLE PLUS: http://goo.gl/6QJJrm SÍGUEME EN TWITTER: http://goo.gl/SX8Vfa SUSCRÍBETE A NUESTRO CA ...

Dolor de garganta Limón Miel ...

Remedio casero para la amigdalitis de tomillo y limón

Recurrir a un remedio casero para la amigdalitis que se elabore con ingredientes tan naturales como el tomillo, el limón y la miel te ayudará a deshacerte de sus desagradables síntomas. Y es que esta afección provoca que las amígdalas se inflamen y por ello trae consigo dolores de garganta y dificultad para tragar, por lo que llega a ser muy molesta. A pesar de que existen multitud de fármacos cen ...

general hijos salud

Cómo eliminar los cálculos en las amígdalas

Las piedras amigdalinas o cálculos en las amígdalas (tonsilolitos), son pequeños depósitos de calcio de color blanco que se pueden encontrar en los cráteres de las amígdalas. Esto ocurre cuando los restos de comida se almacenan en los cráteres de las amígdalas, las bacterias se alimentan de estos restos y los digieren convirtiéndose en una mal oliente suciedad. Las personas propensas a sufrir de c ...

resfrío gripe remedios caseros ...

Dolor de garganta, remedios caseros

Hay que tomar en cuenta que hay diferencia entre tener un dolor de garganta, amigdalitis o faringitis. - Dolor de garganta, hay inflamación alrededor de las amígdalas. - Amigdalitis se refiere que amígdalas están inflamadas. - Faringitis, inflamación aguda o crónica de la mucosa que reviste la faringe, generalmente la causa la bacteria estreptococo, las amígdalas suelen inflamarse mucho, y la infl ...

amígdalas piedras en las amigdalas remedios salud

Remedios para eliminar las piedras en las amígdalas

¿Siente un dolor severo al tragar o experimenta mal aliento frecuente? ¿O en ocasiones tiene un sabor metálico o dolor de garganta? Todos ellos pueden ser signos de piedras en las amígdalas. Las amígdalas tienen recovecos donde el moco, las células muertas y las bacterias se pueden obstruir. Estos materiales atrapados crean residuos que se acumulan como formaciones blancas, convirtiéndose en piedr ...

Remedios Caseros

Cómo desinflamar la garganta rápido y naturalmente

Un dolor e inflamación de garganta puede causar síntomas tales como sensación de ardor en toda esa zona, tos seca, irritación y dificultad para tragar. Por lo general suele ser causada por la exposición prolongada al frío o por bacterias que provocan gripe o amigdalitis. Comúnmente la gente usa antibióticos muy fuertes en caso de dolor en esa zona, pero también hay muchos remedios caseros que pued ...

Cáseum Remedios caseros para la salud bucal Vinagre de sidra de manzana ...

Cáseum en la garganta: elimínalo con vinagre

El cáseum en la garganta se instala en el área de las amígdalas y trae consigo la aparición de unas molestas bolitas blancas que emanan un aroma de lo más desagradable. Entre las causas del cáseum en la garganta encontramos la acumulación de mucosa y restos de comida, los cuales se ubican en los huecos de las amígdalas y, con el paso del tiempo, se pudren y hacen que nuestra boca emane un aliento ...