Depend Idea guardada 5 veces
La valoración media de 66 personas es: Muy buena

5 mitos sobre la incontinencia urinaria que tienes que desterrar

La incontinencia urinaria es un problema de salud que en muchas ocasiones se tarda en diagnosticar debido a que quienes la padecen, por miedo o vergüenza, acuden tarde al especialista, soportando el problema en silencio por mucho tiempo sin intentar poner solución. 



Este ‘estigma’ que rodea a la incontinencia urinaria hace que la desinformación en torno a esta dolencia sea elevada, siendo numerosos los mitos que han surgido en torno a ella y que solo contribuyen a aumentar el desasosiego de las personas que la sufren. Como siempre, Depend® está al lado de todas las mujeres y hombres con incontinencia urinaria, y por ello ayudamos en este artículo a desmontar los falsos mitos que la rodean. 

Solo afecta a mujeres

Esta afirmación es totalmente falsa. Es cierto que el porcentaje de casos es mayor en el sexo femenino (1 de cada 4 mujeres) que en el masculino (1 de cada 10), pero eso no quiere decir que los hombres no puedan padecer incontinencia urinaria. 

Lo que sí puede ser distinto en ambos casos son las causas que pueden llevar a padecer incontinencia urinaria. En las mujeres, el embarazo y el parto, con los cambios fisiológicos que ambos conllevan en la zona del suelo pélvico, suelen ser unas de las causas, así como la menopausia, puesto que los estrógenos, que ayudan a controlar la vejiga, se ven reducidos de forma considerable en ese periodo. 

Si hablamos de las causas de la incontinencia urinaria en hombres, una de las más habituales es que puede surgir tras alguna intervención quirúrgica en la próstata, pero también se puede producir por una disminución de la fuerza de los músculos del cuello vesical y de la uretra o por un agrandamiento de la próstata.

Es solo una enfermedad de personas mayores

Aunque es cierto que la incidencia de la incontinencia urinaria es mayor a partir de los 60 años, no es algo que solo se pueda dar en la tercera edad. Como hemos comentado en el punto anterior, tras el parto hay mujeres que pueden sufrir episodios de incontinencia urinaria, y en estos casos estaríamos hablando de mujeres de rangos de edad en torno a los 30. 

Otra causa que no hay que pasar por alto y que puede propiciar la aparición de incontinencia urinaria tanto en hombres como en mujeres en edades tempranas es el sobrepeso. Este influye directamente en el suelo pélvico, pudiendo debilitarlo de forma considerable a cualquier edad. 



Tan solo es un problema físico

No hay duda de que las causas de la incontinencia urinaria son físicas y lo es también su principal forma de manifestarse mediante fugas de orina. Pero para comprender este problema en su totalidad hay que entender también sus consecuencias psicológicas y emocionales. 

Las personas que sufren incontinencia urinaria presentan una enorme pérdida de confianza y seguridad en sí mismas. Si hablamos en cifras concretas, el 64% de los aquejados sienten que su calidad de vida está condicionada y un elevado 86% se siente rechazado socialmente. Un rápido diagnóstico, un tratamiento y soluciones efectivas al problema de las pérdidas, como el uso de ropa interior absorbente eficaz, pueden mejorar mucho el estado de ánimo de estas personas. 

No tiene cura

Una de los creencias erróneas que muchas personas que sufren incotinencia urinaria tienen es que una vez que aparece no hay forma de revertirla y tendrán que convivir con ella para siempre. Aunque en algunos casos puede ser un problema crónico, lo cierto es que existen muchos tratamientos que ayudan a disminuir sus efectos e, incluso, a eliminarla. 

Lo principal, en cualquier caso, es acudir sin dilaciones al especialista en cuanto se tengan los primeros síntomas. Existen medicamentos que ayudan a un mayor control de la vejiga, pero también ejercicios encaminados a fortalecer el suelo pélvico y recuperar la fuerza de la zona para poder retener así, sin problema, la orina. En casos de incontinencia urinaria aguda se puede recurrir a la cirugía

Cualquier producto es adecuado para las pérdidas de orina

Muchos son los que opinan que las compresas y salvaslips usados durante la menstruación pueden cumplir una función adecuada en la retención de las fugas de orina, pero esto es un error. La orina tiene unas características particulares que requieren de productos específicos que salvaguarden del olor y las irritaciones, algo que los productos de higiene femenina no cumplirían. 

Es necesario, por tanto, usar métodos adecuados, como la ropa interior absorbente Depend®, lo que garantiza seguridad y comodidad en todo momento. 



¿Qué me ofrece la ropa interior absorbente Depend®?

Principalmente, la discreción, comodidad y confianza que se necesitan frente a las pérdidas de orina a lo largo del día. Esta ropa interior, además, está disponible en modelos específicos para hombres y mujeres, diseñados para adaptarse sin problema a las características de cada fisionomía. 

Se trata de una ropa interior muy similar a la convencional, con cintura baja y materiales suaves y silenciosos que garantizan el confort y la seguridad de quienes la llevan. Y, por supuesto, es una ropa interior efectiva porque tiene miles de partículas absorbentes que mantienen la humedad y los olores controlados donde más se necesita.

¿Puede haber un mejor aliado contra la incontinencia urinaria? La mejor manera, sin duda, de recobrar la confianza y la seguridad en el día a día. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

incontinencia urinaria incontinencia de orina perdidas de orina ...

Falsos mitos de la incontinencia urinaria en mujeres

Sufrir pequeñas pérdidas de orina es más común de lo que piensas, no obstante, esto no significa que no se puedan buscar soluciones. El principal síntoma suele ser la pérdida de orina al reír, toser o estornudar, por ejemplo. Igualmente es un claro síntoma de incontinencia el sentir deseos de orinar y sufrir un escape antes de poder llegar al baño. Muchas mujeres no acuden a un especialista al con ...

mujer cirugía clinica sanabria ...

Todo lo que necesitas saber sobre la incontinencia urinaria

La desinformación y la incomodidad al hablar sobre la incontinencia urinaria hacen que la visión de este problema diste mucho de sus consecuencias y limitaciones reales. Como consecuencia, son pocas las mujeres que se atreven a acudir a un especialista o pedir ayuda a causa del pudor o vergüenza. Hoy hablaremos claro. ¿Qué es la incontinencia urinaria? ¿A quién afecta? ¿Cómo evitarla? La inconti ...

ejercicios de kejel perdida de orina incontinencia de urgencia ...

No es normal tener perdidas de orina

La pérdida involuntaria de orina o incontinencia urinaria es un problema del que afortunadamente se habla sin vergüenzas , encontramos soluciones farmacológicas o no, y se apuesta por la prevención con los ejercicios de Kegel. La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina,objetivamente demostrable, que puede afectar a hombre y a mujeres, y cuya incidencia aumenta con la edad. Tipo ...

depend ropa interior absorbente incontinencia urinaria ...

Embarazo y parto: ¿cómo influyen en la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria es un problema que puede afectar tanto a hombres y mujeres, pero es cierto que ellas tienen más probabilidades de padecerla. Si hablamos en cifras concretas, 1 de cada 4 mujeres podrán sufrirla en algún momento de su vida. Estos datos tienen su explicación: la estructura del cuerpo de la mujer y, en concreto, del aparato urinario, hacen que sean más proclives a las pérdid ...

para el cuerpo sobre consejos de belleza afrontar la incontinencia urinaria ...

5 consejos para afrontar la incontinencia urinaria

Dejar la cafeína y realizar los ejercicios de Kegel son algunos de los trucos que te ayudarán a afrontar la incontinencia urinaria Son muchas las personas que buscan trucos y consejos para afrontar la incontinencia urinaria debido a que esta afección trae consigo una pérdida del control de la vejiga. Además, la incontinencia urinaria, que afecta a una de cada cuatro mujeres en algún momento de su ...

¿Tienes incontinencia urinaria? Causas y cómo tratarla

Una de cada cuatro mujeres españolas sufre incontinencia urinaria y el 80% nunca lo ha consultado con un especialista, bien por considerarlo una consecuencia inevitable de la edad o bien por vergüenza. Pero la incontinencia no sólo afecta a personas de edad avanzada, también una de cada cuatro mujeres embarazadas tiene pérdidas de orina, especialmente durante el último trimestre. Dejemos atrás los ...

kegel ejercicios de kegel suelo pélvico ...

Ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico

Cuando una persona empieza a sufrir incontinencia urinaria, de forma inmediata recurre a la búsqueda de las causas y, sobre todo, de posibles tratamientos o consejos para remediar sus efectos. Es ahí donde debemos hablar de los ejercicios de Kegel, que probablemente identifiquéis mejor como ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico. Y es que, desde Depend® no solo queremos ofreceros un ...

incontinencia urinaria ganas de miccionar infeccion de orina ...

Buenos alimentos para la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de la orina en una o en varias ocasiones, durante el día o la noche, produciéndose muchas veces por situaciones de estrés, angustia, nerviosismo, por insuficiencia del esfínter urinario o por alteraciones neurológicas, de los nervios que regulan la musculatura de la vejiga. Este trastorno ocurre tanto en hombre como en mujeres. Sin embargo, l ...

incontinencia incontinencia urinaria causas incontinencia ...

¡Que la incontinencia no afecte a vuestra vida social ni bienestar emocional!

Lejos de lo que la mayoría de la población cree, la incontinencia urinaria no distingue entre géneros. Sí que es cierto que las mujeres son más proclives a padecerla (1 de cada 4 mujeres mayores de 35 años aproximadamente), pero los hombres también son sensibles a este trastorno (1 de cada 10), que consiste en la incapacidad de controlar la fuga de orina desde la uretra. La incontinencia puede man ...

mujer incontinencia femenina incontinencia y menopausia ...

Prevenir es mejor que lamentar: la incontinencia urinaria

¡Atención, queridas felices de sin cuenta! Siempre buscando información para enriquecer este periodo de nuestra vida, me encontré con una estadística muy poco simpática: pasados los 50, en una gran mayoría de mujeres la menopausia genera problemas de incontinencia urinaria, como efecto de la disminución de ciertas hormonas y el esfuerzo que realizan los músculos vaginales durante el parto, ya qu ...