Salud

Practica Vida Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Terminología básica del ejercicio. Parte 1

¡Hola de nuevo a todos!

Antes de terminar este año, que espero que haya sido por lo menos satisfactorio para cada uno de vosotros llega un nuevo año con sus propósitos; entre ellos: apuntarse al gimnasio. Los fieles a estos lugares del culto al cuerpo y mejora física sabemos que en enero la gente aumenta, hay más usuarios, gente que vuelve y gente que empieza por primera vez. Es a estos últimos a los que me dirijo esta vez. Voy a desarrollar unos artículos para explicarles lo mejor que pueda, algunos términos que escucharán en los centros deportivos y que no os suene a chino. Aunque ya sabéis que siempre os digo que preguntéis a los profesionales que allí trabajan, os doy una pequeña base ante las primeras vergüenzas que se pasan en esos días iniciales.

Entrenamiento en sala vs clases colectivas

Bodypump, bodycombat, bodybalance, crossfit, gap, aerobic, dance, zumba, pilates, mantenimientos, step, entrenamiento de espalda, spinning…son algunas de las clases que se ofertan. Todas son grupales, con instructor y una metodología específica igual para todo el público.

La sala de pesas, cardio, poleas y mancuernas es el entrenamiento en sala. Requiere de tablas de rutina como guía con diferentes objetivos. Es un entrenamiento más autónomo y a ritmo de cada uno; puede ser más aburrido que una clase y la música te la tienes que llevar tú

Preparación física vs entrenamiento personal

ef2
Esta distinción es de cosecha propia; os cuento en que me baso yo para diferenciar un profesional de otro. Un entrenador personal puede ser preparador físico y viceversa, pero la forma de entrenamiento varía. Ambos suelen trabajar con una persona o un pequeño grupo de objetivo común por lo general; pero para mí la diferencia radica en lo siguiente: el primero está contigo todo el tiempo que dure la sesión, corrigiéndote, y sus principales funciones suelen ser trabajo de sala de musculación y corrección postular. En cambio, el segundo, no está presente en el momento del entreno muchas veces y se basa en una preparación básica para alguien no entrenado (trabajando diferentes métodos) y en personas ya deportistas, un complemente para ser mejor en su deporte (preparación física deportiva). La parte técnica de un deporte no suele ser competencia de este profesional.

Ejercicios multiarticulares vs monoarticulares

Los primeros constan de aquellos ejercicios o movimientos que involucren más de una articulación, son más completos y nos hacen quemar más calorías; pero también suelen tener más grado de dificultad. Algunos ejemplos son: cargadas, thruster, squats, burpees.

Los segundos en cambio, son ejercicios de una sola articulación, queman menos calorías y están más enfocados a tonificar o aumentar masa muscular; por ejemplo: curl bíceps, patada tríceps, elevaciones laterales hombro, extensión pierna, patada de glúteo…

Entrenamiento funcional

funcional2
Término muy de moda y en mi opinión, el más adecuado para todos los públicos. La definición más exacta es: “entrenar con un propósito”, es decir, todo aquel entrenamiento diseñado para un objetivo concreto y “natural”. Se entrenan movimientos, no gestos. Y esos movimientos se catalogan por la vida diaria de una persona o por los gestos deportivos de alguien experimentado en su disciplina. Unos ejemplos son: arrastre, empujes, agacharse, levantarse, rotaciones. Y gestos deportivos como: correr, golpeo de raqueta, agilidad de pies, saltos y un largo etcétera.

Estado catabólico vs estado anabólico

No son términos que se escuchen dentro de un gimnasio, pero sí son importantes que se conozcan para una progresión adecuada. Ya sabéis que mantener un buen estado físico, y también como no estético, no es sólo el entrenamiento, la alimentación adecuada, sana y variada es pieza clave para ello. Estos términos están relacionados con el equilibrio de ambos.

El primero es un desequilibrio entre los dos, provocado por un exceso de entrenamiento y una carencia de nutrientes, lo que lleva al cuerpo a un estado desfavorable, perdiendo masa muscular y acumulación de tejido adiposo.

El segundo, en cambio, es el objetivo de todos; el equilibrio entre entrenamiento adecuado y alimentación, acompañado de un buen descanso. Lo que hace que el cuerpo recupere de manera idónea y veas una mejora física y corporal.

Agujetas

aguejtas
Novatos del gym esto os interesa Ay! nuestras temidas agujetas, ellas que aparecen sin querer y como las odiamos.. Realmente no hay un consenso de cómo se producen, pero os voy a contar la teoría que a día de hoy tiene más peso. Por definición, una agujeta es: “el nombre coloquial de un dolor muscular de aparición tardía DMAT, o dolor muscular post esfuerzo de aparición tardía DOMPAT, acompañado de una inflamación muscular“.

Suelen aparecer por ejercitar los músculos de manera diferente a la habitual, en ejercicios o en intensidad (sobretodo cuando ésta es demasiado elevada); de ahí porque personas experimentadas también las sufren. Surgen de un daño microscópico en las fibras musculares, llamadas miofibrillas. Sus síntomas más evidentes son dolor y rigidez en la zona. Su aparición no significa, muy a pesar de lo que se crea, que el trabajo ha sido bien hecho, sino un entrenamiento no habitual, por lo tanto su repetición a una intensidad menor hará que el cuerpo se habitúe y se apacigüen hasta que desaparezcan.

NO sirve tomar anti-inflamatorios, de hecho está desaconsejado a la larga, ni agua con azúcar, ni nada parecido. Descanso, repetición de rutina e ir aumentando la intensidad del entrenamiento de manera paulatina.


Hasta aquí la primera parte de términos coloquiales del ejercicios. Faltan muchos, lo sé, pero llegan una fechas de descanso, de bajar intensidad y disfrutar, para no agobiaros (a los nuevos usuarios sobretodo) os dejo estos para que os vayáis familiarizando. En unos días vemos algunos más.

Mi frase dedicada a estos nuevos amigos del gym que nos visitarán en unas semanas y espero que se queden con nosotros mucho tiempo

los imparables entrenan, los perdedores se quejan… ¿tú que eres?

¡Felices fiestas y felices entrenos! Nos vemos en próximos post. ¡Un saludo!

PATRI.

.

Fuente: este post proviene de Practica Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los beneficios de los masajes posentreno

Después de cualquier actividad física es muy importante la recuperación. Ésta se puede llevar a cabo a través de diferentes métodos: calor, electroestimulación, frío… Las terapias manuales, como los e ...

Recuperarnos bien para entrenar mejor

Hola de nuevo, Ya hemos empezado con la rutina deportiva (o eso espero) y después del parón de navidades aparecen los dolores musculares que nos hace pensar en escaquearnos del gimnasio. Te voy a dar ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Tendinopatías: Suplementos alimenticios y ejercicios para recuperarnos . PARTE 1

Las lesiones tendinosas, dolorosas, repetitivas, y muy muy frecuentes, son en mi caso, prácticamente seis  de cada diez pacientes que trato. La regeneración total de un tendón lesionado puede tardar un año, sí, un año, tiempo en que el colágeno nuevo alcanza todas las propiedades que necesita para aguantar el trabajo de nuevo. Por este motivo, una lesión tendinosa si no la sabemos tratar puede aco ...

deporte fitness nutrición ...

Guía Básica para Volumen. Parte 3. La dieta

En esta tercera parte de nuestra guía de volumen (aquí la 1ª parte y 2ª parte), hablaremos de la “dieta“. Lo más normal para todo el mundo que entrena es empezar a hacer dieta, sea cual sea su objetivo, por este motivo muchos limitan sus progresos. Veamos, en este caso, nuestro objetivo es el de coger peso y ganar masa muscular, por lo que, nuestros entrenamientos deberán ser fuertes y ...

general actividad física y salud actividad fisica ...

Cómo recuperarte después del ejercicio

Si después de hacer ejercicio notas que tu cuerpo está excesivamente cansado y no puedes hacer frente a tu vida diaria, entonces es el momento de conocer qué cosas estás haciendo mal o cuáles debes hacer para que no sea tan pesado después de hacer ejercicio. Demasiado ejercicio debilita Si estás comenzando a entrenar, mientras más tiempo te ejercites peor será al principio. Debes comenzar a ejerci ...

Ejercicios ejercicio y salud importancia del ejercicio

La importancia del ejercicio

Todas sabemos que el ejercicio es importante en nuestras vidas diarias, pero tal vez no sepamos porque o que el ejercicio puede hacer por cada una de nosotras. Es importante recordar que hemos evolucionado de ancestros nómadas que pasaban todo su tiempo moviéndose de un lado a otro en la búsqueda de comida o abrigo, viajando largas distancias en su vida diaria. Nuestros cuerpos están diseñados y h ...

Glúteos

Ejercicios para tonificar gluteos – 1 parte

Los ejercicios para tonificar gluteos son importantes también, ya que los glúteos no solamente son un atractivo visual, sino que para muchos también representa ese motor que nos mueve e impulsa hacia adelante. Todos sabemos que los órganos vitales del cuerpo son el corazón, los pulmones, el cerebro, entre muchos otros, pero si extrapolamos nuestro cuerpo a la estructura de un automóvil, podríamos ...

motivación para una vida sana. motivation for a healthy life pagina principal videoblog

¡Enamorate del Ejercicio! Microreceta Bebida

Todo@s sabemos que para tener una vida sana, ser activos es vital, si no nos movemos no avanzaremos y nuestra salud y adelgazamiento se resentirá, pero “del dicho al hecho…. hay un trecho”. En invierno no tenemos tiempo, se hace pronto de noche, hace frío y salir de entrenar con el pelo mojado… y en verano hace demasiado calor, no paramos ni 5 minutos en casa, con los niño ...

Espalda

Ejercicios para lumbares – 1 parte

Realizar a menudo ejercicios para lumbares es importante, las personas faltan a su trabajo debido a algún malestar, entre los cuales, el más común es el dolor lumbar. Algunas personas suelen presentar una molestia leve que va incrementando su intensidad con el pasar de los días, mientras que otras personas suelen sentir un dolor fuerte casi inmediatamente. Las razones por las cuales se genera el d ...

coaching para emprendedores y empresas coaching y crecimiento personal autoestima ...

La inseguridad (parte 1)

La inseguridad es un sentimiento, que todos hemos experimentado alguna vez, cuando nos vimos enfrentados a discursos, situaciones, idiomas, o temas de los cuales no teníamos conocimiento alguno. Y esto es así, un médico, frente a las opiniones de un abogado, o de un carpintero, a no ser que por casualidad sepa de éstos temas, jamás le objetará ni le discutirá nada, porque sabe que no está formado ...

consejos coaching holistico

Los Errores(Parte 1)

La vida no se trata de no cometer errores,se trata de aprender de ellos,aprender la lección,reivindicarte,corregir cualquier daño que hayas hecho a otros. Los Errores crean la Experiencia.Es de Humanos errar y si fue inconcientemente o no controlaste tus emociones es necesario identificar tus debilidades,trabajar en ellas y seguir adelante.Busca la solución entre las partes,aleja la culpa. Esto no ...