comunidades

38 Alternativas Naturales para Bajar la Fiebre



La fiebre consiste en la elevación anormal de la temperatura corporal (mayor a 37.5°C)

Ésta se da como respuesta defensiva del organismo a alguna condición o enfermedad.

Por esa razón, no puede considerarse la fiebre como una dolencia en sí sino como un síntoma.

La fiebre puede deberse a diversas causas como:

Infecciones bacterianas o virales
Enfermedades tipo gripe o resfriados
Dolor de garganta y faringitis estreptocócica
Gastroenteritis viral o gastroenteritis bacteriana
Bronquitis aguda
Infecciones urinarias
Enfermedades reumatoides y trastornos autoinmunitarios
Lupus eritematoso
SIDA e infección por VIH
Colitis ulcerativa
Cáncer
Leucemia
Meningitis
Mononucleosis infecciosaUsualmente las personas que tienen fiebre presentan el siguiente cuadro:

Dolor de cabeza        
Ojos llorosos
Deshidratación          
Dolor de oído
Escalofríos     
Agotamiento
Piloerección (piel de gallina) 
Somnolencia Remedios Populares

Remedio para la fiebre #1 Beber una infusión hecha con una cucharada de tomillo y de manzanilla, todo seco. Estos ingredientes deben ser mezclados en una taza de agua hirviendo durante 5 minutos. Se cuela y se bebe tibia varias veces al día.  El tomillo tiene propiedades antisépticas y la manzanilla reduce la inflamación.

Remedio para la fiebre #2: Elaborar una infusión de 25 gr. de hojas frescas de salvia, 5 gr. de miel y 3 cucharadas de jugo puro de limón.  Se añade todos los ingredientes en una taza de agua la cual debe hervir por 10 minutos.

Remedio para la fiebre #3: Aplicar paños de agua fresca en la frente y cambiarlo tan pronto como se caliente.

Remedio para la fiebre #4: Preparar un jugo curativo para bajar la fiebre con medio melón picado el cual debe ser licuado sin agregar agua y debe ser tomado de inmediato.

Remedio para la fiebre #5: Elaborar una infusión de escaramujo con té de hibisco,servida caliente o fría y con un poquito de limón.

Remedio para la fiebre #6: Verter en un litro de agua 7 pastillas de alcanfor y, después de media hora, empapar un paño de algodón con esta preparación.  Frotar éste por todo el cuerpo en especial sobre la cabeza. Repetir esta la acción cuantas veces se necesite.

Remedio para la fiebre #7: Hervir 30 g de centaurea en un litro de agua durante 20 minutos.  Beber tres tazas al día.

Remedio para la fiebre #8: Hervir, durante 3 minutos, un manojo de hojas frescas de borraja en 1 litro de agua.  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Luego, friccionar suavemente el cuerpo del enfermo con esta loción y después dar un masaje en la planta de los pies con una mezcla calmante elaborada con unas gotas de aceites esenciales de eucalipto y lavanda disueltos en una cucharada de aceite de oliva.

Remedio para la fiebre #9: Cortar 1 cebolla grande en rebanadas y luego colocarlas en un recipiente que contenga vinagre. Después de 15 minutos, sujetar las rebanadas con bendas a las plantas de los pies.

Remedio para la fiebre #10: Verter en 1 litro de agua hirviendo la cáscara de un limón y 2 cucharadas de cebada.  Tapar y dejar en reposo durante 12 horas. Pasado ese tiempo, colar y endulzar al gusto.  

Este remedio resultaideal para reponer los líquidos que se pierden después que se suda la fiebre.

Remedio para la fiebre #11: Hervir 2 cucharadas de raíces de angélica en una taza de agua y agregar a la infusión, para mejorar su sabor, el zumo de 2 limones y un poco de miel.

Remedio para la fiebre #12: Calentar 5 gramos de polvo de ajenjo en medio litro de agua. Llevar a ebullición, retirar y dejar enfriar. Tomar 1 taza una hora antes de cada comida.  (Este remedio no es recomendado para las embarazadas).

Remedio para la fiebre #13: Verter 1 cucharadita de canela en polvo en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar por 3 minutos.  Después colar y edulzar una cucharadita de miel. Tomar una taza cada hora.

Remedio para la fiebre #14: Hervir, durante 5 minutos, 1 cucharada de milenrama en 1 taza de agua. Dejar enfriar y filtrar. Tomar 1 o 2 tazas de esta infusión hasta que comience a sudar.

Remedio para la fiebre #15: Verter 2 cucharaditas de flores de saúco en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar reposar por 10 minutos.  Filtrar y  tomar 3 veces al día mientras se tenga fiebre.  Es remedio es muy indicado para sudar la fiebre

Remedio para la fiebre #16: Hervir por 10 minutos en 1 litro de agua 5 gr de sumidades floridas de romero  y 10 gr de raíces secas de angélica. Colar y tomar 2 tazas al día para sudar la fiebre.

Remedio para la fiebre #17: Mezclar en medio litro de agua que esté hirviendo una manzana grande cortada en trocitos, 10 gr de hojas de melisa, el zumo de medio limón y un trocito de canela. Dejar en infusión por 10 minutos y pasar a través de un tamiz. Beber a lo largo del día.  

Remedio para la fiebre #18: Colocar en un frasco 50 gramos de pétalos frescos de rosa y 2 1/2 tazas con vinagre de sidra. Cerrar bien y dejar en un lugar cálido durante 10 días. Después de estos días, colar el líquido y almacenar en un sitio fresco y oscuro. Empapar un pañuelo con este preparado y aplicarlo en las sienes para bajar la fiebre y mitigar el dolor de cabeza producido por ésta

Remedio para la fiebre #19: Verter 10 gr de flores de lavanda, 5 gr de flores de caléndula, 5 gr de flores de borraja, 5 gr de flores de malva y 5 gr de flores de saúco en 1 litro de agua que esté hirviendo.  Tapar y colar.  Tomar 1 taza cada 20 minutos hasta que la fiebre baje.

Remedio para la fiebre #20:  Tomar 2  frutas frescas de agracejo, machacar y después pasar por una prensa. Agregar 1 cucharadita de miel.  Entonces, hervir por unos minutos y  pasar por un filtro de tela utilizados para colar el café. Este remedio es refrescante y empleado bajar unos grados de temperatura

Remedio para la fiebre #21:  Moler la corteza de un par de ramas tiernas de espino albar hasta que se obtenga un fino polvo.  Secar éste y luego mezclar 10 g  de este polvo con agua y beber cada cuatro horas hasta que baje la fiebre

Remedio para la fiebre #22: Mojar un trozo de tela de hilo en agua fría, escurrirla y aplicarla directamente sobre el abdomen. Seguidamente, se envuelve todo el tronco con una o dos toallas, que se sujetan con agujas imperdibles o bien con velero. Se deja hasta que se ha secado la tela mojada pues significa que ya ha absorbido el exceso de calor interno. Aplicar una vez al día, El resto del cuerpo, sobre todo pies y manos, debe estar constantemente caliente

Remedio para la fiebre #23:  Hervir, por 20 minutos, en un litro de agua un puñado de corteza del árbol de mango, previamente lavado.  Beber una o dos tazas por día.

Remedio para la fiebre #24:  Verter en 1 taza de agua que esté hirviendo.1 cucharada de hojas de limoncillo o hierba limón   Tapar y dejar refrescar.  Beber 1 taza cada media hora hasta que la temperatura baje

Remedio para la fiebre #25: Colocar 1 remolacha o betabel lavado y picado y 1 zanahoria también lavada y picada en una licuadora junto con un poco de agua. Licuar por unos instantes. Tomar este jugo varias veces al día hasta que la fiebre desaparezca

Remedio para la fiebre #26: Aplicar una hoja (penca) de aloe vera o sábila, abierta longitudinalmente, sobre la frente; cuando esté caliente y parezca seca, hay que rasparla con el cuchillo para que salga más gel acumulado..

Remedio para la fiebre #27: Mezclar, a partes iguales, pensamientos silvestres; parietaria; manzanilla; tila.y extraer 1 cucharada de la mezcla.  Verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Tomar de dos a tres al día, hasta la desaparición total de la fiebre. 

Remedio para la fiebre #28: Mezclar, a partes iguales, raíz de genciana; estigmas de maíz; flores de violeta; achicoria y saúco y extraer 1 cucharada de la mezcla.  Verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Tomar de dos a tres al día, hasta la desaparición total de la fiebre

Remedio para la fiebre #29: Verter 40 gramos de acederilla en un litro de agua que esté hirviendo; dejar reposar por 10 minutos y agregar miel, a gusto. Tomar frío y siempre que el enfermo tenga sed

Remedio para la fiebre #30: Se pone a la lumbre un litro de agua en un puchero bien limpio, y cuando comienza a hervir, se echan en ella 25 gr. de flores de retama negra.y se retira el puchero de la lumbre. De esta infusión se recomienda tomar de 2 a 4 tazas al día. Las flores deben cogerse de una en una, cuando están recién abiertas; las pasadas, con los pétalos marchitos y las legumbres que ya empiezan a formarse, se desechan Lo mejor es estabilizarlas; pero, por lo menos, debe procurarse una desecación rápida extendiendo en una amplia mesa, y en una sola capa, las flores acabadas de coger; la mesa debe estar en un lugar lo más aireado posible y a la sombra. Ya secas, no han de haber perdido su hermoso color amarillo. Se guardan al abrigo del polvo, de la luz y de la humedad.. Este es un remedo para las fiebres eruptivas.

Remedio para la fiebre #31: La revista «Pharmacie ches soi» (1948) publicó una complicada fórmula sudorífica que se resulta excelente para atajar las fiebres eruptivas. Es así: 40 gr. de cada de flores de borraja, flores de saúco y albahaca mayor o normal; 30 gr. de c/. de sumidades de romero, de hinojo y de ajedrea; y 10 gr. de c/. de retama menor, hojas de eucalipto, sumidades de corazoncillo y flores de espliego. Todas estas plantas,bien desmenuzadas, se mezclan bien cuando están perfectamente secas, y se conservan al abrigo de la luz y de la humedad

Remedio para la fiebre #32:  Machacar un puñado de hojas frescas de pulsatila hasta extraer su jugo.  Luego tomar 10 gotas al día de este jugo mezclado en una taza de agua. Este remedio es indicado para las fiebres gastrointestinales

Remedio para la fiebre #33:  Verter un puñado de leño del tronco de guayaco, previamente lavada y picado, en un litro de agua.  Hervir por 10 minutos.  Pasado ese tiempo, dejar refrescar un poco y luego colar. Tomar 1 taza, bien tibia, cada 30 minutos hasta que la fiebre ceda.

Remedio para la fiebre #34: Hervir, por 15 minutos, 25 gr. de hojas frescas de acebo en medio litro de agua,  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar reposar,  Colar y beber 4 tazas al día hasta que se perciba que el enfermo suda

Remedio para la fiebre #35: Hervir 10 g de bayas machacadas de enebro y una piel de limón en 1 litro de aguai por 10 minutos.   Tomar 3 tazas al día hasta que la fiebre baje.

Remedio para la fiebre #36: Macerar 40 g de corteza de sauce blanco en 1 litro de vino tinto durante 15 días y despuès colar.  Tomar 2 vasitos al día hasta que la fiebre baje.  Mantener, en un frasco con cierre hermético, en la refrigeradora hasta por 3 meses.

Remedio para la fiebre #37: Preparar una tisana lavando, cortando y secando previamente la raíz de carlina que se pulverizará. Con tres cucharaditas del polvo maceradas .una hora en una taza de agua fría se hace hervir un momento. Tómense de 2 a 3 tazas diarias.

Remedio para la fiebre #38:  Lavar 4 onzas de hojas de verbena y verter en 6 litros de agua.  Hervir hasta que sólo quede 4 litros. Tomar a lo largo del día.

Recomendaciones

Beber muchos líquidos. Cuando se tiene fiebre, se respira con más rapidez que lo normal, por lo que se pierde muchos fluidos. Si se tiene diarrea, la pérdida es todavía mayor. Es necesario tomar agua, sopa, jugos y hasta una solución de electrolitos oral que se vende en las farmacias.  Evite los refrescos de cola, té negro o café, ya que son diuréticos y favorecen la pérdida de fluidos.

Descansar mucho mientras se tenga fiebre para que el cuerpo pueda recuperarse con mayor facilidad.

Comer alimentos algo simple Es mejor cuando se tiene fiebre (y más si es producto de alguna infección estomacal) comer pan tostado, galletas con un poco de mermelada, avena y puré de manzana, plátanos y budín.

No tomar suplementos de hierro mientras se tenga fiebre, ya que el organismo trata de esconder el hierro para que los organismo infeccioso no lo aproveche.  Si se toma, se está ayudando a que la infección se nutra y fortalezca.

No dar aspirina a un niño que tenga fiebre, ya que puede sufrir síndrome de reye, la cual es muy peligrosa.

Mantenerse ligero de ropa Si se tiene fiebre no es recomendable usar pijama de franela o  estar enfundado en una colcha, ya que hará que la fiebre empeore.  Es mejor mantenerse con ropa ligera y dormir cubierto por una sábana o una manta ligera.

Saber cómo tomar el termómetro Antes de emplear un termómetro de mercurio, sujételo por la parte superior (no por el bulbo) y sacúdalo con un movimiento rápido de la muñeca hasta que el mercurio se coloque por debajo de los 35° C. Si le preocupa romper el termómetro, haga esta operación sobre una cama. Espere al menos 30 minutos después de haber comido, bebido o fumado antes de tomarse la temperatura en la boca, pues estas actividades alteran la temperatura de la boca y producen lecturas inexactas.

Sujete el termómetro con los labios, no con los dientes. Respire por la nariz, no por la boca, para que la temperatura ambiente no afecte a la lectura. Deje el termómetro en su sitio durante al menos tres minutos (algunos expertos prefieren mantenerlo de cinco a siete minutos.)

Coloque el termómetro debajo de la lengua en una de las "bolsas" ubicadas a cada lado de la boca, y no justo encima. Estas bolsas se encuentran más próximas a los vasos sanguíneos que reflejan la temperatura corporal.

En niños de menos de cinco años, tome lecturas rectales en vez de las orales. La temperatura rectal generalmente es medio grado más alta que la oral. Los termómetros rectales se reconocen porque tienen bulbos más cortos y redondos. Para utilizar un termómetro rectal, coloque al niño boca abajo sobre su regazo y mantenga una mano sobre las nalgas para impedir que se mueva, señala el doctor Donald Vickery. Lubrique el extremo del termómetro con vaselina. Inserte con cuidado el termómetro entre dos y tres centímetros. El mercurio comenzará a elevarse a los pocos segundos. Quítelo cuando el mercurio ya no siga subiendo, entre uno y dos minutos más tarde.

Después de utilizarlo, lave el termómetro con agua fría jabonosa. No utilice nunca agua caliente. Y nunca lo guarde cerca de una fuente de calor. Use el termómetro digital siguiendo las instrucciones que le acompañan. Después, lave la punta con jabón y agua tibia o con alcohol para fricciones. No sumerja completamente el instrumento ni le salpique con agua en la parte donde aparecen los números: puede dañar el termómetro. Recuerde cambiar las pilas cada dos años.

Recibir atención médica Debido a que la fiebre es un síntoma y no una enfermedad resulta vital identificar sus causas y determinar si es necesario acudir o no a un médico.  Usualmente, se debe recibir asistencia médica cuando se presenta lo siguiente:

Fiebre de más de 103°F (40°C)
Fiebre por más de 72 horas
Dificultad para respirar aunque la nariz esté limpia.
Confusión o delirio.
Rigidez en el cuello.
Vómito persistente o diarrea.
Dolor de cabeza intenso o dolores fuertes de espalda o estómago, o dolor al orinar.
Antecedentes de enfermedades cardíacas, diabetes y otras enfermedades crónicas..Los bebés menores de 6 meses de edad y las embarazadas deben acudir a recibir atención medica inmediata si tienen fiebre alta.

Fuente: www.remediospopulares.com

Fuente: este post proviene de Blog de SmTaurus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué es el virus zika En los últimos meses, el nombre de un virus desconocido hasta el momento en América Latina comenzó a circular: el zika, también conocido como ZIKAV o ZIKV. ¿QUÉ ES? El virus zika ...

Recomendamos